Mincetur > Noticias > Cumbia amazónica invita a bailar a visitantes del 49° Festival de Tradiciones Populares del Instituto Smithsonian

Cumbia amazónica invita a bailar a visitantes del 49° Festival de Tradiciones Populares del Instituto Smithsonian


Banda iquiteña Los Wembler’s, que festejan 45 años de vida artística, alegran con su música a los asistentes del Smithsonian Folklife Festival 2015.

Junto a ellos, 11 manifestaciones culturales del Perú vienen mostrando el legado histórico del Perú hasta el 5 de julio en la capital estadounidense.

Lima, 27 de junio de 2015 .- La Ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde–Álvarez, informó que en la delegación que viajó hasta la ciudad de Washington DC para participar en el Festival de Tradiciones Populares del Instituto Smithsonian – Perú Pachamama se encuentran los integrantes de un grupo cultor de la cumbia amazónica que festejará sus 45 años de creación en dicha actividad: Los Wembler’s.

242_2015_2

Magali Silva expresó que Los Wembler’s mostraron a los visitantes del National Mall, el inmenso parque aledaño al Smithsonian en donde se lleva a cabo el referido festival, organizado por el Instituto Smithsonian junto con el MINCETUR, la música de la cumbia de Iquitos. “Se trata de una gran oportunidad para mostrar lo mejor que tiene nuestra Amazonía en materia musical”, destacó.

El vocalista y líder de la agrupación, Jair Sánchez, precisó que el sustento de la cumbia amazónica es la conveniente mezcla de los sonidos urbanos con ritmos y melodías alegres. Son cuadros, dijo, que muestran las vivencias de los pobladores, su día a día, lo que sienten los selváticos: sus amores, alegrías, tristezas.

“En Perú Pachamama celebraremos como si estuviéramos en la fiesta de San Juan en la selva. Festejaremos con mucha alegría, baile y hermandad. Unidos con todo el mundo, en Washington DC”, señaló Sánchez, quien es un experto en gastronomía y cocinará para los visitantes del Smithsonian sabrosos platillos, como el tacaco con cecina y el inchicapi.

242_2015

Mis hermanos Alberto, Jairo y Misael son profesores de arte –prosiguió el artífice de Los Wemnbler´s–, y ellos compartirán las vivencias que siempre se comentan en la selva a través de cuentos o leyendas vivas como el Yacuruna, la Yacumama, la Lamparilla. Hemos tocado en Bolivia, Chile, Ecuador, también en la parte amazónica de Colombia y en Brasil; hemos tocado en discotecas de Barranco y en Asia. Solo así los jóvenes han descubierto nuestra música, aunque las radios no difunden mucho nuestras canciones.

A su retorno de Washington DC, Los Wembler´s realizarán una gira por el Perú para promocionar nuevas canciones como La mentecata, El morochito loretano y El charco. El promedio de edad de Los Wembler’s es de 60 años y, sin embargo, tocan como jóvenes. “En el escenario rejuvenecemos”, sentencia Jair Sánchez.

La música de Los Wembler´s acompañó la segunda campaña nacional de la Marca Perú que PROMPERÚ realizó en Loreto, Italia, un apacible poblado enclavado en una colina que mira al Mar Adriático, que recibió una delegación de artistas y cheff peruanos que llevaron el color y la alegría de la cultura de nuestra Amazonía al llamado ‘Viejo Continente’.

Dpto. de RRPP y Prensa de PROMPERÚ
Email: comunicaciones@promperu.gob.pe
Teléfono: 616 – 7300 Anexo: 1454 / 1393

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés