Mincetur > Noticias > Especialista española de Escuela de Organización Industrial y diseñadora colombiana en segundo “Jueves del Diseño Artesanal”

Especialista española de Escuela de Organización Industrial y diseñadora colombiana en segundo “Jueves del Diseño Artesanal”


Ministra Magali Silva insta a artesanos a seguir capacitándose e innovar en sus diseños sin perder autenticidad.

En segundo taller participaron 176 artesanos.

Lima, 04 de junio de 2015.- Aprovechando su presencia en Lima y su trayectoria en el sector artesanal, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) convocó a la especialista Laura Miguel Baumann de la Escuela de Organización Industrial – EOI del Ministerio de Industria, Energía y Turismo de España, para capacitar a los artesanos de nuestro país en la segunda fecha del taller “Jueves del Diseño Artesanal”.

En esta segunda jornada de aprendizaje, también estuvo presente la diseñadora colombiana Carolina Restrepo, compartiendo sus experiencias y conocimientos sobre las nuevas tendencias de diseño con los 176 artesanos que participaron de la capacitación.

La española Laura Miguel Baumann abordó el tema “Artesanía y Diseño en España – un binomio necesario” , mientras Carolina Restrepo expuso el tema “Entretejiendo historias por medio del diseño”.
La ministra Magali Silva indicó que esta actividad es parte de la estrategia que viene realizando el Mincetur, con la finalidad de consolidar al diseño e innovación como herramientas esenciales, para generar competitividad en el sector artesanal y, en el marco de la implementación del futuro CITE Diseño. “Está dirigido a todos los artesanos del país interesados en aplicar el diseño, como elemento clave en su producción”, sostuvo.
La titular del Mincetur invitó a los artesanos de Lima y de las regiones a participar en los siguientes talleres en los que podrán aprender a innovar sus productos de acuerdo a las nuevas y tendencias y exigencias del mercado.

En las diez fechas de los “Jueves del Diseño Artesanal” programados para el 2015, se capacitará a 1,500 artesanos. Los interesados pueden solicitar su inscripción al correo electrónico juevesdeartesania@mincetur.gob.pe o llamando al teléfono 513-6100 anexo 1567.

Al igual que en la primera fecha el taller fue conducido por la reconocida bloguera de modas, Lorena Salmón.

Las ponentes
Es importante mencionar que Laura M. Baumann trabajó en países como Serbia, Bélgica y Alemania. Actualmente, está a cargo de la cátedra Fundesarte, área de promoción de la artesanía de la Escuela de Organización Industrial – EOI de España.

Del mismo modo, Baumann gestiona proyectos culturales y en particular relacionados con la artesanía desde hace más de seis años, entre los que destacan los Premios Nacionales de Artesanía, la exposición “Artesanía Española de Vanguardia” inaugurada recientemente en el Centro Cultural de España en Lima. También destaca la exposición “Singular.es – artesanía española del siglo XXI”, y otros proyectos de fortalecimiento del sector artesanal a escala internacional.

201_2015

Por su parte, Carolina Restrepo trabajó en diseño de vestuario para obras de teatro, espectáculos y uniformes de trabajo para empresas colombianas como Noel, Compañía Nacional de Chocolates, Refisal, Universidad de Medellín y Productos Familia. También fue Product Manager de la línea de Underwear y Beachwear para la licencia de producción de Diesel Italia en Colombia, y fue diseñadora de la marca de trajes de baño ONDADEMAR.

Restrepo cuenta con experiencia como docente en el Instituto de Moda Mod´art, así como en asesoría a otras marcas y grupos de artesanos en diferentes lugares del Perú. Actualmente es diseñadora y propietaria de la empresa peruana de accesorios Purocorazón, promoviendo el trabajo de hombres y mujeres artesanos; además exporta sus productos a Japón, Europa y países de América Latina.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés