Mincetur > Noticias > Ministra Magali Silva anunció la interoperabilidad entre las ventanillas únicas de los países de la Alianza del Pacífico

Ministra Magali Silva anunció la interoperabilidad entre las ventanillas únicas de los países de la Alianza del Pacífico


  • El anuncio fue hecho dentro del panel de facilitación del comercio en el marco de la  XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.

  • El procedimiento entraría en marcha a partir del 1 de julio.

La ministra de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva Velarde–Álvarez, anunció la interoperabilidad de las ventanillas únicas de los países de la Alianza del Pacífico, mecanismo que beneficiará a los miembros de este bloque cuando entre en vigencia en el mes de julio.

FOTOLa titular del Mincetur hizo el anuncio en el marco del panel de discusión acerca de la facilitación del comercio  del Encuentro Ministerial de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se realiza en Puerto Varas, al sur de Chile.

“La puesta en marcha de la interoperabilidad posibilitará que la persona que decida comercializar sus productos en otro país, pueda mediante la presentación de sus documentos en la ventanilla única del país de origen, enviar la misma tramitación al país de destino; todo ello gracias a la conexión electrónica de las ventanillas de los miembros de la Alianza del Pacífico”, precisó.

De este modo -agregó- quien decida exportar sus productos tendrá una vía expedita para la comercialización de sus bienes dentro la Alianza del Pacifico.

Indicó que la interoperabilidad de estas ventanillas únicas, tiene como socio estratégico al Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y es una de las noticias más importantes que daremos en la reunión empresarial de la XI Cumbre de la Alianza del Pacífico.

La ventanilla única facilitará el comercio de los países del bloque toda vez que podrán  hacer más expeditos trámites como los servicios de aduana, entidades encargadas de los permisos fitosanitarios entre otros, a través de la automatización y digitalización del procedimiento.

“Hemos comenzado a trabajar por lo más complejo que son los aspectos fitosanitarios, certificaciones de origen y otros procedimientos y queremos que otras instancias como las agencias de aduana puedan  sumarse  para que sean programas validados por todos los actores”, señaló la ministra Silva.

El anuncio oficial de esta implementación que facilitará el comercio del bloque, se hará en la reunión de empresarios de la XI Cumbre de la Alianza del Pacifico, que se desarrollará en el Teatro del Lago en Frutillar, ante la presencia de destacados empresarios tales como Carlos Slim (Centro de Innovación y Desarrollo), Carlo Solari  (CEO Falabella), David Bojanini (Presidente Grupo Sura), entre otros.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

Enlaces de Interés