Mincetur > Noticias > Estados Unidos y Perú firman convenio de cooperación en beneficio de las pymes

Estados Unidos y Perú firman convenio de cooperación en beneficio de las pymes


En el marco del acuerdo se promoverán actividades conjuntas y programas de capacitación que contribuyan al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas.

Estados Unidos es actualmente el segundo destino de las exportaciones peruanas con US$ 6118 millones y el primero en las no tradicionales con US$ 2859 millones en el 2014.

Lima, 17 de febrero de 2015.- Con el objetivo de impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas del país con la capacitación y profesionalización del recurso humano, los gobiernos de Estados Unidos y Perú suscribieron hoy un Memorándum de Intención en materia de Cooperación Técnica y Promocional para el Fortalecimiento de Capacidades en Facilitación del Comercio.

La suscripción del acuerdo, estuvo a cargo del Embajador norteamericano en Perú, Brian Nichols, en representación del Departamento de Comercio de los Estados Unidos de América; y de la Ministra de Comercio Exterior y Turismo y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde-Álvarez, en representación del gobierno peruano.

A través del convenio se promoverán e implementarán actividades de facilitación del comercio, programas de fortalecimiento de capacidades, así como intercambio de información en temas de interés mutuo, con énfasis en aquellas que generen impacto en beneficio de las pequeñas y medianas empresas. Asimismo, se buscará establecer alianzas estratégicas público – privadas para promover la Ventanilla Única de Comercio Exterior del Perú.

La Ministra Magali Silva destacó la firma del acuerdo con un país que es el segundo destino de las exportaciones peruanas con US$ 6 118 millones durante el 2014 y que representa el 16% del total exportado. “Es un paso importante en el desarrollo de actividades conjuntas para la facilitación de comercio bilateral que además nos permitirá fomentar iniciativas que fortalezcan a la Ventanilla Única de Comercio Exterior”, enfatizó.

Igualmente, indicó que Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones no tradicionales con una expansión de 5,7%, un aumento de más de US$ 150 millones que totalizaron US$ 2859 millones en envíos en el 2014, lo que representa el 47% del total exportado a Estados Unidos. “Hoy el Perú exporta para el mercado norteamericano grandes volúmenes de espárragos, paltas, uvas frescas y mangos, lo que dinamiza el comercio de nuestros productos agropecuarios hacia ese país y ha generado un crecimiento de 21%. También están los productos químico, las artesanías y el metal-mecánico, con 81,4%, 43,6% y 25,5% respectivamente”, dijo.

045_2015

Los productos no tradicionales con mayores flujos adicionales de exportación fueron las paltas (US$ 85,5 millones), quinua (US$ 56,5 millones), uvas (US$ 21,8 millones), langostinos (US$ 21,8 millones), plátanos frescos (US$ 16,8 millones), artículos de joyería (US$ 14,6 millones), alcachofas (US$ 12 millones), polos de algodón (US$ 11,9 millones), productos plásticos (US$ 11,4 millones), entre los principales.

El embajador Brian Nichols, por su parte, señaló que es un honor para su país colaborar con las pymes y con la promoción de la Ventanilla Única para el Comercio Exterior. “Es muy importante para el crecimiento de las exportaciones peruanas a todo el mundo y especialmente a los Estados Unidos”, sostuvo en referencia al acuerdo.

“Esperamos más pymes peruanas exportando más productos a todo el mundo, eso va aumentar el crecimiento nacional y va a contribuir al desarrollo de los peruanos”, puntualizó.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés