Mincetur > Noticias > Bajo la Presidencia del Perú en la Comisión Interamericana de Turismo de la OEA se realizan reuniones en Lima

Bajo la Presidencia del Perú en la Comisión Interamericana de Turismo de la OEA se realizan reuniones en Lima


  • La Ministra de Comercio Exterior y Turismo Magali Silva, informó que se elaborará el Plan de Trabajo de CITUR 2016-2017 para seguir desarrollando un turismo competitivo en las Américas.

  • Nuestro país asumió la presidencia de esa Comisión en el marco del XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de la OEA en el que se abordó como tema central el Turismo Rural Comunitario.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, inauguró hoy en Lima la Reunión de Autoridades de la Comisión Interamericana de Turismo- CITUR, de la Organización de Estados Americanos OEA, que Perú preside y que servirá para elaborar el Plan de Trabajo de la referida Comisión para el periodo 2016-2017.

FOTO1Durante las reuniones de CITUR, conjuntamente con los representantes de El Salvador, Barbados, Guyana y Saint Kitts & Nevis, se discutirá la “Estrategia a mediano plazo para mejorar la competitividad turística en las Américas”.

La ministra Silva informó que uno de los temas centrales a debatir será el impulso del turismo rural comunitario, el mismo que fue ampliamente abordado a propuesta de Perú cuando Lima fue sede del XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de la OEA en setiembre de 2015, al término del cual se firmó la Declaración de Lima sobre Turismo Rural Comunitario en las Américas.

Como se recuerda, en la referida Declaración, los ministros y altas autoridades de turismo de los estados miembros de la OEA reconocieron la importancia de impulsar el turismo rural comunitario en las Américas para combatir la pobreza extrema, promover el crecimiento económico con inclusión social, a través de estrategias gubernamentales que faciliten los emprendimientos comunitarios y la innovación.

En el marco del impulso al turismo rural comunitario, hace unos días el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, presentó el Memorial de Turismo Rural Comunitario que recopila 33 testimonios de vida de emprendedores exitosos que desarrollan esta actividad en diferentes regiones del Perú.

Asimismo, para iniciar acciones que fortalezcan al turismo rural comunitario en las Américas, el Perú como Presidente de CITUR,  presentará la propuesta de la Plataforma de Turismo Rural Comunitario de las Américas, como espacio de integración de las diferentes propuestas  de los 35 países miembros lo que permitirá el intercambio de experiencias, y fortalecimiento de conocimientos y oportunidades de desarrollo comercial.

LA CITUR

En el año 2012 y en vista de la importante contribución del turismo al desarrollo de sus economías, los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) crearon la Comisión Interamericana de Turismo – CITUR.

Actualmente, el Perú ostenta la presidencia de esta Comisión y tiene como vicepresidentes a El Salvador y Saint Kitts & Nevis.

Las sesiones de trabajo, incluirán a las altas autoridades de la OEA y de diversos países; así como a los representantes de la sociedad civil, de la academia y del sector privado.

La ministra Silva resaltó que durante las reuniones, el Perú compartirá experiencias de éxito en los temas de calidad, seguridad en turismo, infraestructura, marketing y promoción, facilitación de visas y viajes y sostenibilidad.

Entre los asistentes al evento, podemos destacar la presencia de Richard Campbell, Jefe de la Sección de Cultura y Turismo del Departamento de Desarrollo Económico-OEA y altas autoridades de turismo de El Salvador, Barbados, Guyana y Saint Kitts & Nevis.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés