58

PRÓLOGO

 

La labor de inteligencia de mercado, junto con la promoción de la oferta exportable, han sido sin duda, decisivas para lograr la expansión y diversificación de nuestras exportaciones en estos últimos años. Esta tarea desarrollada de manera conjunta por las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior-OCEX; Promperú y entidades como SENASA, DIGESA y SANIPES, ha permitido que entre 2013 y 2015, más de 50 nuevos productos se exporten por primera vez a nuevos mercados y que se afiance la presencia de aquellos que ya veníamos exportando.


Lo propio, se ha logrado en el sector turismo a partir de una intensa promoción del destino Perú, en las más importantes plataformas de negocios y ferias especializadas. Nuestro país es reconocido hoy como un destino turístico diverso, atractivo por su gastronomía, sus tradiciones populares, su riqueza cultural y arquitectónica, y también como una nación que avanza en el desarrollo de su infraestructura, ideal para el turismo de reuniones.


Como ministra de Comercio Exterior y Turismo, me tocó asumir la conducción de las Oficinas Comerciales en el Exterior en el 2013, y a partir de entonces hemos ido implementando hasta el año 2014, un total de 36 OCEXs, cuyos mercados representan el 90% de las exportaciones no tradicionales y alrededor de 90% del total de llegadas

al Perú.


A ello, sumamos en el 2015, en alianza con Minagri, la incorporación de expertos agrícolas a las Oficinas Comerciales de Brasil, India, Japón y México para facilitar el acceso de las exportaciones provenientes del agro, teniendo en cuenta que el Perú camina hacia el objetivo de convertirse en un país proveedor de alimentos al mundo. Productos como la mandarina, el tangelo y la chía ingresaron por primera vez a Brasil como resultado de esa decisión.


Especial atención han merecido las pequeñas y medianas empresas, Pymes, con las cuales se ha trabajado promoviendo su participación en las ferias de diversos rubros, desde textiles, alimentos, manufacturas, productos orgánicos, frutas, entre otros, a fin de darles visibilidad y oportunidad de conectarse con el mercado internacional. Solo en Brasil, existen hoy consorcios de distribución del agro, de confecciones y servicios de Software conformadas exclusivamente por Pymes.


Al finalizar mi gestión en Mincetur, quiero alentar a las empresas peruanas a seguir explorando nuevos mercados y a conquistar nuevos espacios. Personalmente considero que el trabajo de inteligencia de mercado y promoción comercial de las OCEX, debe continuar fortaleciéndose. En el 2016, somos un país mejor conectado al mundo a través de los acuerdos comerciales y tenemos todas las condiciones favorables para que nuevos productos entren a competir a los grandes mercados.


Magali Silva Velarde-Álvarez
Ministra de Comercio Exterior y Turismo

OCEX NUEVA YORK

 

Cadena de dulces de Nueva York lanzó dos nuevos sabores de helados a base de lúcuma y chirimoya peruana

 

 

La cadena de dulces estadounidense Jacques Torres Chocolatier, con nueve tiendas en Manhattan y Brooklyn, inició su temporada verano 2016 con el lanzamiento de dos nuevos sabores de helados a base de las clásicas ... Ver Más

 

 


 

OCEX SANTIAGO DE CHILE

 

Perú negoció compras por US$ 25.3 millones en la Macro Rueda de la Alianza del Pacifico

 

 

Con el objetivo de incrementar y fortalecer el comercio entre los países de la Alianza del Pacífico y mercados como Asia y Estados Unidos, Santiago de Chile fue la sede de la IV edición de la Macro Rueda de ... Ver Más

 

 


 

OCEX MÉXICO

 

Empresas mexicanas interesadas en sector peruano de industrias creativas

 

 

Gracias a la gestión de la Oficina Comercial del Perú en México (OCEX México), siete empresas mexicanas participaron en el Foro de Innovación Lab4+, realizado en Lima, siendo esta delegación la que tuvo una ... Ver Más

 

 


 

OCEX QUITO

 

Importadoras ecuatorianas interesadas en participar en Expoalimentaria 2016

 

 

Un total de 40 empresas importadoras ecuatorianas del sector alimentos mostraron su interés por participar en Expoalimentaria 2016 al asistir a un ... Ver Más

 


 

 

OCEX SAO PAULO


Mercado de confecciones de Brasil reinicia compras con exportadores peruanos

 

 

Las exportadoras de confecciones peruanas NomoTex, Aymara, Cotton Live y Art Trading se reunieron con cerca de 150 compradores de confecciones que distribuyen estos productos en los estados brasileños de Sao Paulo, Rio de Janeiro, Santa Catarina, Bahía, Brasilia, entre otros; con la intención de iniciar negociaciones para la compra de prendas nacionales estimadas en más de US$ 4 millones.

En el marco de la feria FENIM 2016, las empresas nacionales presentaron sus nuevas colecciones para la temporada primavera – verano 2017 ante los importadores ubicados en Brasil, gracias al ... Ver Más

 

 

 


 

 

OCEX MILÁN

 

Perú expresó su deseo de ser sede de la Conferencia General del Consejo Internacional de Museos

N° 26

 

 

El Perú mostró su interés de postular para ser sede de la edición n° 26 de la Conferencia General del Consejo Internacional de Museos (ICOM), evento catalogado como el cónclave más importante en el mundo  de los museos, con el fin de seguir posicionando a nuestro país como sede de turismo de ... Ver Más

 


 

 

 

OCEX HAMBURGO

 

Venta de paltas en Alemania se incrementaron en 150% en segundo día de campaña de promoción

 

 

Con mucho éxito se realizó la campaña de promoción de la palta peruana en Alemania, con motivo del inicio del verano en el país europeo. El mensaje central de esta actividad fue presentar a la palta como una fruta fresca, saludable e ideal para ... Ver Más

 


 

OCEX ROTTERDAM

 

Cooperativas peruanas de cafés esperan exportar US$ 900 mil a Holanda

 

 

En el marco del Expro Coffee 2016, ocho cooperativas y asociaciones peruanas de café se reunieron con importadores holandeses del sector esperando lograr  exportaciones por US$ 900 mil en los siguientes 18 meses.... Ver Más

 


 

OCEX BOGOTÁ

 

Envíos peruanos de azúcar a Colombia crecieron 386% en primer trimestre del 2015-2016

 

 

La Oficina Comercial del Perú en Bogotá (OCEX Bogotá) participó con un stand en la IX Alimentec Corferias 2016 mostrando lo mejor de la oferta peruana. Las exportaciones peruanas de azúcar de caña o remolacha hacia Colombia registraron un crecimiento de  386% entre enero y marzo del  2015-2016, pasando de US$ 2.4 millones a US$ 11.8 millones respecto al .... Ver Más

 


 

OCEX YAKARTA

 

Perú continúa haciendo noticia en reconocida revista de Indonesia

 

 

La revista indonesia Now Yakarta ha publicado una serie de artículos sobre el Perú en varias de sus ediciones, lo que refleja que nuestro país hace noticias en esas tierras ... Ver Más

 


 

 

 

 

 

 

      Publicaciones OCEX