43

PRÓLOGO

 

La cocina peruana sigue expandiéndose en el mundo. Las acciones de promoción a cargo de la Oficina Comercial del Perú en Lisboa (OCEX Lisboa), han contribuido al incremento del número de establecimientos que ofrecen comida peruana en esa ciudad, pasando de dos a ocho desde el año 2014 a la fecha, mientras el número de bares donde se sirve principalmente el pisco, ya suma cuatro.


El ceviche y los platillos hechos a base de quinua se han convertido en los favoritos de los consumidores en esa parte del mundo favoreciendo en gran medida a las agroexportaciones, por cuanto la preparación de estos potajes requiere de insumos para obtener el sabor característico de nuestra cocina.  Lisboa se convierte así en un mercado con grandes posibilidades para el crecimiento de la comercialización de alimentos originarios del Perú.


Igual de receptivo a nuestros productos agropecuarios, se ha mostrado el mercado suizo por la calidad y sostenibilidad de la oferta exportable. Productos como los espárragos frescos y frutas exóticas como el mango han tenido un comportamiento extraordinario en el 2015 con un crecimiento de 200% en el caso del primero y de 51% en el segundo caso.


Por otro lado, los productos peruanos de fibra de alpaca no dejan de sorprender en el mercado extranjero. Esta vez en la feria Pure London de Londres más de siete mil asistentes apreciaron las prendas y accesorios de alpaca y se vendieron por más de US$100 mil. A ello se suman los contactos logrados por las empresas peruanas con nuevos importadores de países como Inglaterra, Escocia, Irlanda, Alemania, Jordania, Italia, Estados Unidos, España, Portugal, Suecia y China.


Finalmente, saludo el establecimiento de parte de México de un periodo libre de aranceles para las importaciones de mandarinas frescas desde Perú, entre marzo y setiembre de 2016. Nuestro país ha enviado al mercado mundial mandarinas por US$ 67 millones en el 2015. Lo exportado al mercado mexicano llegó a US$ 361 mil, lo que significa una participación de 0,7%, es decir, que tenemos amplias oportunidades para seguir creciendo.


En los siguientes meses, desde OCEX México continuaremos promocionando la mandarina en diversas plataformas de negocios: EXPO ANTAD 2016, que se realizará del 16 al 18 de marzo en las instalaciones de Expo Guadalajara; y AGROBAJA 2016, exposición agropecuaria y de pesca, prevista del 3 al 6 de marzo en Mexicali, Baja California., entre muchos otros.


Magali Silva Velarde-Álvarez
Ministra de Comercio Exterior y Turismo

OCEX LISBOA

 

Ocho restaurantes y cuatro bares peruanos conquistan Lisboa

 

 

Existen en la actualidad ocho restaurantes y cuatro bares en Lisboa que ofrecen comida peruana, destacando entre su variada carta el ceviche y el pisco. Las diferentes acciones de promoción realizadas por la Oficina Comercial del Perú en Lisboa (OCEX Lisboa) hicieron posible el incremento de este número de establecimientos. Cabe recordar... Ver Más

 


 

OCEX GINEBRA

 

Envíos de principales productos agropecuarios a Suiza crecieron en el 2015

 

 

Durante el 2015, el mercado suizo ha demostrado ser muy receptivo con los productos agropecuarios peruanos, valorando la calidad y sostenibilidad de su oferta. Prueba de esto, es el comportamiento extraordinario que han registrado vegetales emblemáticos, como el espárrago fresco, y frutas exóticas, como el mango y la palta... Ver Más

 


 

OCEX MÉXICO

 

Envíos de mandarinas tienen potencial de crecimiento en México tras establecer periodo libre de aranceles

 

 

Perú tiene una buena oportunidad para hacer crecer sus exportaciones de mandarinas frescas a México, luego que dicho país estableciera un periodo libre de aranceles para las importaciones de este fruto de origen peruano correspondiente a marzo – setiembre. Es decir, los envíos que se realicen fuera de ese periodo... Ver Más

 


 

OCEX LONDRES

 

Prendas de alpaca y vicuña son apreciadas por miles de personas en la feria Pure London

 

 

