Mincetur > Comercio Exterior > Facilitación del Comercio Exterior > Acuerdo Sobre Facilitación del Comercio

Acuerdo Sobre Facilitación del Comercio

El Perú mediante Decreto Supremo N° 044-2016-RE, ratificó el Acuerdo sobre Facilitación de Comercio, el cual establece medidas para facilitar la fluidez en el tránsito de mercancías a través de las fronteras, incluyendo disposiciones orientadas a disminuir los costos comerciales de los operadores y agilizar el despacho y levante de mercancías. Asimismo, el AFC contiene disposiciones en materia de transparencia en la publicación de las normas sobre comercio exterior, cooperación entre las autoridades de control.

  1. Guía del Acuerdo Sobre Facilitación del Comercio

    El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, como responsable de la implementación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio – AFC de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en el Perú y en el marco del Plan Estratégico Nacional Exportador – PENX y su pilar sobre Facilitación de Comercio y Eficiencia de la Cadena Logística Internacional, elaboró la Guía del Acuerdo Sobre Facilitación de Comercio (AFC).

    La mencionada Guía cuenta con 12 insertos que explican las principales disposiciones del Acuerdo, describen el cumplimiento de determinadas disposiciones en el Perú y destacan los beneficios que conllevaría la implementación del AFC en los países miembros de la OMC.

  2. Notificación de las Medidas del Acuerdo Sobre Facilitación del Comercio

    El Perú en cumplimiento de las disposiciones del artículo 15 y 16 de la Sección II (Disposiciones en materia de trato especial y diferenciado para los países en desarrollo miembros y los países menos adelantados miembros) del Acuerdo sobre Facilitación de Comercio notificó la categorización de las medidas del citado Acuerdo, al Comité de Facilitación del Comercio de la OMC.

Enlaces de Interés