Mincetur > Noticias > El Smithsonian da la bienvenida al Perú al Festival Folklife 2015

El Smithsonian da la bienvenida al Perú al Festival Folklife 2015


San Isidro, 30 de setiembre de 2014.- El próximo verano, la 49° edición del Festival Smithsonian de Culturas Populares, Folklife, tendrá al Perú como anfitrión, uno de los países más diversos, cultural y ecológicamente, en el mundo. El festival presentará a más de 100 artesanos peruanos entre cocineros, músicos y danzantes, así como artistas y cultores de tradiciones de la diáspora peruana en los Estados Unidos.

El festival Folklife se llevará a cabo del miércoles 24 al domingo 28 de junio; y, del miércoles 1 al domingo 5 de julio, en la Explanada Nacional, frente al Museo Nacional del Indígena Americano. La entrada es libre desde el mediodía hasta las 6 de la tarde, y contará con eventos especiales desde las 6:30 de la tarde, como conciertos y presentaciones de danza. El festival es co-auspiciado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú y el Servicio de Parques Nacionales de los Estados Unidos.

“El festival irá más allá de los estereotipos, centrándose en las personas detrás de las tradiciones y artesanías” dicen las co-curadoras Olivia Cadaval y Cristina Díaz Carrera. El Perú es un país con una historia abundante que continúa aún en el presente, y esperamos que los visitantes al festival se retiren con la experiencia de cómo las comunidades locales utilizan el turismo cultural sostenible, tanto para honrar como reinterpretar su herencia milenaria.”, señaló.

“El festival Folklife presentará una oportunidad inmejorable de demostrar nuestros singulares talentos y las variadas expresiones culturales de las diferentes regiones del país”, dijo la Ministra de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Magali Silva. “Cada participante representa un modelo de inclusión social para preservar y valorar las representaciones culturales del Perú, lo cual es uno de los más importantes objetivos del gobierno peruano.”

La temática del festival es la “conectividad”. Los visitantes experimentarán cómo los lazos son elaborados y mantenidos en el Perú, a través de la gastronomía y artesanías, música y danza, tradiciones y expresiones orales, rituales, procesiones y otras actividades.

193_2014

Un punto destacable, así como representación visual de la temática del festival, será un puente colgante o q’eswachaka (en Quechua “q’eswa” significa tejer y “chaka” puente). Reconstruido anualmente por cinco comunidades de la provincia de Canas, el puente representa más de 600 años de historia social, ingenio tecnológico y orgullo cultural; y también representa la importancia permanente de las tradiciones en la sociedad peruana contemporánea. A lo largo de los diez días de duración del festival, los visitantes podrán admirar la construcción del puente, desde el entrelazado de sus primeras hebras hasta los rituales que marcan su culminación.
El festival se complementará con la exhibición “El gran Camino Inca: Construyendo un Imperio”, en el Museo Nacional del Indígena Americano, del 26 junio de 2015 al 1 de junio del 2017.

Acerca del Festival

Inaugurado en 1967, el Festival Smithsonian de Culturas Populares, Folklife, rinde homenaje a las personas de los Estados Unidos y de alrededor del mundo. El Festival congrega a representantes y artistas en la capital del país para celebrar la diversidad de las tradiciones culturales. Es producido por el Centro de Tradición Popular y Patrimonio Cultural del Smithsonian.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés