42

PRÓLOGO

 

El 6 de febrero los peruanos celebramos el Día del Pisco Sour, una bebida que ha traspasado nuestras fronteras y cuyo insumo principal el pisco, es reconocido en el mundo como Producto Bandera del Perú.

Desde el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, a través de las OCEX, hemos impulsado en los últimos años intensamente su demanda en el mercado externo; de ahí el crecimiento sostenido de las exportaciones que en el 2015 cerraron con US$ 8 millones 217 mil en comparación a los US$ 3 millones 968 mil que se registraban en el año 2011.

Mercados como el de los Estados Unidos y Chile registraron los mayores crecimientos para nuestro pisco en el año anterior, con US$ 3 millones 26 mil y US$ 2 millones 773 mil que en porcentajes representan 70% y 45% más que en el 2014, respectivamente. También destacan el Reino Unido, España, Francia, Japón, Alemania y Brasil. Asimismo, resalta el amplio avance de la demanda del pisco en los Países Bajos que creció en 466%, en Australia 142%, Singapur 228% y Taiwán 462%, este último con cero exportaciones en el 2011.

Este avance ha sido posible por un trabajo conjunto con el sector privado, que combina una estrategia de agresiva promoción comercial; fuerte presencia en eventos y ferias especializadas y gastronómicas; y la mejora continua de los estándares de calidad en la elaboración y presentación de pisco.

 

Este año la tarea continúa. En Londres, acaba de concluir la segunda edición del London Pisco Sour Week, celebración creada en el marco del Día Nacional del Pisco Sour y que contó con la participación de 35 de los mejores y más renombrados bares y restaurantes londinenses. El Reino Unido es el tercer destino para nuestras exportaciones de pisco en el 2015.

 

Lo que viene más adelante es el Taste of Peru en Washington DC, la Feria Gastronómica Food & Wine Classic, en Colorado-USA, el Pisco Nights, en Londres, el Summer Fancy Food, en New York, SIAL en París, además de degustaciones en la Feria Natural Products Expo West en California – USA, entre las principales.

 

Por otro lado, la cadena de tiendas Dollarama, la más grande de Canadá, ha incluido por primera vez en su oferta de productos a la quinua peruana con gran éxito. Los canadienses reconocen los valores nutricionales de nuestro grano, esta demanda ha elevado las exportaciones de 591 toneladas en el año 2012 a 3,262 toneladas en el 2015.

 

Asimismo, saludamos el incremento de las exportaciones de cacao a Bélgica que en el 2015 se situaron en US$31 millones, mientras ya se trabaja en la gestión de la participación de nuevas empresas belgas fabricantes de chocolates en la feria Norte Exporta, prevista para marzo próximo en Trujillo

 

Finalmente, saludo a la heladería peruana Firenzes, ubicada en la ciudad de Annapolis, en Maryland (Estados Unidos), por deleitar a millones de visitantes con los deliciosos helados hechos con lúcuma, chirimoya, camu camu y otras frutas exóticas de nuestro país. