Mincetur > Noticias > Designan a José Miguel Gamarra como nuevo viceministro de Turismo

Designan a José Miguel Gamarra como nuevo viceministro de Turismo


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR), a través de la Resolución Suprema Nº 008-2013-MINCETUR designó a José Miguel Gamarra como nuevo viceministro de Turismo.

Gamarra cuenta con una Maestría en Dirección y Gestión de Recursos Humanos de la Universidad de Barcelona y la Escuela de Administración de Empresas-EAE. Además, es Licenciado en Economía por la Universidad Católica Portuguesa, Lisboa.

José Miguel Gamarra fue viceministro de Turismo en 1998 hasta el 2001 en el Ministerio de Industria, Turismo, Integración y Negociaciones Comerciales, Internacionales (MITINCI) y tuvo a su cargo la dirección del “Plan Maestro de Desarrollo Turístico en la República del Perú” que se llevó a cabo con el apoyo de la cooperación técnica japonesa (JICA), el Proyecto de Desarrollo del Valle del Colca, que contó con el apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) y el Programa Nacional de Conciencia Turística.

Asimismo, presidió el Consejo Superior del Centro de Formación en Turismo (Cenfotur), la cual fue la primera institución académica del sector turismo en América Latina y la cual recibió la Certificación TEDQUAL de la Organización Mundial de Turismo. También presidió el Comité Consultivo de Turismo (CCT), órgano que agrupaba a los líderes de los principales gremios de la actividad turística, con la finalidad de identificar los principales obstáculos que dificultaban el desarrollo de la actividad.

Anteriormente fue director Nacional de Turismo, logrando la promulgación de la “Ley para el Desarrollo de la Actividad Turística”. Esta Ley fue la que creó el Viceministerio de Turismo.

El flamante viceministro Gamarra trabajó en la Comisión de Promoción del Perú, (PROMPERÚ) en 1995 hasta 1997 como director de Promoción de Inversiones, siendo responsable de la elaboración de programas de promoción de inversiones. Participó y expuso en diversos “road-shows” en Estados Unidos, Europa y Asia.

Hasta ayer fue presidente de Consejo Directivo de la Asociación Peruana de Turismo de Aventura, Ecoturismo y Turismo Especializado (APTAE) y Gerente General de Sociedad Agrícola Coscalla Ltda. S.A., empresa del sector agrícola e inmobiliaria en la región sur. En IGR & Asociados desarrolló proyectos de turismo sostenible en distintas regiones del país. Ha desarrollado proyectos para empresas mineras, en el ámbito de sus actividades de intervención social-comunitaria, y para gobiernos locales.

Igualmente, trabajó como director Ejecutivo en la Oficina Ejecutiva de Promoción Económica en el Ministerio de Relaciones Exteriores, responsable de convocar a empresarios de distintos sectores económicos para articular las 110 embajadas, consulados y oficinas comerciales del Perú en el exterior.

Enlaces de Interés