Mincetur > Noticias > Artesanos de Ucayali, Junín, Ayacucho y Puno son reconocidos con medalla “Joaquín López Antay”

Artesanos de Ucayali, Junín, Ayacucho y Puno son reconocidos con medalla “Joaquín López Antay”


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó hoy que cinco destacados artesanos del país y pertenecientes a las regiones de Ucayali, Junín, Ayacucho y Puno, fueron reconocidos con la Medalla  “Joaquín López Antay”.

fotoEsta es una de las distinciones más importantes que ofrece el Perú a los artesanos nacionales, y es entregada por el Congreso de la República y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El ministro Eduardo Ferreyros recordó que este reconocimiento se hace en honor al Retablista Don Joaquín López Antay, quién convirtió los antiguos cajones de San Marcos con características religiosas hispánicas en “Retablos” con escenas y costumbres andinas, marcando un sello de identidad nacional.

“Don Joaquín ganó el Premio Nacional de Cultura en el área de Arte en el año 1975, presentando un precedente histórico para considerar a la artesanía peruana como arte, posición ganada que se mantiene a la fecha”, destacó.

En ese sentido, añadió, el reconocimiento “Joaquín López Antay” se ha venido realizando desde el año 2008 y hasta la actualidad se ha reconocido a 86 artesanos provenientes principalmente de las regiones de Ayacucho, Cusco y Piura. Luego de la premiación la cifra llega a 91.

“Con este galardón buscamos distinguir el trabajo de los artesanos del Perú, quienes con mucha dedicación y cariño transmiten nuestras tradiciones al mundo.  Los ganadores, en esta oportunidad, trabajan las líneas artesanales de textiles, mate burilado, imaginería y pintura, teñido y estampado”, finalizó.

LOS GANADORES

En la última convocatoria del reconocimiento “Joaquín López Antay”  postularon 67 artesanos de 18 regiones del país, siendo ganadores:

a)Elena Valera Vásquez (Ucayali y dedicada a la línea artesanal pintura, teñido y estampado). Su nombre en shipibo es Bawan Jisbe y nació en 1968. Elena Valera utiliza el diseño tradicional shipibo-conibo o kené desde una perspectiva contemporánea. Su interés por el conocimiento de nuevas técnicas la ha convertido en una gran investigadora y difusora de técnicas pictóricas a base de tierras, pigmentos y tintes naturales. Ha llevado su arte a varios países de Europa y los ha exhibido innumerables veces en Lima. Todo ello le ha valido el reconocimiento de Personalidad Meritoria de la Cultura en el 2015. Radica en la Comunidad Shipibo-Konibo de Cantagallo, Lima.

b)Pedro Veli Alfaro (Junín y dedicado a la línea artesanal mate burilado). La familia Veli se ha dedicado desde hace varias décadas a la custodia de la memoria colectiva huancaína a través del burilado de mates. En la localidad de Cochas Chico, don Pedro (1941) inició a temprana edad creando, imitando, y reproduciendo sus obras hasta convertirse en un gran maestro, manteniendo y transmitiendo las técnicas tradicionales en la elaboración de dichos mates. En el 2014 fue reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura. Aún radica en la ciudad de Cochas Chico.

c)César Urbano Chipana (Ayacucho y dedicado a la línea artesanal imaginería). Nació en 1955  y aprendió desde muy temprana edad la tradición  del retablo, gracias a su padre don Julio Urbano Rojas. Conserva el uso de los materiales tradicionales, yeso, cola, papa y pigmentos naturales, a los que adiciona pinturas lavables. En sus obras plasma la vida cotidiana, fiestas y costumbres, tanto de Ayacucho como de otras regiones del país. Como difusor mantiene la tradición de su conocimiento a través de sus hijos, desarrollando talleres en diferentes instituciones y participando activamente en eventos nacionales e internacionales.

d)Marcelino Pomataylla Bautista (Ayacucho y dedicado a la línea artesanal textil). Nació en 1959 en la comunidad de Pomabamba, provincia de Cangallo. Aprendió el arte del tejido desde los once años, trabajando como ayudante en talleres artesanales en Huamanga. En el 2016 fue reconocido como Personalidad Meritoria de la Cultura. Hoy en día tiene su propio taller en donde trabaja tapices mural con motivos decorativos y tejidos volumétricos, recuperando e incorporando el estilo precolombino.

e)Santusa Cutipa Cutipa (Puno y dedicado a la línea artesanal textil). Es natural del distrito de Palca en la provincia de Lampa. Nació en 1966 y su pasión por el arte textil la condujo a especializar  sus conocimientos en el tejido a mano y a telar. Obtuvo el primer lugar en la categoría de textil tradicional en “XXXIV Concurso de Arte Michell”. En su tejido están representados los hatos de alpacas, las montañas y flores, iconos que guarda el entorno social en el que vivieron nuestros antepasados. Aun radica en su pueblo natal.

DATOS IMPORTANTES

  • La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la Sala Raúl Porras Barrenechea del Congreso de la República. La actividad se llevó a cabo en el marco de la celebración por el natalicio de Don Joaquín López Antay.
  • Participaron en la actividad el viceministro de Turismo, Roger Valencia, así como los congresistas Mario Mantilla Medina, primer vicepresidente del Congreso de la República, e Israel Lazo Julca, secretario de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo.

 

Sábado, 26 de agosto de 2017

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés