Mincetur > Noticias > El TPP será el acuerdo comercial que más beneficie a las PYMEs peruanas

El TPP será el acuerdo comercial que más beneficie a las PYMEs peruanas


Equipo negociador peruano impulsó la inclusión en el TPP de un capítulo destinado a que las PYMEs aprovechen las oportunidades generadas por el acuerdo comercial más ambicioso de la actualidad.

La participación de las PYMES en las cadenas globales de abastecimiento les permitirá un mayor nivel de especialización, acceder a transferencia tecnológica y exportar productos con los beneficios de TPP.

PYMES podrán usar insumos de cualquiera de los 12 países del TPP para que sus productos ingresen a esos mercados con los beneficios del acuerdo, lo que elevará su competitividad

Lima, 16 de julio de 2015.- Al aproximarse el cierre de las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP por sus siglas en inglés), MINCETUR resalta que este acuerdo comercial promoverá la inserción de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMEs) en el mercado global y brindará instrumentos para su participación en las principales cadenas globales de abastecimiento.

Al respecto, la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, destacó que el equipo negociador del Perú impulsó la incorporación de un capítulo específico sobre PYMEs en el TPP, a fin de integrarlas a los beneficios del comercio internacional y hacerlas más competitivas. “Es la primera vez que se incluye un capítulo sobre PYMEs en un acuerdo comercial, no solo del Perú sino del mundo”, resaltó la Ministra.

“En la última década, las PYME exportadoras aumentaron de 5300 a 8000. Este importante avance en la inserción de las PYME en el comercio internacional demuestra que los acuerdos de libre comercio también son para las empresas más chicas, que constituyen la mayoría de empresas del Perú”, indicó la Ministra.

“Para el sector comercio exterior, un reto permanente es generar oportunidades para asegurar la continuidad y sostenibilidad de las actividades exportadoras de las PYMEs, las cuales contribuyen fuertemente a la diversificación de nuestras exportaciones y a la generación de empleo, y el TPP definitivamente las incluye en un juego comercial muchísimo más grande”, añadió la Ministra.

279_2015

El TPP proporcionará los mecanismos necesarios para que las PYMEs se incorporen a las cadenas globales de abastecimiento y producción. Por ello, este acuerdo establecerá un Comité donde se desarrollarán programas de apoyo para las PYMEs (incluidas las MYPE) a través del cual aprovecharán las nuevas oportunidades comerciales que el TPP les proporciona. Asimismo, cada país establecerá una página web en donde se presentará información útil y de primera mano sobre cómo hacer negocios con cada mercado del TPP.

Hoy, nuestras PYMEs exportan principalmente a países de América, destacando entre ellos Estados Unidos, Chile, México y Canadá, todos miembros del TPP. Ahora, se ampliará el mercado para los negocios y por ello es que se contará con una página diseñada específicamente para que las PYMEs se informen sobre mercados como Japón, Vietnam o Malasia, cuyos idiomas son de difícil acceso para el común de las personas y empresas peruanas.

A diferencia de otros acuerdos comerciales, el TPP incluye capítulos que buscan asegurar que los beneficios derivados del acuerdo comercial puedan ser aprovechados por toda la población, no solo contribuyendo directamente a incluir a las PYMEs en el crecimiento, sino también promoviendo nuestro desarrollo económico e inclusivo y nuestra competitividad.

La Ministra Silva mencionó que el beneficio fundamental que el TPP les trae a las PYME peruanas es la llamada acumulación de origen. “En términos simples, esto significa que una PYME peruana del sector metal-mecánico, por ejemplo, podrá exportar con preferencias arancelarias frenos o empaquetaduras con destino a México o Canadá, países que tienen una importante industria automotriz, incorporándose de esta forma a la cadena de producción internacional de automóviles que luego son vendidos con preferencias en los mercados de Estados Unidos u otros países del TPP”, puntualizó.

El camino inverso también es posible. “Por ejemplo, una PYME del sector químico peruana podrá exportar pasta dentífrica usando en ellas insumos de cualquiera de los 12 países del TPP y así podrá entrar a sus mercados con los beneficios del acuerdo, algo que multiplica las oportunidades de competitividad de las PYME en el mercado mundial. Además, como es lógico, estos encadenamientos productivos traen consigo una importante transferencia de tecnología y permiten al Perú insertarse en la producción internacional de productos con alto valor agregado” resaltó la ministra Magali Silva.

El TPP
Las economías que conforman el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelandia, Perú, Singapur y Vietnam. Estas constituyen en conjunto un mercado de 805 millones de personas, con un PBI per cápita promedio de US$ 32 800. Conjuntamente, los países del TPP representan 25% de las exportaciones y 27% de las importaciones del mundo.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés