Mincetur > Noticias > Arequipa se luce desde hoy como importante sede de eventos internacionales gracias al ‘Hay Festival’

Arequipa se luce desde hoy como importante sede de eventos internacionales gracias al ‘Hay Festival’


  • Festival internacional de las artes reúne a más de cien destacados intelectuales peruanos y extranjeros.

  • Miles de personas podrán disfrutar de los atractivos turísticos de la Ciudad Blanca y de su reconocida gastronomía.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR) y Presidenta del Consejo Directivo de PROMPERÚ, Magali Silva Velarde-Álvarez, destacó que desde hoy y por cuatro días Arequipa se lucirá como sede de importantes eventos internacionales gracias al ‘Hay Festival’, que hoy abre sus puertas.

Intelectuales en Hay Festival ArequipaMagali Silva señaló que el ‘Hay Festival’, que durará hasta el 8 de diciembre, dará a conocer la belleza de la conocida ‘Ciudad Blanca’, ya que se realizará en nueve sedes de la ciudad, entre las que se encuentran el Teatro Municipal y la Basílica Catedral.

Por su lado, el bus de la Marca Perú realizará visitas a lugares emblemáticos de la ciudad, tales como la casa natal de nuestro Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, o el Convento de Santa Catalina. “Esperamos que el público visite no solamente el Centro Histórico sino que pueda disfrutar de las vistas del Malecón de Yanahuara, la majestuosidad del Valle del Colca, su reconocida gastronomía en las picanterías, y disfrutar de sus expresiones culturales, tales como la danza del Wititi, recientemente reconocida como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO”.

El ‘Hay Festival’ contribuirá a posicionar a nuestro país como destino de grandes eventos internacionales. Este encuentro congregará a intelectuales de talla mundial como el escritor Irvine Welsh, el filósofo Fernando Savater, el periodista Jon Lee Anderson o el cineasta David Trueba, quienes estarán acompañados de representantes peruanos como Daniel Alarcón, Alonso Cueto y Santiago Roncagliolo.

Junto con los atractivos turísticos, los visitantes también podrán apreciar la oferta textil de la región, caracterizada por la producción de prendas de alpaca y vicuña. “Arequipa cuenta con importantes empresas alpaqueras que nos ayudan a posicionar esta fina fibra de los Andes en el mundo, y gracias al ‘Hay Festival’ muchas más personas podrán quedar cautivadas con su calidad y nobleza”, añadió.

La titular del MINCETUR destacó recientemente que gracias a las gestiones de su sector, el Perú ha sido elegido como sede de importantes congresos internacionales de profesionales para los próximos años, que dejarían un beneficio estimado de US$ 5,4 millones.

Magali Silva recordó, además, las cifras del ranking 2015 de la ICCA (Asociación Internacional de Congresos y Convenciones, por sus siglas en inglés), en el que Perú ascendió varias posiciones, destacando a Lima y Arequipa como sus principales ciudades: “Como país subimos al puesto 39, con 84 eventos, escalando cuatro posiciones. Como ciudades Lima asciende de la posición 42 a la 35, Arequipa se mantiene en el ranking por segundo año consecutivo y por primera vez aparece el Cusco”, refirió.

Nacido hace 27 años en Hay-on-Wye, una localidad de Gales mundialmente conocida por sus librerías, ‘Hay Festival’ ha tenido ediciones internacionales en Kells (Irlanda), Dhaka (Bangladesh), Storymoja (Kenia), Segovia (España), Cartagena de Indias (Colombia) y Ciudad de México (México).

Se espera que la edición arequipeña congregue a miles de personas y a millones vía streaming, podcasts y redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram durante sus cuatro días de duración en los que se realizarán conciertos, talleres, proyecciones de cine y conversatorios.

Entre sus más de cien invitados internacionales y nacionales se encuentran el escritor británico Martin Amis, la periodista Leila Guerriero y el cineasta español Vicente Molina Fox. A ellos se suman la poeta y periodista libanesa Joumana Haddad, y los escritores Alberto Fuguet, Mario Bellatín, Juan Gabriel Vásquez, Jorge Edwards, Sara Mesa y Sergio Ramírez.

Asimismo, entre algunas de las figuras peruanas destacan Mariana de Althaus, Álvaro Lasso, Gabriela Wiener, Julio Villanueva, Claudia Ulloa, Enrique Planas, Jorge  Eduardo Benavides, Miguel Gutiérrez, Hugo Coya, Gustavo Gorriti y Juan Manuel Robles. Y, representando a Arequipa,  asistirán los escritores Orlando Mazeyra Guillén, María Elena Cornejo, Maurizio Medo y Alonso Ruiz Rosas.

La programación completa y venta de entradas se encuentra en www.hayfestival.com.

LEYENDA: David Trueba, Vicente Molina, Juan Gabriel Vásquez, Fernando Savater y Virginie Stikeman llegando a la casa natal de Mario Vargas Llosa en el bus de la Marca Perú.

 

Departamento de RRPP y Prensa de PROMPERÚ

Email: comunicaciones@promperu.gob.pe

Teléfono: 616 – 7300 Anexo: 1454 / 13

Enlaces de Interés