Mincetur > Noticias > Danzas peruanas deleitan a los visitantes del Smithsonian Folklife Festival

Danzas peruanas deleitan a los visitantes del Smithsonian Folklife Festival


Hatajo de Negritos y Marinera Mochera arrancan aplausos y admiración en la capital de Estados Unidos

Washington DC, 26 de junio de 2015.- En el Smithsonian Folklife Festival – Perú Pachamama, que se desarrolla en el National Mall de esta ciudad, los miles de visitantes que ya frecuentan esta actividad han tenido la oportunidad de apreciar El Hatajo de Negritos y la Marinera Mochera, dos danzas peruanas que forman parte del espectáculo artístico que presenta el Perú para promocionarse como un destino único en el mundo.

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde–Álvarez, sostuvo que ambas danzas son primordiales en el imaginario costumbrista peruano, y poseen un componente religioso y social que cautiva a los turistas que nos visitan.

“Estas danzas dan cuenta de saberes musicales y coreográficos populares de larga data; una procede de la costa sur, la otra de la costa norte; una de la población afroperuana y mestiza, la otra de la población mestiza y nacional. Una muestra su devoción al Niño Jesús durante los festejos de Navidad, la otra simboliza el galanteo en la relación de una pareja”, detalló.

El Hatajo de Negritos se recrea entre la población afroperuana y mestiza de la costa central el Perú; es tradicionalmente ejecutada por hombres y su particularidad es el zapateo que, en el distrito de El Carmen, de donde provienen los seis integrantes de la renombrada familia Ballumbrosio que participan en el festival, se acompaña de un violín.

La danza implica una organización que administra diversos roles y tareas que permiten su realización. Hay ensayos previos, construcción de un altar, planeamiento de visitas, confección de vestuario. El conjunto de estos saberes y conocimientos han sido presentados ante las autoridades de la Unesco para postular su inclusión en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por otro lado, desde el pueblo de Moche, en la cálida región de La Libertad, participa en Washington DC un grupo de diez danzantes que brindan a los visitantes de Perú Pachamama una forma única de bailar la marinera, la sencilla y tradicional Marinera Moche, una de las variantes más antiguas de la tradicional danza peruana.

239_2015

Ronald Fernández, tricampeón nacional y cultor de la marinera de Moche, nos explica que en este baile hay venias, reverencias y el movimiento de los cuerpos es libre. Lo festivo se muestra con su balanceo cadencioso, y expresa claramente la personalidad de la marinera de Moche: respetuosa, sencilla, creativa y totalmente festiva.

Para Fernández, el baile de pareja en el estilo mochero no es a través de un enamoramiento, sino de galanteo. Las parejas al bailar hacen un sinnúmero de ocurrencias pícaras y espontáneas, muy propias de la cultura norteña. Y esto expresa la pugna entre el varón y la dama. Todo es muy creativo, natural. No hay una coreografía establecida.

239_2015_2

Su origen, destaca, es de la gente del campo. Los campesinos tienen la chacra al lado de su casa y nadie usa zapatos. Es una forma de vida cotidiana. Su hermana Olga fue la primera en atreverse a bailar descalza en un campeonato en 1968, y lució por primera vez el típico atuendo mochero: aretes, alhajas, trenzas. Luego de ese año se estableció que las mujeres bailen descalzas.

Cundo en una ocasión le consultaron ¿por qué siguen bailando estilo mochero si ahora la marinera es más elegante?, respondió: “Para mí, bailar marinera mochera es darle valor a una historia, a una cultura. Es un sentir, es un modo de vida, y eso no podemos olvidarlo. Somos un país pluricultural”.

Perú Pachamama se realizará del 24 al 28 de junio y del 1 al 5 de julio, coincidiendo con el Día de la Independencia de Estados Unidos, fecha que congrega a miles de turistas de ese país y de todo el mundo, lo que representa una excelente vitrina para promover a nuestro país como un destino de culturas vivas y experiencias únicas para los viajeros.
Dpto. de RRPP y Prensa de PROMPERÚ
Email: comunicaciones@promperu.gob.pe
Teléfono: 616 – 7300 Anexo: 1454 / 1393

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés