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Artesanos vendieron por S/. 875 mil en la feria De Nuestras Manos de Mincetur, 25% más que el año anterior


La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, señaló que fue exitosa la participación de 123 artesanos de 18 regiones del país en la feria De Nuestras Manos, donde se alcanzaron ventas por S/. 875 mil, superando en 25% lo logrado en la edición de 2015.

Foto (3)Esta feria, que el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) organiza anualmente, se desarrolló este año del 6 al 22 de mayo en el Parque Combate de Abtao de San Isidro, gracias al apoyo de la Municipalidad de ese distrito que cedió el espacio.

La ministra Magali Silva indicó que De Nuestras Manos es una importante plataforma comercial que ofrece al público la oportunidad de adquirir artesanía de calidad y también para que los artesanos muestren y comercialicen sus productos. Dijo que adicionalmente a las ventas, se han generado oportunidades de negocio por S/. 200 mil.

En esta ocasión, de todas las líneas artesanales ofrecidas en la feria, destacaron los textiles que principalmente provenían de las regiones de Ayacucho, Huancavelica y Puno, cuyos artesanos tienen acceso a los CITES en dichas regiones, asimismo, sobresalió la línea de joyería de las regiones de Piura y Cajamarca, destacando en ambas los CITES Koriwasi y Catacaos que trabajan principalmente con dicha línea artesanal. Los productos de ambas líneas representaron el 43% del total de las ventas.

En el marco de la feria, el Mincetur realizó actividades complementarias, como la participación artística de Renata Flores, cantante ayacuchana que interpreta canciones conocidas en quechua; así también las demostraciones de artesanía en vivo; shows folclóricos; y talleres de asesoría en decoración, entre las que destacó la intervención de Stefano Marchetti, diseñador de joyas italiano que tiene creaciones innovadoras expuestas en los museos más reconocidos del mundo.

Es importante mencionar que por primera vez, la región Apurímac obtuvo representación en la feria, con una representante de la provincia de Abancay, quien trabaja en la línea de textiles.

De manera complementaria y a fin de lograr mayor visibilidad, Mincetur realizó coordinaciones con cuatro importantes cadenas de hoteles: Westin Lima Hotel & Convention Center San Isidro, Casa Andina Private Collection Miraflores, Casa Andina Select Miraflores y Hotel Meliá Lima, permitiéndonos exponer lo mejor de la feria en sus instalaciones. Huéspedes y turistas, en su mayoría de EE.UU. y Corea, quedaron gratamente sorprendidos por la diversidad de productos hechos a mano.

ARTICULANDO CON OTROS PROGRAMAS Y PROYECTOS DE MINCETUR

La feria también acogió a artesanos beneficiados con la estrategia De Mi Tierra Un Producto. Del mismo modo, hubo una importante presencia de artesanos vinculados al trabajo que vienen realizando los Centros de Innovación Tecnológica de Artesanía y Turismo – CITES en diversas regiones del país.

Como parte del impulso que brinda el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo al desarrollo e innovación en diseño artesanal, se exhibieron las colecciones creadas dentro del proyecto Perú Canadá Trade and Branding Iniciative, el mismo que brinda soporte y orientación a 250 artesanos de las regiones de Cusco, Piura, Puno y Ucayali para que éstos desarrollen productos acorde con las tendencias y preferencias de sus mercados.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

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