Mincetur > Noticias > El TPP permitirá a los exportadores acogerse libremente al acuerdocomercial que les brinde mayores beneficios

El TPP permitirá a los exportadores acogerse libremente al acuerdocomercial que les brinde mayores beneficios


Ninguno de los 6 acuerdos comerciales del Perú con países del TPP dejará de aplicarse.

El TPP perfecciona la inserción comercial del Perú en el mundo, al mejorar el alcance y las provisiones incluidas en sus acuerdos vigentes.

Lima, 21 de julio de 2015.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez, afirmó que el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés) coexistirá con los acuerdos comerciales bilaterales del Perú. Esto quiere decir que ninguno de los acuerdos bilaterales existentes con Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, México y Singapur –países que integran el TPP– dejará de aplicarse tras la entrada en vigencia del acuerdo.

“Nuestros exportadores e importadores podrán escoger libremente a cuál acuerdo acogerse para obtener los mayores beneficios, eligiendo así las reglas que sean más convenientes para el desarrollo de sus actividades comerciales”, señaló la Ministra Silva. “De esta manera, esperamos ampliar el abanico de oportunidades para nuestros exportadores, quienes podrán decidir libremente, por ejemplo, si se acogen al TLC con Estados Unidos o al futuro TPP”, agregó.

Por ejemplo, un exportador peruano de conservas de pescado podría elegir exportar a Japón a través del TPP en caso este acuerdo le brinde una mejor desgravación arancelaria para su producto que el Acuerdo de Asociación Económica Perú-Japón. Asimismo, un exportador de productos cosméticos podría elegir acogerse al TPP para exportar con preferencias arancelarias jabones finos de tocador a Singapur importando para ello insumos químicos de México, lo cual no sería posible a través del Tratado de Libre Comercio Perú-Singapur.

294_2015

Al respecto, la Ministra destacó que “la negociación del TPP ha servido como oportunidad para que el Perú y otros países mejoren el alcance y las provisiones de su interés incluidas en sus acuerdos bilaterales o regionales existentes, manteniendo a la vez la consistencia entre el TPP y estos acuerdos”. Cabe resaltar que cada país podría referir en el TPP disposiciones incluidas en sus acuerdos previos, en caso quiera mantener determinadas reglas de tratamiento bilateral o regional.

“Todo esto significa que se abre un universo aún mayor de oportunidades comerciales para el Perú, al mismo tiempo que perfeccionamos nuestra inserción estratégica en el mundo, que hemos venido construyendo cuidadosamente a lo largo de los años con nuestros acuerdos previos”, concluyó la ministra Silva.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés