PENX 2003-2013

PLAN ESTRATÉGICO NACIONAL EXPORTADOR – PENX 2003 – 2013

En un contexto de creciente globalización económica, el sector exportador tiene un rol fundamental como motor del crecimiento, generador de empleo e impulsor del desarrollo de las naciones. En el año 2003, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) con la participación de las entidades del sector público y del sector privado vinculadas al comercio exterior, dieron un primer paso adelante e impulsaron la implementación del Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX) con un horizonte de 10 años al 2013.

Como parte de este proceso, a través de la interacción de los diferentes actores vinculados al sector comercio exterior se desarrolló estrategias para el corto, mediano y largo plazo, que permitieran convertir al Perú en un país exportador de bienes y servicios competitivo, diversificado y con valor agregado, buscando el incremento sostenido de las exportaciones y promoviendo la imagen del Perú como país exportador.

El PENX 2003-2013 representó un esfuerzo sin precedentes en la planificación concertada entre el sector público y privado en el Perú y tuvo como objetivo principal “Desarrollar agresivamente el comercio exterior en base al esfuerzo conjunto del Estado y al sector privado para incrementar y diversificar nuestra oferta exportable y lograr una inserción competitiva en los mercados internacionales”.

Hoy, en el marco del proceso de actualización con miras al 2025, el PENX 2003 – 2013, se encuentra con un nivel de cumplimiento del 87%, destacando el importante crecimiento y participación de las regiones del país, que permitieron a nuestro país dar un salto cuantitativo y cualitativo en materia de exportaciones, sobre la base del desarrollo de cuatro Objetivos Estratégicos:

  • Lograr una oferta estratégicamente diversificada, con significativo valor agregado, de calidad y volúmenes que permitan tener una presencia competitiva en los mercados internacionales.
  • Diversificar y consolidar la presencia de las empresas, productos y servicios peruanos en los mercados de destino priorizados.
  • Contar con un marco legal que permita la aplicación de mecanismos eficaces de facilitación del comercio exterior, fomente el desarrollo de la infraestructura y permita el acceso y la prestación de servicios de distribución física y financieros en mejores condiciones de calidad y precio.
  • Desarrollar una cultura exportadora con visión global y estratégica que fomente capacidades de emprendimiento y buenas prácticas comerciales basadas en valores

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