Mincetur > Noticias > Diseñador brasileño Marcelo Rosenbaum compartió sus técnicas con más de 180 artesanos en la conferencia “Jueves del Diseño Artesanal”

Diseñador brasileño Marcelo Rosenbaum compartió sus técnicas con más de 180 artesanos en la conferencia “Jueves del Diseño Artesanal”


Rosenbaum se encuentra en el Perú como parte del equipo de diseñadores que han capacitado a los artesanos de Narihualá (Piura), Lamas (San Martín) y Quinua (Ayacucho) para participar en exposición de diseño y decoración dentro de CASACOR 2015, iniciativa promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.Rosenbaum se encuentra en el Perú como parte del equipo de diseñadores que han capacitado a los artesanos de Narihualá (Piura), Lamas (San Martín) y Quinua (Ayacucho) para participar en exposición de diseño y decoración dentro de CASACOR 2015, iniciativa promovida por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

Lima, 26 de septiembre de 2015.- El reconocido diseñador brasileño Marcelo Rosenbaum se presentó en la Conferencia del “Jueves del Diseño Artesanal” del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) para compartir sus conocimientos y técnicas de diseño con más de 180 artesanos de todo el país.

Rosenbaum se encuentra en Lima para mostrar una colección de productos artesanales peruanos en CASACOR Perú 2015; la exposición más completa de arquitectura, decoración y diseño de América; en la que por primera vez estarán presentes los artesanos de tres regiones del Perú capacitados y promovidos en el marco de la iniciativa “De mi tierra un producto”, del Mincetur.

El diseñador brasilero ha impartido su arte y técnicas de diseño a los artesanos de las localidades de Narihualá (Piura), Lamas (San Martín) y Quinua (Ayacucho), para la elaboración de 90 piezas artesanales decorativas que se presentarán en CASACOR Perú 2015 entre el 1 de octubre y 8 de noviembre próximos.

388_2015

Los conocimientos de Rosenbaum tienen especial valor para los artesanos del Perú porque se trata de un profesional que en su país utiliza el diseño como una herramienta de inclusión para exhibir artesanías de su país en el mercado internacional. Desarrolla la idea de que además de crear un medio de vida, se pueden restaurar los valores del arte, la cultura popular y la autoestima de las comunidades.

Durante su ponencia en “Jueves del Diseño Artesanal”, Marcelo Rosenbaum resaltó la riqueza del conocimiento, la cultura y la tradición de América Latina y manifestó que a través de la artesanía es posible mostrar la memoria de un pueblo. Al destacar los productos elaborados artesanalmente dijo que “Algo hecho a mano, artesanalmente y con tradición, tiene mucho valor”.

388_2015_02

Sobre su presencia en las localidades de Narihualá, Lamas y Quinua, dijo que sirvió para compartir sus técnicas y conocimientos con los artesanos, desarrollando una colección innovadora y contribuyendo a elevar los estándares de calidad de las piezas, sin perder la identidad cultural popular, propia de los diseños. “La experiencia en las comunidades peruanas es increíble, me encantó”, sostuvo.

Entre las piezas elaboradas por los artesanos de esas tres localidades para CASACOR Perú 2015, destacan los de cerámica, joyería, madera y piedra tallada, textiles, hojalatería, entre otros, que se mostrarán al público en un espacio de 80 m2, especialmente preparado, acondicionado y diseñado para la ocasión.

388_2015_03

LAS CONFERENCIAS
Los “Jueves del Diseño Artesanal” es un espacio productivo con una programación mensual de talleres y conferencias vinculadas al diseño de productos artesanales. Está dirigido a todos los artesanos del país interesados en aplicar el diseño, como factor clave en su producción artesanal.

Mincetur espera capacitar en el año 2015 a 1,500 artesanos del Perú. De esta manera, podrán innovar sus productos considerando las nuevas tendencias y diseños a nivel nacional e internacional. La próxima fecha es el jueves 29 de octubre en el Auditorio de PROMPERU (San Isidro).

388_2015_04

Asimismo, en los meses de octubre y noviembre estaremos presentes en las localidades de Yanque, Urubamba y Pucará de las regiones Arequipa, Cusco y Puno respectivamente, como también en las capitales de cada región.

Esta iniciativa está orientada a lograr mayor competitividad en los artesanos, además de fortalecer la cultura del diseño y posicionarla como un factor esencial. Así, se espera generar innovación y competitividad en el sector artesanal, y que ésta responda a la demanda del mercado global.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés