49

PRÓLOGO

 

Una buena noticia para el posicionamiento de la fibra de alpaca peruana en el mundo, es el ingreso por primera vez, de accesorios de baby alpaca al mercado sudafricano. Gracias a las gestiones de Mincetur a través de nuestra Oficina Comercial en Pretoria, la reconocida cadena de tiendas House of Shawls ha iniciado la comercialización de pashminas con gran expectativa de parte del consumidor por la calidad y exclusividad del producto.

Asimismo, otra buena noticia para nuestras exportaciones hacia Japón, es que a pesar del Fenómeno de El Niño los envíos de mango fresco desde Perú no se han detenido y por el contrario registran un crecimiento de 121% en el periodo enero-febrero de 2016 pasando de US$1.1 millones a US$2.4 millones. El banano orgánico procedente de Piura y Tumbes ha seguido la misma tendencia y ha pasado de US$376 millones a US$517 millones. Ello, complementado, como es habitual, con una intensa promoción de ambos productos en ese mercado.

Mientras tanto en México, las exportaciones de quinua peruana avanzan a buen ritmo, ubicándose en el puesto número ocho en el ranking de exportaciones del sector no tradicional correspondiente al Perú. Este grano registró un importante crecimiento en sus exportaciones de más de 100% entre el 2013 y 2015. Solo en el último año, Perú ha enviado al mercado mexicano 577 toneladas de quinua, aprovechando las preferencias arancelarias.

Por el lado de la exportación de servicios, saludo el éxito que está logrando en el mercado internacional la start-up peruana Tupuy, creadora de una aplicación para móviles con contenido de las audioguías de los museos y monumentos del mundo, a la cual Mincetur a través de la OCEX París y Promperú, viene apoyando mediante sus programas de innovación. Tupuy es ahora el audioguía oficial de la Basílica Sagrado Corazón de París (Sacre Coeur de Paris en francés), el segundo monumento más visitado de Francia.

Y en Portugal, la reciente feria de turismo “Mundo Abreu” nos está permitiendo aumentar las reservas de viajes hacia el Perú para los próximos meses en un 140% respecto al año anterior, lo que significa que un mayor número de portugueses se alista a venir a nuestro país atraído por la variada oferta turística que les estamos ofreciendo.

La OCEX Portugal, que ha tenido a su cargo la promoción del turismo ante más de 150 mil visitantes, nos confirma que los productos turísticos más demandados son Lima, Ica (Líneas de Nasca), Arequipa (Cañón del Colca), Puno (Lago Titicaca) y Cusco (Machu Picchu), los cuales componen la Ruta Sur. En los últimos años el crecimiento del número de portugueses que visitan el Perú se ha mantenido constante llegando en el 2015 a 8 mil.


Magali Silva Velarde-Álvarez
Ministra de Comercio Exterior y Turismo

OCEX PRETORIA

 

Baby alpaca peruana ingresó por primera vez al mercado sudafricano

 

 

La cadena de tiendas House of Shawls presentó en la primera semana de abril una colección de pashminas a base de baby alpaca peruana, siendo la primera vez que esta fibra de calidad ingresa al mercado sudafricano, indicó la Oficina Comercial del Perú en Pretoria (OCEX Pretoria)... Ver Más

 


 

OCEX PARÍS

 

Start-up peruana Tupuy se convirtió en audioguía oficial de la Basílica Sagrado Corazón de París

 

 

La Oficina Comercial del Perú en París (OCEX París) informó que la start-up peruana Tupuy se convirtió en el audioguía oficial de la Basílica Sagrado Corazón de París (Sacre Coeur de Paris en francés), el segundo monumento más visitado de Francia. Tupuy es la creadora de una aplicación para móviles con contenido de las audioguías de los museos... Ver Más

 


 

OCEX SAO PAULO

 

La Marca Perú se exhibe en trenes que recorren el sur de Brasil

 

 

En el marco del Salón Paranaense de Turismo, la Oficina Comercial del Perú en Sao Paulo (OCEX Sao Paulo) y Promperú coordinaron con el Grupo BWT de Paraná diversas acciones para promocionar al Perú en Brasil, entre estas el uso de la Marca Perú para cubrir el tren que hace el recorrido de Curitiba a Morretes de marzo a junio... Ver Más

 


 

OCEX TOKIO

 

Envíos de mango fresco y banano orgánico a Japón se incrementaron pese a Fenómeno de El Niño

 

 

La preocupación de los importadores japoneses en el segundo semestre del 2015, a raíz de un inminente Fenómeno de El Niño en el Perú en magnitudes moderado o fuerte, fue disipada con las exportaciones de frutas realizadas en los dos primeros meses del año 2016. Los envíos de mango fresco en el período enero - febrero... Ver Más

 


 

OCEX QUITO

 

Delegación peruana en Expominas 2016 cerró negocios por US$ 500 mil aproximadamente

 

 