La participación del Perú en la feria Pure London tuvo importantes resultados. Se logró que miles de asistentes apreciaran las prendas y accesorios de moda hechos con fibra de alpaca y vicuña en la feria de textiles y moda más importante de Londres (Inglaterra) y se concretaron ventas por US$ 100 mil. Las empresas nacionales Kuna, Raffa, Jenny Duarte y Velavera mostraron entre... Ver Más

OCEX ROTTERDAM


Se realiza misión exitosa de agroexportadoras a los Países Bajos

 

 

A inicios de febrero, se realizó la primera misión del año de las empresas agroexportadoras peruanas a los Países Bajos, con resultados muy positivos. Esta misión fue planificada de manera conjunta por la Asociación de Exportadores (ADEX), acompañando a las empresas, y la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), que confirmó la capacidad exportadora de las mismas. La misión estuvo integrada por cuatro empresas especializadas en frutas y vegetales frescos, que buscan ampliar su mercado e introducir su producción... Ver Más

 


 

OCEX MADRID

 

Promoción de oportunidades comerciales e inversión vía cadenas de valor en la Alianza del Pacífico

 

Con el objetivo de potenciar las exportaciones peruanas, generar nuevas oportunidades de inversión y favorecer los encadenamientos productivos en el sector agrícola, textil, metalmecánico y otros, la Oficina Comercial del Perú en Madrid (OCEX Madrid) participó el 11 de febrero último en el Foro “España-Alianza del... Ver Más

 


 

OCEX MIAMI

 

Sector peruano de snacks y barras saludables tienen oportunidad en el mercado estadounidense

 

 

La quinua y otros productos de base integral o con alta calidad nutricional que se producen en Perú como la kiwicha, el salvado o el trigo, serían muy solicitados en el mercado estadounidense debido a la creciente demanda de snacks saludables. La reciente publicación de... Ver Más

OCEX SANTIAGO DE CHILE

 

Planean crear centro de negocios de apoyo a empresas de software ante alta penetración de Smartphone en Chile

 

 

La Oficina Comercial del Perú en Santiago de Chile (OCEX Santiago de Chile), en coordinación con Promperú, está preparando para el segundo semestre del 2016 un proyecto para instalar un centro de negocios que apoye a las empresas peruanas que desarrollan software y a las que... Ver Más

 


 

OCEX SAO PAULO

 

Algodón peruano incrementa presencia en mercado brasilero

 

 

La frescura y comodidad, los originales diseños, así como la calidad de sus confecciones, son algunas de las cualidades de las prendas de vestir peruanas de algodón que atraen al consumidor brasilero, lo que se ha visto reflejado en el incremento de su demanda en los últimos años... Ver Más

 


 

OCEX BOGOTÁ

 

Inversiones en infraestructura en Colombia genera oportunidades para exportadores peruanos

 

La edificación recientemente de infraestructuras viales en Colombia, licitadas desde el 2014, generará nuevas oportunidades para los exportadores nacionales del sector de construcción, quienes podrán ofrecer materiales, maquinarias y equipos, a las empresas ejecutoras de este proyecto, siendo una de estas la peruana Credicorp Capital. Sucede... Ver Más

 


 

OCEX HAMBURGO

 

Perú presente con la “Noche del Pisco Sour” en Festival Berlinale

 

 

En el marco de la Berlinale, el Festival del Cine de Berlín, el Perú participó por segunda vez en la Jornada Iberoamericana, celebrando la “Noche del Pisco Sour”, con el objetivo de difundir y generar interés por nuestra bebida bandera entre el público asistente al festival. Este evento, que se realizó el último 16 de febrero, sirvió de cierre de una jornada peruana en la Berlinale tras haberse estrenado la película “El Soñador”... Ver Más

 


 

OCEX YAKARTA

 

Turistas indonesios visitaron el Perú promovidos por la OCEX

 

Un grupo de 15 turistas indonesios visitaron durante cinco días el Perú, gracias a un esfuerzo conjunto de la Oficina Comercial del Perú en Yakarta (OCEX Yakarta) y la agencia de viajes de Indonesia Wita Tours. Los viajeros partieron el pasado 10 de febrero en un recorrido que incluye también a Brasil y a Argentina. En Perú, visitaron las ciudades de Lima y Cusco. Cabe destacar que gran parte de los turistas viajó en businees class, que incluye solo en pasajes montos que superan... Ver Más

 

 

      Publicaciones OCEX