Mincetur > Noticias > Carta a Arequipa de la Ministra Magali Silva

Carta a Arequipa de la Ministra Magali Silva


  • Gracias Arequipa por recibirnos con tanto cariño!

Durante dos semanas estuviste en el corazón de más de 650 personas de 21 nacionalidades participantes de las reuniones de Altos Oficiales y Ministros de Comercio  del  Area del Asia Pacífico más conocido como APEC. Los 21 miembros de la Cuenca del Pacífico, concentramos el 50% del comercio mundial,   el  40% de la población del mundo  y el 60% del PBI mundial, lo cual convierte a la Región APEC en una de las más importantes y dinámicas del mundo.

27074250075_2d0a4c654c_k (2)Con tus calles llenas de historia, con tu arquitectura colonial y esa blancura de tus construcciones hechas de lava proveniente de tus tres volcanes el Misti, el Chachani y el  Pichu Pichu y con tu Centro Histórico- que alberga  290 monumentos-  declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco en el año 2000,  hiciste que nuestro diario transitar  entre  Cerro Juli y los hoteles en el centro de la ciudad estuvieran marcados de anécdotas y remembranzas  de un pasado imponente recordándonos tu crecimiento apresurado hasta convertirte en la segunda ciudad más importante de nuestro país.

Ese escenario nos hizo inspirar aún más para centrar nuestra discusión en temas relacionados a la integración económica regional e internacionalización de las pequeñas y medianas empresas. Así, los representantes de las 21 economías adoptamos una Declaración que refleja nuestro compromiso de continuar trabajando en favor de la liberalización y facilitación del comercio y la inversión para el bienestar de la Región APEC.

Durante nuestra estadía, Arequipa, respiramos la fusión de tus culturas que nos transportó a casi 500 años de historia reflejando el arduo e intenso trabajo de ingenieros, arquitectos, albañiles, carpinteros y artesanos españoles, criollos e indígenas, rindiéndonos a esa diversidad de patrimonio. Y cuando comentábamos la cantidad de terremotos que tu ciudad había soportado, todos sorprendidos  no dejaban  de admirarse y de admirar a los arequipeños y a sus autoridades por preocuparse de proteger y conservar su pasado colonial.

Pero no sólo tu arquitectura imponente impresionó a los participantes de APEC, fue también tu exquisita y variada gastronomía.  Cada día se presentaban distintos sabores y saberes de una Arequipa tradicional dispuesta a mostrar las más modernas presentaciones. Así desfilaron ante nuestros ojos y paladares, tu ocopa arequipeña  con su huacatay y maní, tu infaltable rocoto relleno,  tu cauche de camarones y chupe de camarones, preparado con camarón de tus ríos, el solterito arequipeño, en el que se aprecia el colorido  de habas, choclos, cebolla, rocoto, queso fresco, aceitunas y tomate. No podía faltar nuestra quinua, grano sagrado de nuestros Andes, y que se ha convertido en un “súper alimento del mundo” dadas sus exclusivas propiedades nutricionales. Muchos  se animaron a probar la chicha de jora pero todos brindaron con pisco de la Región. Y entre los postres el queso helado fue la sensación.

Quisimos también rendir un tributo a la alpaca y entre recreaciones auténticas de estos maravillosos camélidos sudamericanos sorprendimos a los visitantes con su grata presencia para plasmar el momento en un recuerdo para toda la vida. Trajimos productos de la más exigente industria alpaquera arequipeña,  pero lo más importante, compartimos con los representantes de las 21 economías, el trabajo de cadenas de suministros y de cadenas globales de valor que impulsamos en APEC  pero que ya se vienen haciendo en Arequipa desde hace muchos años.  Así, se presentó una moción, para que el Perú presente a APEC el trabajo coordinado entre la industria textil arequipeña y la interrelación con los alpaqueros.

Nada de ello hubiera tenido el éxito que tuvieron las Reuniones de APEC  si la gente de Arequipa, ingenieros, albañiles, electricistas, técnicos de sonidos que trabajaron en la construcción de los locales de las conferencias,  taxistas, vendedores, mozos, administradores, tour operadores, guías turísticos, traductores, periodistas, comunicadores, fotógrafos, dueños de restaurantes, policías, bomberos, autoridades y pobladores de a pie no hubieran demostrado el profesionalismo, la eficiencia y la amabilidad que los caracteriza a  todos ustedes Arequipeños y Arequipeñas.

Arequipa demuestra una vez estar a la altura de estándares internacionales de calidad. No en vano ha salido por segundo año consecutivo en rankings internacionales como una de las ciudades que sobresale en Turismo de Convenciones y Reuniones Internacionales. Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo continuaremos apoyando ese gran trabajo.

Gracias nuevamente

Magali Silva

Ministra de Comercio Exterior y Turismo

 

Publicado en el Diario El Pueblo de Arequipa – 24/05/2016

Enlaces de Interés