Mincetur > Noticias > Mincetur capacitará a artesanas piuranas para mejorar la calidad de sus trabajos en fibra vegetal

Mincetur capacitará a artesanas piuranas para mejorar la calidad de sus trabajos en fibra vegetal


  • Se beneficiarán ocho asociaciones artesanales de los distritos de Catacaos y La Arena.

  • Esta capacitación forma parte del proceso de implementación de la Norma Técnica Peruana de Artesanías de Fibras Vegetales.

Cumpliendo con su rol de promover la competitividad de la actividad artesanal, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) capacitará a 70 artesanas de la región Piura en técnicas de teñido de fibra vegetal con la finalidad de mejorar la calidad de sus productos.

FOTOLa capacitación se realiza en el marco de la implementación de la Norma Técnica Peruana de Artesanías de Fibras Vegetales que promueve el Mincetur, a través de la Dirección General de Artesanía, lo cual facilitará el ingreso y comercialización de este producto en mercados nacionales e internacionales cada vez más exigentes.

El taller “Técnicas de teñido aplicado a fibras vegetales” será dictado por el experto en Gestión de Calidad y aplicación de Normas Técnicas Peruanas, Dimas Melgar, quien además es Secretario del Comité Técnico de Normalización de Artesanías.

De esta manera, las artesanas, pertenecientes a ocho asociaciones artesanales de los distritos de Catacaos y La Arena, aprenderán de forma práctica distintas técnicas de teñido así como la aplicación adecuada de los tintes sintéticos, principalmente en la paja toquilla.

Este evento se realizará del 17 al 19 de octubre en Catacaos y del 24 al 26 de octubre en La Arena, en coordinación con el CITE de Joyería de Catacaos y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur)- Piura.

Cabe destacar que la capacitación contará con la presencia de tejedoras de paja toquilla que forman parte del proyecto Perú Canadá Trade and Branding Initiative (PCTBI), promovido por el Mincetur, y el cual ha permitido la comercialización de sus productos en el mercado canadiense bajo la marca Toquilla.

MÁS DE LA IMPLEMENTACIÓN

La Dirección General de Artesanía del Mincetur impulsó la aprobación de la Norma Técnica Peruana de Artesanías de Fibra Vegetal que hoy ya se encuentra en fase de implementación en 50 talleres de Catacaos.

Para ello, los especialistas trabajan de la mano con los artesanos para aplicar el método japonés de las 5S (clasificación, orden, limpieza, estandarización y mantener la disciplina, por sus siglas en japonés) que permitirá reducir los costos y mejorar los procesos de producción. Posteriormente, se continuará con la implementación de dicha norma técnica hasta lograr la certificación de calidad del producto.

Lima, 15 de octubre de 2016.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

Enlaces de Interés