50

PRÓLOGO

 

Con el mismo convencimiento con el que iniciamos la edición de nuestros boletines de inteligencia de mercados de las OCEX, hoy les presentamos la publicación número 50, seguros además de haber contribuido con valiosa información a la toma de decisiones de los sectores exportador y turístico.

Cada una de las más de 720 notas publicadas en los 50 boletines, representa una oportunidad de mercado y refleja la labor estratégica de nuestros consejeros económicos comerciales en la búsqueda e identificación de nichos de mercado para las exportaciones y el turismo.

El boletín OCEX, que hoy llega a miles de destinatarios del Perú y del exterior, es una herramienta más que Mincetur ofrece para atraer un mayor número de turistas y para expandir la oferta del agro, de la pesca, textiles de algodón y alpaca, metalmecánica y muchos otros, en nuevos mercados.

Justamente a partir de agosto, lograremos ampliar el mercado para las paltas peruanas, después que el Departamento de Agricultura y Cooperación del Ministerio de Agricultura de la India notificara ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) los nuevos requisitos fitosanitarios para la importación de estos frutos, nuestras paltas podrán ingresar a ese país cumpliendo el único requisito de estar libre de plaga y de provenir de zonas productivas libres de este mal. Es una gran ocasión para que los exportadores peruanos de palta empiecen a mirar ese mercado.

De nuestra parte, a través de la Oficina Comercial del Perú en Nueva Dheli, continuaremos gestionando el acceso de nuevos productos agrarios al mercado indio en coordinación con Senasa como lo hemos hecho con las paltas.

Por otro lado, Air Canadá ha anunciado el lanzamiento de su servicio de carga dedicada que cubrirá la ruta Canadá con destino a los países de América Latina, incluido Perú, además de Europa. Se trata de una buena noticia para nuestras exportaciones no tradicionales al mercado canadiense, cuyo crecimiento sostenido desde el 2009 cuando entró en vigencia el Tratado de Libre Comercio con ese país, ha sido de 251%.

Mientras tanto en Taiwán, la Oficina Comercial del Perú, ha presentado con gran éxito lo mejor de la oferta exportable en confecciones de alpaca peruana, baby alpaca y algodón pima, en la feria Taipéi In Style 2016, la más importante del Asia en el rubro textiles y tendencia de la moda. Esta presencia fortalece la preferencia y acceso de los consumidores a las prendas peruanas que ya están disponibles en los principales centros comerciales de Taiwán.


Finalmente, es importante destacar que en Marruecos, los países de la Alianza del Pacífico, del cual somos parte junto a Chile, Colombia, y México, han presentado en bloque lo mejor de su oferta exportable en el Salón International de la Agricultura– SIAM 2016, el punto de encuentro de todo el sector agricultura de ese país y plataforma estratégica para hacer negocios.


Como se sabe, la Alianza del Pacífico se ha consolidado como bloque comercial y de integración entre sus miembros, al haberse puesto en vigencia el Protocolo Adicional que libera de aranceles al 92% de la oferta exportable peruana con destino a esos cuatro países.


Magali Silva Velarde-Álvarez
Ministra de Comercio Exterior y Turismo

OCEX NUEVA DELHI

 

Paltas peruanas ingresarán al mercado indio tras flexibilización de requisitos fitosanitarios

 

 

A partir de agosto, las paltas peruanas podrán ingresar al mercado indio cumpliendo solo con el requisito de estar libres de la plaga Stenoma catenifer y provenir de lugares de producción libres de esta plaga. Ello luego que el Departamento de Agricultura y Cooperación del... Ver Más

 


 

OCEX TORONTO

 

Empresas peruanas logran compromisos de venta por
US$ 11 millones en Feria Sial Canadá 2016

 

 

Las diez empresas peruanas que participaron en la feria SIAL Canadá 2016, lograron compromisos de ventas y negocios por US$ 11 millones con el apoyo del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de la Oficina Comercial del Perú en Toronto (OCEX Toronto). El evento se llevó a cabo en la ciudad de Montreal... Ver Más

 


 

OCEX PANAMÁ

 

Perú ha utilizado contingentes arancelarios del TLC con Panamá por US$ 8,1 millones en los últimos cuatro años

 

 

Entre enero del 2013 y abril del presente año, las exportaciones peruanas a Panamá superaron los US$ 8,1 millones, gracias a los beneficios del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por ambos países, informó la Oficina Comercial de Panamá en Perú (OCEX Panamá). Cabe precisar que solo en el primer cuatrimestre... Ver Más

 


 

OCEX TAIPÉI

 

Fibra de alpaca peruana brilló en importante feria de textiles en Taipéi

 

 

La Oficina Comercial del Perú en Taipéi (OCEX Taipéi) participó, por primera vez, en Taipéi In Style 2016, la feria de textiles y tendencia de la moda más importante de Asia, donde se promocionó las confecciones nacionales de alpaca peruana, baby alpaca y algodón Pima. Este evento se realiza anualmente y en esta edición se llevó a cabo... Ver Más

