Mincetur > Noticias > Comisión Multisectorial impulsará implementación y funcionamiento de la Ventanilla Única de Turismo – VUT

Comisión Multisectorial impulsará implementación y funcionamiento de la Ventanilla Única de Turismo – VUT


Una Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente, integrada por los sectores público y privado, impulsará la implementación y funcionamiento de la Ventanilla Única de Turismo – VUT, del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

_MG_4502Este grupo de trabajo, creado a través del Decreto Supremo N° 042-2016-PCM, estará encargado de elaborar las propuestas sobre simplificación, integración y uniformización de procesos, procedimientos y trámites vinculados al otorgamiento de permisos, certificaciones, licencias y demás autorizaciones requeridos para el desarrollo de actividades de quienes prestan servicios turísticos y de quienes se interesan en prestar dichos servicios (hoteles, restaurantes y agencias de viajes).

La referida comisión estará adscrita al Mincetur y una vez instalada, tendrá un plazo no mayor de 30 días hábiles, para aprobar su respectivo reglamento interno.

La Ventanilla Única de Turismo – VUT, fue creada mediante Ley N° 30344, y presentada por la ministra Magali Silva durante la Feria de Programas y Servicios Nacionales en junio último.

En esa oportunidad, la titular del Mincetur, destacó que la implementación de esta nueva herramienta electrónica busca  generar para el usuario un ahorro de S/. 58 millones en trámites al cierre del 2017.

Detalló que, por ejemplo, sin la VUT, un inversionista en proyectos hoteleros de 4 – 5 estrellas, espera en promedio 560 días hábiles e invierte aproximadamente S/ 63 mil en costos de tramitación, asesoría y transporte en la gestión de permisos y autorizaciones para el inicio de sus actividades,.

“Ahora, con esta nueva plataforma, el usuario podrá gestionar sus trámites en alrededor de 131 días, ahorrando en tiempo 429 días aproximadamente, y todo con una inversión promedio de S/ 15 mil, que equivale a un ahorro de S/ 48 mil en los costos de tramitación por cada proyecto”, estimó la ministra.

INTEGRANTES

La Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente para coadyuvar con la implementación y puesta en funcionamiento de la VUT , estará conformada por un representante de Mincetur quien lo presidirá; así como representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros, Economía y Finanzas, Trasportes y Comunicaciones; Trabajo y Promoción del Empleo, Producción; Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria – SUNAT, Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado – SERNANP.

Asimismo, la integrarán los representantes de la Asociación de Municipalidades del Perú – AMPE, Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales – ANGR, Cámara Nacional de Turismo – CANATUR. Asociación Peruana de Hoteles, Restaurantes y Afines – AHORA y de la Sociedad Hoteles del Perú – SHP.

De acuerdo al Decreto Supremo N° 042-2016-PCM, esta comisión podrá solicitar el apoyo de expertos y especialistas cuya participación pueda coadyuvar a la consecución de su objetivo; así como solicitar la colaboración, asesoramiento, apoyo, opinión y aporte técnico de otras entidades públicas o privadas, nacionales o internacionales, a fin que contribuyan al cumplimiento de sus funciones.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés