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Protocolo Comercial de la Alianza del Pacífico generará mayor inversión, empleo y ventas para pymes de la región


  • Protocolo  promoverá encadenamientos productivos y beneficiará a pequeñas y medianas empresas de Chile, Colombia México y Perú.

Mayores niveles de inversión, generación de empleo e incremento en las ventas al exterior principalmente para las pequeñas y medianas empresas, son algunos de los beneficios que trae la ejecución del Protocolo Comercial Adicional de la Alianza del Pacífico, informó la ministra de Comercio Exterior y Turismo y presidenta del Consejo Directivo de Promperú, Magali Silva, en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno.

FOTO (1)“Este protocolo establece disciplinas ambiciosas y de avanzada sobre temas de comercio de bienes, servicios e inversión que traerá grandes beneficios para las pymes de los países miembros Chile, Colombia, México y Perú, contribuyendo significativamente en su desarrollo y en la economía de cada nación”, subrayó.

Silva destacó que este innovador proceso incorporó al sector empresarial de los cuatro países, al crearse el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, instancia que viene trabajando con los gobiernos en el aprovechamiento del mayor proceso de integración de Latinoamérica que cuenta con 42 países observadores y 6 más que han solicitado incorporarse en dicha condición.

Dijo también que “La Alianza del Pacífico (AP) ofrece una serie de instrumentos de comercio exterior a las Pymes como la macro ruedas, que brindan oportunidad de negocios con compradores de grandes mercados internacionales. Además, se ha desarrollado el  foro LAB4+, que conecta a las empresas y productos innovadores con nuevos mercados y clientes buscando fortalecer sus capacidades”.

Cabe recordar que la AP constituye la octava economía del mundo y representa un mercado de 217 millones de personas. Además, México, Colombia y Chile compran en conjunto US$ 536 mil  millones. Las exportaciones peruanas a AP en el 2015 sumaron US$ 2 491 millones, de los cuales, el 64% correspondieron a productos no tradicionales (US$  1595 millones).

Como parte de la AP se vienen explorando encadenamientos productivos en sectores como la agroindustria, vestimenta – moda, proveeduría de bienes y servicios para la minería, la industria automotriz, manufacturas de plásticos y servicios para la construcción.

Es importante mencionar que en México viene desarrollando la estrategia del programa de integración del sector automotriz. El resultado será la ampliación de las capacidades productivas y de exportación que se verán incrementadas en un 55% con respecto al año anterior.

En Colombia y en Chile se ha identificado oportunidades en el sector minero y se viene trabajando en el aprovechamiento de oportunidades para la generación de encadenamientos productivos. En este último caso,  se ha identificado a 9 empresas con oferta exportable con potencial en los procesos seleccionados de la operación minera y se ha previsto la realización de una Misión Tecnológica para Proveedores a la Minería.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

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