Una delegación peruana conformada por seis empresas del sector Proveedores a la Minería participó en la XI edición de la feria Expominas 2016 en Quito (Ecuador), cerrando negocios por US$ 500 mil aproximadamente y generando expectativas de negocios por US$ 3 millones en lo que resta del 2016. Esta feria se celebró del 06 al 08 de abril en el Centro de Exposiciones de la capital ecuatoriana... Ver Más

OCEX BOGOTÁ


Exportaciones a Colombia de Óxido de zinc en enero crecieron 161%

 

 

En enero del 2016, las exportaciones peruanas de Óxido de zinc (Blanco o flor de zinc) a Colombia registraron 161% más que en el mismo periodo del año anterior, pasando de US$ 213,1 mil a US$ a 555,9 miles, informó la Oficina Comercial del Perú en Bogotá (OCEX Bogotá). En el 2015, las exportaciones peruanas de... Ver Más

 


 

OCEX LONDRES

 

Demanda de berries en el Reino Unido puede ser aprovechada por Perú

 

 

Durante el 2015, las exportaciones peruanas de arándanos, perteneciente a la familia de los berries, al Reino Unido alcanzaron US$ 12.2 millones, lo que significó un crecimiento de 286.8% con respecto al 2014, estimándose que en el 2016, los envíos nacionales de este fruto a dicho mercado también registrarán buenos resultados... Ver Más

 


 

OCEX GINEBRA

 

Exportaciones no tradicionales a Suiza alcanzan crecimiento record al cierre de febrero 2016

 

En los dos primeros meses del año, las exportaciones peruanas no tradicionales hacia el mercado suizo registraron un crecimiento promedio de 106%, en relación al mismo período del año anterior, informó la Oficina Comercial del Perú en Ginebra (OCEX Ginebra). El incremento de estos envíos ha sido encabezado por el sector agropecuario que en el acumulado alcanza 2.94... Ver Más

 


 

OCEX LISBOA

 

Reservas al Perú crecieron más de 140 % en feria de turismo en Portugal

 

 

Durante la realización de la feria de turismo Mundo Abreu 2016, que se llevó a cabo en Portugal el 9 y 10 de abril último y que convocó más de 150 000 visitantes, las reservas al destino Perú crecieron más de 140% respecto al año anterior, según el organizador de la mencionada feria... Ver Más

OCEX TORONTO

 

Hotel Ritz-Carlton de Toronto lanzó un menú inspirado en los sabores del Perú

 

 

El lujoso hotel Ritz-Carlton de Toronto (Canadá) lanzó un menú inspirado en los sabores del Perú y, a propuesta de la Oficina Comercial con sede en Toronto, iniciará los trámites para el uso del logo de la Marca Perú en las cartas inspiradas en nuestra comida. Representantes de la OCEX Toronto destacaron la iniciativa de hoteles Ritz-Carlton de incluir platos peruanos en su oferta culinaria, lo que pone en vitrina nuestra... Ver Más

 


 

OCEX MÉXICO

 

Envíos de quinua a México crecieron más del 100% en dos años

 

 

La quinua ocupó el puesto número ocho en el ranking de las exportaciones peruanas del sector no tradicional hacia México, registrando una tasa de crecimiento del 100.96% en el periodo 2013-2015. Cabe precisar que en este último año los envíos de quinua al país azteca sumaron un valor FOB de US$ 1, 471,569 y un volumen de 577 toneladas. Por otro lado, la cosecha regular de la quinua en Perú es de marzo a setiembre y el pico... Ver Más

 


 

OCEX HAMBURGO

 

Alemania es el principal destino europeo de vino peruano

 

 

En el 2015, las exportaciones de vinos peruanos hacia Alemania ascendieron a US$ 69 mil, siendo este mercado el principal destino en Europa y el segundo a nivel mundial. Para seguir reforzando este crecimiento, la Oficina Comercial del Perú en Hamburgo (OCEX Hamburgo) organizó la participación de tres destacadas marcas nacionales en la feria ProWein... Ver Más

 


 

OCEX MIAMI

 

Perú como destino turístico para cruceros en revista de Miami

 

 

La revista Travel & Cruise publicó dos artículos y un aviso publicitario del Perú como destino turístico para cruceros, luego que nuestro país participara, a través de la Oficina Comercial del Perú en Miami (OCEX Miami), en la última edición de la feria Seatrade Cruise Global celebrada a mediados de marzo en Fort Lauderdale, Florida. Dicha publicación tiene un tiraje de 27 000 unidades y es recibida por 500 ejecutivos de... Ver Más

 


 

OCEX WASHINGTON

 

Pymes peruanas comprometen ventas por US$ 250 mil en reconocida feria Stylemax 2016

 

 

Seis pequeñas y medianas empresas (Pymes) peruanas del rubro confecciones y joyería participaron con éxito del 2 al 5 de abril en la feria de confecciones y modas Stylemax 2016, en Chicago (Estados Unidos), comprometiendo ventas por US$ 250 mil para los próximos seis meses. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), a través de la Oficina Comercial del Perú en Washington (OCEX Washington)... Ver Más

 

 

 

      Publicaciones OCEX