Preguntas Frecuentes


Actividad 1: Modificación del ROF y Actividad 2: Conformación del Equipo Técnico

1. ¿Mediante qué documento se realiza la modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF)?

La modificación del Reglamento de Organización y Funciones (ROF) en municipalidades provinciales y distritales se aprueba mediante Ordenanza Municipal.

2. ¿Qué funciones se deben incluir en el Reglamento de Organización y Funciones para el cumplimiento de la actividad 1 de la meta 38?

Las funciones que se deben incluir de manera obligatoria en el Reglamento de Organización y Funciones para el cumplimiento de la actividad 1 son las siguientes:

1. Formular y/o promover herramientas de planificación y gestión que coadyuven al desarrollo del turismo local sostenible, alineadas a los planes existentes, en los tres niveles de gobierno, con participación del sector público y privado.
2. Ejecutar y/o promover el acondicionamiento de espacios públicos para fines turísticos, con participación del sector público y privado.
3. Ejecutar y/o promover acciones que coadyuven a mejorar la calidad en la prestación de los servicios turísticos.
4. Ejecutar y/o promover acciones para el desarrollo, diversificación y consolidación de productos y servicios turísticos, en función de la demanda turística, con participación del sector público y privado.
5. Generar y/o fomentar mecanismos de promoción y articulación comercial de la oferta turística a nivel local, regional, nacional e internacional, en coordinación con el sector público y privado.

3. Si el Reglamento de Organización y Funciones (ROF) de la municipalidad ya cuenta con funciones de turismo, ¿es necesario realizar la modificación del ROF para incluir las funciones propuestas?

Sí. Es necesario realizar las modificaciones con las funciones que se indica en la actividad 1 de la Guía para el cumplimiento de la meta 38.

4. ¿Quiénes deben conformar el equipo técnico para el cumplimiento de la actividad 2?

De manera obligatoria, el equipo técnico responsable de la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local, debe estar conformado por los siguientes tres (03) funcionarios municipales:

  • El Gerente Municipal,
  • El Gerente, responsable del área a cargo de las funciones de turismo, y
  • El Gerente de la Oficina de Presupuesto o Planificación, o quien haga sus veces.

5. Si no se cuenta con el cargo de Gerente Municipal requerido para la conformación del equipo técnico ¿cómo procedemos?

Se recomienda que forme parte del equipo técnico, aquel funcionario que desempeñe las funciones del cargo en mención. Para ello se deberá de adjuntar un documento que justifique la delegación de funciones del Gerente Municipal.

6. ¿Es posible incorporar uno o más miembros adicionales al equipo técnico?

Sí, es posible incorporar un miembro más, siempre y cuando este contribuya con los objetivos del equipo y se encuentre directamente relacionado en el cumplimiento de la meta 38.

7. ¿Es necesario realizar la publicación de las normas emitidas para el cumplimiento de la meta 38 en el diario El Peruano?

No es necesario, cada municipalidad deberá socializar las normas emitidas en su portal web y/o en los medios de comunicación que considere pertinentes de acuerdo a su realidad local/regional.

8. Con respecto a los medios de verificación que serán enviados para el cumplimiento de las actividades ¿cómo deben ser presentados?

Deben ser presentados conforme se describe en la guía, en el caso de los documentos físicos se deberán presentar en versión original o copia fedateada. No se aceptarán copias simples de ninguno de los documentos requeridos.

9. Es posible conocer los resultados de la actividad 1 y 2 del cumplimiento de la guía.

La meta 38: Elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local posee una programación anual por ende, los resultados se brindarán al finalizar la entrega de las seis actividades.

10. ¿Cuál es el horario de atención del equipo de la meta 38?

El equipo de la meta, brinda asistencia técnica a través de correos electrónicos, llamadas telefónicas y/o reuniones presenciales en oficina, dirigido únicamente a representantes del Equipo Técnico y/o Coordinadores y/o Responsables del Plan de Incentivos debidamente acreditados. El horario para las atenciones es:

Lunes a viernes:
9:00 a 13:00 horas
14:30 a 18:00 horas

 

Actividad 3: Participación en los talleres de capacitación

11. Para el cumplimiento de la actividad 3: Talleres de capacitación, ¿cuántas personas pueden acudir a los talleres de capacitación descentralizados?

Los municipios deberán prever la participación obligatoria de dos (02) representantes del equipo técnico a la jornada completa de los talleres de capacitación en la fecha indicada para su región.

12. Con respecto a la participación a los talleres ¿es posible que los representantes del equipo técnico puedan participar en otra fecha y sede al indicado en el cronograma?

No, debido a que existe una logística planificada en términos de aforo para cada taller y por ende solicitamos cumplirla para un debido desarrollo del mismo, según Anexo N° 05.

13. ¿Es necesario la inscripción para participar en el taller de capacitación descentralizado?

Sí, para ello agradecemos confirmar los datos de los dos (02) miembros del equipo técnico de su municipalidad que participarán en el taller, a los correos electrónicos edelaguila@mincetur.gob.pe y meta38@mincetur.gob.pe, de acuerdo al siguiente formato:

Región
Municipalidad
Cargo
Nombres y Apellidos
Correo
Número de Celular
           
           

14. ¿Cómo se identifican los miembros del equipo técnico en los talleres de capacitación?

El día del taller, los miembros del equipo técnico, deberán identificarse con su respectivo DNI y copia de su resolución de alcaldía. No se dejara ingresar a personas ajenas al cumplimiento de la meta y los equipos técnicos designados.

15. ¿Es posible la participación de personal de las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo - DIRCETUR?

Sí, los directores regionales de las DIRCETURES serán invitados a participar en los talleres de capacitación. Es importante su involucramiento, contribuyendo a la participación de las municipalidades que se encuentran en su jurisdicción en el cumplimiento de la meta 38.

16. Para el cumplimiento de la actividad 3 ¿se debe presentar algún medio de verificación?

No, el equipo responsable de la meta 38 de la Dirección General de Estrategia Turística llevará el registro de la participación en las capacitaciones al inicio y al final de cada jornada.

 

Actividad 4: Desarrollo de la Fase I: Diagnóstico del Plan de Desarrollo Turístico Local

17. ¿La municipalidad podría tercerizar la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local?

El sector, no promueve la tercerización o contratación de consultores para el cumplimiento de las actividades de la meta 38 por lo que recomendamos la participación activa de las municipalidades en el desarrollo de las capacitaciones y del Plan de Desarrollo Turístico Local.

18. En el caso de las municipalidades provinciales ¿Cuál es el alcance para la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local?

Para la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico Local, las municipalidades provinciales deberán realizar los planteamientos dentro del territorio de la capital de provincia, que suele ser un distrito.

 

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