Mincetur > Noticias > Delegación peruana parte a Washington DC para participar en el 49° Festival de Tradiciones Populares del Instituto Smithsonian

Delegación peruana parte a Washington DC para participar en el 49° Festival de Tradiciones Populares del Instituto Smithsonian


Perú será el único anfitrión del Smithsonian Folklife Festival 2015 – Perú: Pachamama.

Participarán músicos, bailarines, artistas, artesanos y cocineros. Todos ellos mostrarán cómo los peruanos mantienen y adaptan su cultura tradicional.

Lima, 21 de junio del 2015.- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y Presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez informó que partió hacia Washington DC una nutrida delegación de gestores de diversas comunidades peruanas que nos representará en el Festival de Tradiciones Populares del Instituto Smithsonian, denominado Perú: Pachamama.

Este encuentro de expresiones culturales que articulan conectividad e intercambio social, cultural y económico, permitirá al Perú posicionarse como un destino turístico–cultural. “El público que visite el National Mall, el inmenso parque aledaño al Museo Nacional del Indígena Americano del Smithsonian, tendrá la oportunidad de apreciar y admirar 12 manifestaciones culturales que provienen de diversas regiones del país”, señaló Magali Silva.

El enfoque del festival, prosiguió, se centra en las tradiciones vivas, la artesanía y la arqueología. Los visitantes podrán apreciar en toda su magnitud los saberes y los conocimientos de las comunidades locales que utilizan su cultura tradicional tanto para honrar a sus ancestros como para reinterpretar su herencia.

“Los asistentes que acudan a la explanada frente al Capitolio –donde se instalará Perú: Pachamama– conocerán a los pescadores de Huanchaco que desde tiempos remotos elaboran y utilizan en sus faenas diarias balsas de totora que popularmente denominan caballitos; los mates burilados que dos hermanas de Huancayo fabrican de acuerdo con las técnicas que han heredado de generación en generación; o un grupo de danzarines del pueblo de Paucartambo, cuya famosa fiesta de la Virgen del Carmen atrae viajeros de todo el mundo”, detalló.

Completan la delegación los representantes del Centro de Textiles Tradicionales del Cusco; de la comunidad de Wachiperi proveniente de la zona de selva del Cusco; los danzantes Sarawja de Moquegua; radio Ucamara de Loreto; música y cultura visual chicha de Loreto y Lima; la marinera de La Libertad; el Atajo del Niño, música afroperuana de la región Ica; la chacra, de Ayacucho; artesanía y huaynos de Ayacucho y Junín.

228_2015

Junto a todo ello estará presente la gastronomía peruana, una fuente de placeres tan amplia como nuestra historia y el territorio sobre la que ésta se desarrolló. Nuestra comida tiene ya en los Estados Unidos una presencia importante; es famosa por sus frutos del mar, el pisco y el uso innovador de técnicas e ingredientes tradicionales. La diversidad y el simbolismo de los alimentos que se producen en el Perú, así como la manera en que la quinua y el cebiche son preparados, serán temas demostrativos en el Fogón Kitchen.

En el Festival se ofrecerá a los visitantes grabaciones de música y las artesanías peruanas confeccionadas a mano por los artesanos peruanos. El público tendrá la oportunidad de conocerlos. El marketplace estará localizado en el Atrio Potomac del Museo Nacional del Indígena Americano del Institituto Smithsonian. Estará abierto desde las 10 a.m. hasta las 5:30 p.m. Tres concesionarios venderán comida, aperitivos y bebidas tradicionales del Perú.

ACERCA DEL FESTIVAL
El Festival de Tradiciones Populares del Smithsonian rinde homenaje a las diversas culturas de los Estados Unidos y del mundo. Inaugurado en 1967, reúne a representantes culturales y artistas en la capital del país para celebrar la diversidad de las tradiciones culturales. Es producido por el Centro de Tradición Popular y Patrimonio Cultural del Smithsonian.

Dpto. de RRPP y Prensa de PROMPERÚ
Email: comunicaciones@promperu.gob.pe
Teléfono: 616 – 7300 Anexo: 1454 / 1393

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés