Mincetur > Noticias > Artesanía Peruana se luce en Casacor 2015

Artesanía Peruana se luce en Casacor 2015


Por primera vez, treinta artesanos de Narihualá en Piura, Lamas en San Martín y Quinua en Ayacucho, han llegado a Casacor 2015 con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para exponer junto a grandes diseñadores lo mejor de su artesanía hechas a mano y empleando materiales propios de la zona.

FOTO3 (2)Casacor, una de las exposiciones más completas de arquitectura, decoración y paisajismo; acoge en su edición de este año productos artesanales de arcilla, madera, hojalatería, piedra de Huamanga, algodón, cerámica, lana de oveja y alpaca, paja toquilla y otros insumos que revaloran lo nuestro y reflejan la originalidad de cada una de las noventa piezas presentadas.

Esta nueva muestra incluye piezas grandes de artesanía como una forma de revalorar nuestra producción artesanal. Asimismo, la cerámica de Lamas (San Martín) y de Simbilá (Piura) se caracterizan por ser rústicas y por usar un horno tradicional a leña que le proporciona un color particular a sus piezas.

Para la elaboración de sus productos que hoy se exhiben, los artesanos han sido capacitados durante varios meses a fin de mejorar sus diseños, la aplicación de colores y acabados por dos reconocidos diseñadores; el peruano Ricardo Geldrés y el brasileño Marcelo Rosenbaum. Ello, en el marco de la iniciativa de Mincetur “De mi tierra un producto”.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo, Magali Silva, quien visitó la sala donde se exhiben las piezas artesanales, saludó el empeño de los artesanos de las tres regiones y reconoció su iniciativa por innovar en el diseño sin perder autenticidad, lo que les está facilitando el acceso a un mercado competitivo en mejores condiciones.

“Estamos vinculando la oferta de nuestros artesanos de Narihualá, Lamas y Quinua con los arquitectos, diseñadores de interiores y público en general, que asisten a Casacor 2015 interesados en incorporar estos productos de artesanía en sus proyectos y hogares” precisó la ministra Silva.

Los asistentes a Casacor 2015, pueden visitar la exposición de las noventa piezas de artesanía en la sala denominada “El Espacio de Encuentro”, que además cuenta con iluminación de diseño contemporáneo y está decorado con pinturas de artistas locales que reflejan nuestra cultura y tradición. Este espacio ha sido portada de la revista Casacor 2015 y catalogado como uno de los más destacados, en prensa escrita y televisiva.

Casacor 2015, se desarrolla en el Edificio Ronald ubicado en el Centro Histórico de la Provincia Constitucional del Callao. Construido en el año 1900, el primer edificio de seis pisos considerado el más alto y moderno del Callao en su época y reconocido como monumento, ha sido elegido por Casacor para su edición de este año, siguiendo la tradición de recuperar espacios de gran valor histórico y arquitectónico.

Desde su primera edición en 1996 a la fecha Casacor Perú, junto a 1,368 profesionales, ha recuperado, recreado y presentado un total de 1,048 ambientes en 20 casonas, palacios y edificios en la ciudad de Lima y Callao. Ha sido una vitrina para renombrados decoradores, arquitectos y paisajistas y en esta edición número 20, destaca la artesanía junto al diseño contemporáneo.

LAS PIEZAS SERÁN SUBASTADAS

Por su diseño y originalidad, la nueva colección de artesanía ha generado el interés del Museo de Arte de Lima, MALI, para ser subastadas como piezas únicas en la categoría de Diseño y Artesanía.

Como se sabe, las localidades de Narihualá (Piura), Lamas (San Martín), y Quinua (Ayacucho), fueron seleccionadas por sus productos de artesanía únicos con alto grado de identidad y porque representan a la costa, sierra y selva del Perú.

La artesanía de Quinua-Ayacucho se caracteriza por su bella cerámica, que reproduce las iglesias, músicos, animales del lugar, usando en su pintura tonos ocres y beige. Mientras tanto en Catacaos – Piura, son famosos sus finos sombreros y artículos de decoración hechos de paja toquilla, así mismo las joyas de plata desarrolladas con la técnica de filigrana.

La localidad de Lamas Tarapoto, cuenta con cerámica de gran belleza que emplea tierra local roja y negra para decorar, así como otros productos naturales, para obtener el acabado brillante que la caracteriza.

OFICINA DE COMUNICACIONES DE PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés