Mincetur > Noticias > En la transferencia de la Presidencia del CEAP Ministra Silva invita al Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico-CEAP a seguir avanzando en la integración comercial

En la transferencia de la Presidencia del CEAP Ministra Silva invita al Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico-CEAP a seguir avanzando en la integración comercial


Andreas Von Wedemeyer, asumió la Presidencia de la CEAP en reemplazo del anterior, Guillermo Ferreyros

Titular del Mincetur destaca la necesidad de insertar a las Pymes en las cadenas productivas en el marco de la Alianza del Pacífico

Lima, 28 de agosto de 2015.-La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, invitó hoy al Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico-CEAP, a seguir avanzando en la integración del comercio y la generación de negocios con los países que conforman este bloque económico (Chile, México, Colombia y Perú), a través del Protocolo Comercial de la AP.

La Ministra Silva encabezó la ceremonia de transferencia de la Presidencia del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, cargo que ejercerá durante los próximos doce meses el empresario Andreas Von Wedemeyer, en reemplazo del anterior, Guillermo Ferreyros. Von Wedemeyer es también Presidente de la Sociedad Nacional de Industrias.

“Tenemos que seguir fortaleciendo a nuestras Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), integrándolas a las cadenas productivas, para promover su internacionalización en el marco de la Alianza del Pacífico”, dijo la titular del Mincetur.

Asimismo, destacó el importante rol que cumple el Consejo Empresarial en la consolidación del bloque económico, a través de la formulación de iniciativas. “Ese rol activo ha permitido consensos en temas de integración financiera, infraestructura, educación, innovación y emprendimiento, obstáculos técnicos al comercio, así como Pymes”, precisó.

En ese sentido, resaltó la iniciativa del CEAP de organizar a principios de año en Santiago de Chile, el “I Encuentro sobre Integración Financiera en la Alianza del Pacífico, Desafíos y Oportunidades”, que fue un paso importante para el inicio de las negociaciones de un Protocolo Adicional en materia de Inclusión Financiera.

También destacó como un logro del CEAP, que en el ámbito de la facilitación del comercio, se promovió la interoperabilidad de las Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE) con la colaboración del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual se inició con el certificado sanitario. Se espera que las VUCE estén integradas plenamente en el 2017.

En materia de infraestructura, recalcó que los sectores público y privado, trabajan de manera conjunta para apoyar las iniciativas para el desarrollo de obras en nuestros países, lo que es fundamental para elevar la competitividad y conectividad del bloque.

350_2015

En temas de emprendimiento e innovación, pidió trabajar de la mano, a través del establecimiento de una agenda público – privada acordada por los grupos técnicos y el Consejo Empresarial, con miras a fortalecer el ecosistema de innovación de la Alianza del Pacífico.

Finalmente, destacó la labor de las Agencias de Promoción como Promperú, en favor del desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas de la Alianza del Pacífico, mediante la organización de Macrorruedas de Negocios. En las tres últimas ediciones, incluida la de Paracas han participado más de 3, 000 empresas exportadoras generando negocios por más de U$ 450 millones.

DATO
Los días 5 y 6 de octubre próximo se realizará en la ciudad de Puebla (México) el III LAB4 de la Alianza del Pacífico, en el que nuestro país presentará el Diseño Peruano como uno de los principales motores de la innovación. Están convocados para asistir las Startups, Fondos de Capital de Riesgo, Centros de Incubación y Aceleración, Universidades y demás actores del ecosistema peruano.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés