Mincetur > Noticias > Comunicado conjunto en el marco de la reunión de Ministros de Comercio de Ecuador y Perú

Comunicado conjunto en el marco de la reunión de Ministros de Comercio de Ecuador y Perú


Quito, 19 de enero de 2015.- Los ministerios responsables de Comercio Exterior, Industrias y Productividad, Coordinador de la Producción y Coordinación de la Política Económica de Ecuador y de Comercio Exterior y Turismo de Perú, se reunieron el día de hoy 19 de enero de 2015 en la ciudad de Quito, Ecuador, para discutir sobre las medidas de salvaguardia cambiaria recientemente adoptadas por el Ecuador y el estado de situación de la relación comercial.

Con espíritu de colaboración y hermandad, las partes discutieron las situaciones e intereses relacionados con la adopción y aplicación de dichas medidas.

Los representantes del Ecuador explicaron la problemática que enfrenta el sector externo de su economía y los de Perú indicaron el impacto negativo que las medidas ocasionan a su sector exportador. Con ánimo constructivo para hallar soluciones mutuamente aceptables, las partes discutieron las alternativas para atender los intereses mutuos y se formularon propuestas que se discutirán a nivel de Viceministros de Comercio en reunión con las autoridades competentes la próxima semana.

011_2015

Las siguientes fueron las medidas discutidas:

1.Perú solicitó la no aplicación de la Salvaguarda a los productos peruanos. El Gobierno de Ecuador propuso revisar el ámbito de aplicación de la salvaguardia; en particular, la posibilidad de la exclusión inmediata de la salvaguardia a las materias primas necesarias para su producción nacional, e invitó al Perú a proponer la exclusión de otras materias primas y bienes de capital que puedan ser de su interés.
2.En cumplimiento al Acuerdo de Reconocimiento firmado por los dos países, en octubre 2014 las delegaciones acordaron realizar un taller con la participación del Instituto Nacional de Normalización Ecuatoriana (INEN), aduanas, otras instituciones de gobierno competentes y representantes del sector privado para difundir los procedimientos relativos a la normativa técnica vigente en Ecuador y el procedimiento para la obtención del sello INEN para empresas peruanas. Perú solicitó revisar el listado de requisitos para la aplicación de la Declaración Juramentada del fabricante. El Ecuador por su parte solicitó que el sello de calidad INEN sea reconocido como “certificado de conformidad de producto esquema cinco”, para su comercialización en territorio peruano.
3.El Perú solicitó al Ecuador que se evalúe la exclusión a las importaciones del Perú de la investigación de la medida de salvaguardia a los pisos de madera.
4.Las delegaciones acordaron tomar medidas para solucionar el acceso sanitario y fitosanitario a sus respectivos territorios de productos agropecuarios. Ecuador solicitó en especial lácteos, piña, papaya y bovino en pie. Asimismo, el Perú solicitó facilitar el acceso al mercado ecuatoriano de aves y carne de cerdo, entre otros.
5.Las delegaciones acordaron solucionar el problema de las verificaciones de origen impuestas por Perú a productos ecuatorianos.
La delegación peruana agradeció a su contraparte ecuatoriana por la fluidez del diálogo mantenido y la hospitalidad mostrada durante la reunión sostenida.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Galería de Fotos
www.twitter.com/MINCETUR
www.facebook.com/minceturperu
www.gplus.to/MINCETUR
www.youtube.com/RSMINCETUR

Enlaces de Interés