Mincetur > Noticias > Economista Magali Silva Velarde-Álvarez asume cartera de Comercio Exterior y Turismo

Economista Magali Silva Velarde-Álvarez asume cartera de Comercio Exterior y Turismo


 

La nueva ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva Velarde-Álvarez,  es licenciada en Economía por la Universidad del Pacífico y posee una maestría en Economía en la Universidad de Oregón (Estados Unidos). Asimismo, se desempeñó en el cargo de viceministra de MYPE e Industria desde mayo del 2012  hasta la fecha en el Ministerio de la Producción.

Entre las principales funciones que desempeñó como viceministra de Mype e Industria  se encuentra la de elaborar políticas  que contribuyan a  elevar la productividad y  la competitividad del sector industrial, comercio, Mypes y cooperativas.  También, tuvo entre sus funciones coordinar políticas multisectoriales en favor de los sectores bajo el ámbito de su competencia, además de coordinar con el Poder Legislativo distintas iniciativas legislativas. Asimismo,  tuvo el encargo de articular políticas nacionales con las políticas de los gobiernos regionales en favor de las Mypes y cooperativas.

También tuvo la ocasión  de representar al Gobierno peruano en misiones especiales en distintos foros de organizaciones internacionales como Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial, APEC, Banco Interamericano de Desarrollo, cumbres de América Latina y el Caribe-Unión Europea (antes ALC-UE, hoy CELAC-UE), CAF, Comunidad Andina, entre otros  y  misiones de intercambio de conocimientos en países como Corea del Sur.

Anteriormente,  fue  subgerente de Estadísticas Macroeconómicas del Banco Central de Reserva del Perú (marzo 2008) cuya función principal fue la de proveer de estadísticas de elevada calidad para la formulación de la política monetaria y para su difusión, supervisando la elaboración y los reportes estadísticos de acuerdo con estándares internacionales. Como parte de las estadísticas macroeconómicas destacan las de seguimiento de la balanza de pagos (que incluyen las de comercio exterior y turismo), estadísticas fiscales, de  precios y las de producción.

Entre sus actividades en el Banco Central de Reserva, tuvo a su cargo la elaboración de una serie de documentos sobre la realidad productiva nacional que sirvieron de base para las discusiones de las autoridades  nacionales y regionales en los distintos Encuentros Económicos Regionales,  con la intención de contribuir al debate sobre el futuro económico y social de las regiones.

A partir de su experiencia de trabajo en  las regiones, la actual Ministra  ha podido ir tomando contacto con las fortalezas y necesidades regionales, así como con las oportunidades de desarrollo que se presentan en cada una de ellas. De este modo  será posible  vincular la oferta regional no sólo con la demanda nacional sino también  con la demanda mundial.

En el 2009 obtuvo el Premio a la Iniciativa, Difusión del Reporte de Inflación mediante videos en el Portal Institucional otorgado por el Banco Central de Reserva del Perú y en el  2006 fue elegida el mejor trabajador de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Central.

Unas de sus últimas investigaciones al dejar el Banco Central de Reserva  fue  “El uso de las encuestas de opinión y la construcción de un indicador líder  en la toma de decisiones de política monetaria: el caso del Banco Central de Reserva del Perú”, documento presentado a la Conferencia del Centro para la Investigación en Encuestas de Tendencia Económica (CIRET, Center for International Research on Economic Tendency Surveys) en el 2012.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés