Mincetur > Noticias > Mincetur cumplió con 98% de compromisos asumidos con gobiernos regionales en primeras ediciones del Gore-Ejecutivo

Mincetur cumplió con 98% de compromisos asumidos con gobiernos regionales en primeras ediciones del Gore-Ejecutivo


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) destacó hoy el éxito de la tercera edición del Gore-Ejecutivo, desarrollada los días 9 y 10 de febrero en el  Centro de Convenciones de Lima. La cita contó con la participación de ministros de Estado, viceministros y gobernadores regionales del país, así como técnicos de distintas instancias del Estado peruano.

Viceministro de Turismo Roger Valencia en GORE EjecutivoEn las primeras dos ediciones del Gore-Ejecutivo, ocho gobiernos regionales solicitaron reuniones con el Mincetur, teniéndose más de 35 pedidos y alcanzando un porcentaje de cumplimiento por parte del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del 98%, lo cual muestra el firme compromiso del Sector por seguir trabajando de la mano con las regiones, impulsando así la descentralización y la eliminación de trabas, principalmente de carácter burocrático.

Entre los compromisos asumidos por Mincetur en el primer y segundo Gore-Ejecutivo, se puede mencionar el apoyo técnico en la elaboración de los planes estratégicos regionales de turismo (PERTUR), estudios de interconectividad aérea regional, así como la  evaluación y ejecución de proyectos de infraestructura turística. En comercio exterior, se puede señalar las solicitudes  de apoyo y acompañamiento técnico en la elaboración de los planes estratégicos regionales de exportación (PERX).

Es importante indicar que en la tercera edición del Gore-Ejecutivo, el sector comercio exterior y turismo tuvo citas pactadas con 12 gobernadores regionales.

El Mincetur señaló que este trabajo coordinado entre el Poder Ejecutivo y gobiernos regionales continuará en los próximos meses debido a que viene demostrando importantes resultados en el corto plazo.

Como se recuerda, el Gore-Ejecutivo se configura como un esfuerzo que busca el trabajo en conjunto y lograr de esta manera la prosperidad de los pueblos.

Cabe destacar que al inicio de la tercera edición de este encuentro, el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, resaltó que durante las primeras dos ediciones del Gore-Ejecutivo, de los 889 compromisos acordados, se cumplieron 630. Esta cifra equivale a un avance del 71 % de trabajo conjunto, mientras que el 28% restante se encuentra en proceso de cumplimiento.

PARTICIPACIÓN DEL VICEMINISTRO VALENCIA

La tercera edición del Gore-Ejecutivo contó con la participación del viceministro de Turismo, Roger Valencia – en representación del ministro Eduardo Ferreyros-,  quien sostuvo reuniones con delegaciones de los gobiernos regionales de Áncash, Tumbes, La Libertad, Madre de Dios, Moquegua, Lambayeque, San Martín, Tacna y Amazonas, con los que se arribó a importantes acuerdos en materia de turismo y comercio exterior.

Es importante mencionar que durante el desarrollo de este evento se realizó una feria de servicios, donde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo estuvo presente con el stand “Empleo, Formalización y Reactivación de la Economía”.

El objetivo de esta exhibición fue acercar los programas del Gobierno Central hacia los gobiernos regionales.

De esta manera,  participaron especialistas  de Mincetur,  Promperú y Cenfotur. En el caso del Ministerio estuvieron presentes profesionales  de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), la Dirección Nacional de Artesanía y de la Estrategia de Turismo Rural Comunitario.

Lima, 11 de febrero de 2017.

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO

MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO

 

Enlaces de Interés