Mincetur > Noticias > Comisión Multisectorial aprobó el Plan Estratégico Nacional Exportador para el 2025

Comisión Multisectorial aprobó el Plan Estratégico Nacional Exportador para el 2025


  • Doce instituciones públicas y privadas conforman la Comisión, a la cual se incorporará el Ministerio de Agricultura y Riego.

  • La elaboración del PENX 2025 contó con el apoyo técnico del Banco Mundial, institución que también brindará su asistencia técnica para la elaboración del piloto de desarrollo de un Plan Estratégico Regional de Exportación, cuya metodología se replicará en todas las regiones.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva,  informó que la Comisión Multisectorial del Plan Estratégico Nacional Exportador aprobó por unanimidad el Plan Estratégico Nacional Exportador al 2025 – PENX 2025.

La Comisión Multisectorial del PENX, creada en el año 2002, está conformada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, que la preside; Promperú como secretaría técnica; Presidencia del Consejo de Ministros y por los ministerios de la Producción, Relaciones Exteriores, Transportes y Comunicaciones, y al Consejo Nacional de Competitividad.

Asimismo, cuenta con la importante participación de gremios empresariales como la Asociación de Exportadores (ADEX), Sociedad Nacional de Industrias (SNI), Sociedad de Comercio Exterior (COMEX) y Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“El PENX 2025 busca mantener la práctica multisectorial de planificación de largo plazo iniciada con el PENX 2003-2013, que logró implementarse en un 85% durante su vigencia, constituyéndose en un elemento clave en el desarrollo exportador experimentado por el Perú en dicho período”, destacó la titular del Mincetur.

En ese sentido, el PENX 2025 comprende cuatro pilares organizados en 15 líneas de acción y 93 programas a ser implementados en los próximos diez años; Internacionalización de la empresa y diversificación de mercados internacionales; desarrollo de ofertaexportable diversificada, competitiva y sostenible; facilitación del comercio y eficiencia de la cadena logística internacional; y la generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora.

En el Pilar de internacionalización de empresas y diversificación de mercados internacionales destaca el programa de fortalecimiento de las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX), el fomento de alianzas para la comercialización en destino, la inserción en cadenas globales de valor y la creación de centros de promoción y ventas en el exterior.

En el Pilar de oferta exportable destaca el componente de desarrollo de negocios de exportación de servicios que profundizará la articulación del tejido empresarial de servicios, el fomento de la utilización de fondos concursables y el fortalecimiento de la exportación de servicios.

En el Pilar de facilitación del comercio y eficiencia de la cadena logística internacional, destacan los programas dirigidos a la reducción de los costos logísticos, el desarrollo de instrumentos financieros para el comercio exterior, el fortalecimiento de servicios logísticos para exportación (mayor seguridad y trazabilidad a la cadena logística exportadora), y la expansión de la Ventanilla Única de Comercio Exterior hacia su versión VUCE 2.0.que permita optimizar los procedimientos para el comercio exterior y desarrollar nuevos componentes para la comunidad portuaria y las PYME, entre otros.

Finalmente, en el Pilar de generación de capacidades para la internacionalización y consolidación de una cultura exportadora, destacan la red nacional de apoyo al desarrollo del comercio exterior, la plataforma única de atención al usuario del sector y el fortalecimiento y ampliación de las oficinas regionales de exportación contando en el futuro con una oficina en cada región.

MINAGRI SE UNE A LA COMISIÓN

A propuesta del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, los miembros de la Comisión Multisectorial aprobaron la incorporación del Ministerio de Agricultura y Riego a dicha Comisión. Asimismo, se evaluará la posibilidad de incorporar más actores del sector privado, con especial énfasis en los sectores agroexportador y servicios.

Cabe resaltar que la elaboración del PENX 2025 contó con el apoyo técnico del Banco Mundial, institución internacional de prestigio que brindó aportes metodológicos para un apropiado dimensionamiento y estructura del plan exportador.

Además, el Banco Mundial brindará apoyo técnico para el desarrollo de un Plan Estratégico Regional de Exportación (PERX) sobre la base del PENX 2025, cuya metodología luego será replicada en todas las regiones del Perú trabajando conjuntamente con sus autoridades de la mano con el sector empresarial y académico en cada región.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés