8

PRÓLOGO

Las exportaciones agropecuarias no tradicionales completaron en el mes de febrero 20 meses de crecimiento sostenido, lo que significa que un mayor número de consumidores en el mundo disfrutan de las frutas y vegetales producidos y procesados en el Perú.

Entre enero y febrero del presente año, este subsector acumuló un crecimiento de 5,4%, debido a una mayor demanda de mangos frescos y congelados, nada menos que en los Países Bajos (US$ 13 millones), Estados Unidos (US$ 10 millones) y Reino Unido (US$ 4 millones), entre otros. Los envíos de esta fruta acumularon en total US$ 33 millones adicionales en los dos primeros meses de 2015 en comparación con el mismo periodo del 2014.

En cuanto a los vegetales, destaca la gran demanda en el mercado internacional de espárragos frescos o refrigerados, acumulando un flujo adicional de US$ 10 millones en los dos primeros meses de este año. El principal destino fue Estados Unidos con US$ 7 millones de adquisición.

Recientemente, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), publicó el ranking sobre el crecimiento de sus importaciones de frutas y vegetales frescos, nombrando al Perú como el país proveedor que ha registrado el crecimiento más rápido durante los últimos 15 años (tasa anual de 200%) para las frutas frescas, impulsado por el aumento de nuestras exportaciones de palta y uvas a este mercado.

Los embarques de palta subieron desde US$27 millones en 2011 a US$148 millones en 2014, mientras que los de uvas avanzaron de US$49 millones en 2010 a US$121 millones en 2014. Las cifras posicionan al Perú en el puesto 6 de proveedores internacionales de fruta fresca al mercado estadounidense.

En el rubro de los vegetales destaca el espárrago, producto líder en esta nación del norte, por el cual nuestro país se ubica en el tercer puesto entre los principales proveedores de estos productos, después de México y Canadá. 

Por el lado de las exportaciones textiles, seguimos trabajando con especial énfasis en la apertura de nuevos mercados. Si bien, este sub sector se ha contraído 19% en el primer bimestre del año, como consecuencia de una menor demanda de parte del mercado venezolano, estimamos revertir estos resultados orientando nuestras exportaciones hacia nuevos destinos. 

Adicionalmente, entre el 27 y 29 de mayo, se llevará a cabo en Lima una nueva edición de Perú Moda, la mayor plataforma para establecer contactos comerciales entre las principales compañías importadoras del mundo y las empresas peruanas de la industria textil, de confecciones y decoración. 

Seguimos avanzando hacia nuevas oportunidades para expandir nuestras exportaciones no tradicionales hacia nuevos mercados en condiciones más favorables. Así por ejemplo, con Turquía, se tiene previsto una tercera ronda de negociaciones que tendrá lugar en Ankara para avanzar hacia un Tratado de Libre Comercio; mientras con la India se espera iniciar negociaciones en el tercer trimestre de este año con miras a un acuerdo comercial.

Magali Silva Velarde-Álvarez
Ministra de Comercio Exterior y Turismo

OCEX MIAMI

Perú es el país que más creció en exportaciones de frutas y vegetales hacia los Estados Unidos

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), publicó un ranking sobre el crecimiento de sus importaciones de frutas y vegetales frescos... Ver Más


OCEX LA PAZ

Promueven los destinos turísticos del Norte del Perú en Bolivia

Alrededor de 30 operadores y 150 agencias de turismo bolivianas, recibieron las ofertas novedosas para promover el turismo hacia la zona Norte... Ver Más


OCEX MADRID

Sirven café peruano en las tiendas Starbucks de España

Las tiendas Starbucks de España vienen ofreciendo a sus clientes desde el 25 de marzo, y hasta el próximo 7 de mayo, el nuevo Café de Origen Perú. Esta iniciativa nace de un acuerdo entre Starbucks y Conservation International (CI), una organización sin fines de lucro que trabaja para proteger la... Ver Más

OCEX ROTTERDAM

Presenta proyectos de inversión a empresas de los Países Bajos

La Oficina Comercial del Perú en Rotterdam (OCEX Rotterdam), en coordinación con proinversión, organizó la primera ronda de promoción de los proyectos de inversión en infraestructura que tiene nuestro país ante los representantes de las compañías Shell e ING Bank. Por... Ver Más

OCEX PARÍS

Presentan oportunidades de comercio e inversión a empresarios en la región de Rhône-Alpes

La Oficina Comercial del Perú en París (OCEX París), presentó las oportunidades de comercio e inversión que ofrece nuestro país, a los empresarios de la región Rhône -Alpes del sur de Francia... Ver Más


OCEX LISBOA

Campaña “Perú Natural” busca el ingreso del 
yacón a Portugal por primera vez

“Perú Natural”, se denomina la campaña que lanzará en el presente mes la Oficina Comercial del Perú en Portugal (OCEX Portugal) como estrategia para promocionar el consumo de productos naturales provenientes de nuestro país... Ver Más

OCEX YAKARTA

Organizan reportaje sobre Perú

El canal de televisión de Indonesia Trans Tv viene preparando un reportaje al Perú, que consta de 10 programas de 10 minutos cada uno y dos programas especiales de 30 minutos cada uno, con la finalidad de promocionar a nuestro país como destino turístico para los indonesios. Previamente el equipo de Trans Tv realizó grabaciones durante el mes de marzo, durante 14 días, en las ciudades de Lima, Arequipa, Puno y Cusco. La programación total tendrá  una duración de 160 minutos de exposición en la televisión a nivel...Ver Más

OCEX LOS ÁNGELES

Exponen sobre las oportunidades de negocio en Perú ante estudiantes de laUniversidad de California

El Perú es percibido como uno de los mercados más interesantes para el desarrollo de negocios y captación de inversiones. Así, dentro del Programa de Estudios... Ver Más


OCEX QUITO

Prensa ecuatoriana recorrió restaurantes peruanos en Quito para difundir nuestra gastronomía

Buscando posicionar la gastronomía peruana en Ecuador... Ver Más


OCEX HAMBURGO

Textiles nacionales llevan la Marca Perú en Alemania

Dos nuevas empresas alemanas han sido acreditadas como licenciatarias para el uso de la Marca Perú. Se trata de las compañías Ragman y Etiqueta Blanca, ambas del sector textil... Ver Más


OCEX LONDRES

Empresas peruanas generan negocios en 
importante feria de alimentos y bebidas de Londres



Las cuatro empresas peruanas que participaron en la International Food and Drink Event –IFE, la feria más importante de alimentos y bebidas procesadas del Reino Unido, concretaron 66 contactos comerciales que podrían generar negocios de US$ 560 mil en los próximos 3 meses y US$ 2.86 millones en los próximos 12 meses. La feria congrega a importadores, distribuidores, representantes de tiendas independientes y de las grandes cadenas de supermercados. Unas 27,000 personas provenientes de más de 50 países la visitan y participan 1,100 empresas... Ver Más

OCEX BEIJING

Empresarios chinos se interesan por artesanía de alpaca peruana

Tras su participación en “China Beijing International Gifts, Premium and Houseware Exhibition”, considerada la feria de artesanía y regalos más importante del norte de China, los exportadores peruanos reportaron ventas por más de US$ 800,000 en el plazo de un año. La Oficina Comercial del Perú en Beijing (OCEX Beijing) gestionó con los organizadores... Ver Más


OCEX PANAMÁ

Realizan labores de prospección y promoción comercial en Guatemala y Costa Rica

La Oficina Comercial del Perú en Panamá (OCEX Panamá) y Promperú, ampliaron su labor de prospección y promoción de la oferta exportable peruana en los mercados de Guatemala y Costa Rica, organizando reuniones con instituciones, cámaras de comercio y empresas importadoras... Ver Más


OCEX MOSCÚ

Starbucks de Moscú también sirve café peruano

lapaz

Con gran éxito, la cadena internacional de cafeterías Starbucks, está realizando en Moscú una campaña de promoción del café peruano, en sus 78 locales ubicados en la Federación de Rusia. La promoción va de marzo hasta mayo próximo. De todas las variedades de café que ofrece Starbucks, el peruano es el preferido del público. Así, el 60% de los clientes escoge nuestro café después que el personal de la cadena explica a los consumidores las bondades del grano peruano... Ver Más


OCEX MILÁN

Presentan aroma Peruvian Ambrette elaborado con planta amazónica de la Región San Martín

La casa de moda italiana, Ermenegildo Zegna a través de su línea de perfumes, ha lanzado el aroma “Peruvian Ambrette”, perteneciente a su exclusiva Colección Essenze. Al igual que los originales perfumes de lujo de esta colección, Peruvian Ambrette representa la propia expresión de la materia prima de una esencia de procedencia única, con una fragancia claramente diferenciada... Ver Más


OCEX TEL AVIV

Promueven la internacionalización de marcas peruanas en el rubro alimentos

Como parte de la estrategia de desarrollo de mercados y de internacionalización de las marcas nacionales, la Oficina Comercial de Perú en Tel Aviv (OCEX Tel Aviv) acordó el ingreso de marcas peruanas a importantes supermercados israelíes. A la fecha, la mayoría de empresas peruanas trabajan con marcas privadas; sin embargo hoy, el Instituto Estándar de Calidad de Israel y OCEX Tel Aviv vienen trabajando en los detalles del etiquetado y su respectiva marca...Ver Más


OCEX BRUSELAS

Importante firma de ropa podría adquirir textiles peruanos para sus colecciones

La Oficina Comercial de Perú en Bruselas (OCEX Bruselas) tomó contacto con Greet Anthoni, Ejecutiva de marketing de la firma de ropa y equipamiento de deportes y viajes...Ver Más

 

 

      Publicaciones OCEX