 


 

OCEX LONDRES

 

Empresas peruanas de productos nativos proyectan ventas de US$ 5.1 millones en feria de Londres

 

 

Seis empresas peruanas que representan a la industria de productos orgánicos y naturales participaron en la feria “Natural & Organic Products Europe”, celebrada el 17 y 18 de abril en Londres, habiendo cerrado ventas por US$ 337,500 y con una perspectiva de negocios que alcanzaría los US$ 5.1 millones a doce meses. Las compañías... Ver Más

OCEX WASHINGTON


Empresas de mármol y cerámica proyectan ventas por US$ 150 mil durante feria Coverings

 

 

Seis empresas peruanas dedicadas a la producción de mármol y cerámica participaron en la feria Coverings, del 18 al 21 de abril en Chicago, logrando establecer nuevas relaciones comerciales con compradores de todo el mundo y reportando US$ 150 mil en ventas directas y US$ 6.5 millones en ventas estimadas dentro de los próximos 12 meses. Con el apoyo de la Oficina Comercial del Perú en Washington DC (OCEX Washington) y Promperú, las empresas que pudieron estas presentes en la feria fueron Celima... Ver Más

 


 

OCEX MADRID

 

Perú logró destacada participación en feria de turismo B-Travel

 

 

El Perú logró una destacada participación en la última edición de la feria de turismo B-Travel, en Barcelona, donde mostró, durante los tres días que duró el evento, lo mejor de su oferta turística, cultura, tradiciones y su impresionante naturaleza. En el marco de esta exposición y dentro del programa Travel Bloggers Meeting, que reúne a los blogueros de viaje de España, Sudamérica y Europa, la Oficina Comercial del Perú en Madrid (OCEX Madrid) realizó una presentación del destino Perú. Los asistentes a la feria resaltaron el papel de la gastronomía... Ver Más

 


 

OCEX TEL AVIV

 

Se promueve gastronomía peruana en Israel

 

 

Como parte de la estrategia de desarrollo y promoción de la gastronomía peruana en Israel, la Oficina Comercial del Perú en Tel Aviv (OCEX Tel Aviv), en conjunto con la empresa productora de eventos Round Table y American Express Card, organizarán en mayo y noviembre próximo, dos importantes eventos culinarios. El objetivo de estas actividades es llegar a los denominados “foodies” y captar su atención para que visiten el Perú. Los “foodies” son un grupo de personas con alto poder... Ver Más

OCEX CASABLANCA

 

Países de la Alianza del Pacífico participan en importante plataforma comercial sobre agricultura en Marruecos

 

 

Los países que conforman la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia, y México), presentaron de manera conjunta un stand con el que participaron en la 11va edición del Salón International de L’Agriculture au Maroc – SIAM 2016, la cual se lleva a cabo en la ciudad de Meknes (Marruecos). SIAM es una importante plataforma comercial regional, que se realiza... Ver Más

 


 

OCEX PRETORIA

 

Identifican demanda de pepino de mar

 

 

El pepino de mar peruano es uno los recursos hidrobiológicos con mayor demanda en el mercado sudafricano, según el trabajo de inteligencia realizado por la Oficina Comercial de Pretoria (OCEX Pretoria) en el sector pesquero de dicho país. De acuerdo a las principales empresas importadoras de productos de mar localizadas en Ciudad del Cabo, y sondeadas... Ver Más

 


 

OCEX DUBÁI

 

Cerveza Cuzqueña ingresó al mercado de los Emiratos Árabes Unidos

 

 

Luego de que el pisco y la gaseosa Inca Kola ingresaran con éxito a los Emiratos Árabes Unidos (EAU), desde abril la cerveza Cuzqueña es otro de los productos peruanos que ya se encuentra disponible en dicho mercado. La reconocida cerveza peruana puede ser ubicada en el recientemente inaugurado restaurante Bu! de la ciudad de Abu Dhabi, el cual es un recinto... Ver Más

 


 

OCEX HAMBURGO

 

Televisora alemana difundió documental promocionando productos madereros peruanos con certificación FSC

 

 

El programa de televisión alemán Galileo, que se transmite diariamente en el canal PRO7, difundió a inicios de abril un documental sobre los beneficios de la madera peruana con certificación FSC. Como se recuerda, PRO7 es el tercer canal de televisión comercial más importante en Alemania, tiene un promedio de 700 mil televidentes y cuenta con una cuota del 10% del mercado en horario estelar. El documental... Ver Más

 


 

OCEX MIAMI

 

Iniciativa Pisco Nights se difunde en revista DiningOut

 

 

La revista DiningOut Miami publicó un artículo y un anuncio publicitario del programa piloto Pisco Nights, el cual es desarrollado por la Oficina Comercia del Perú en Miami (OCEX Miami). La referida publicación se encuentra dentro de la sección denominada ¨25 things we love about Miami right now¨... Ver Más

 

 

      Publicaciones OCEX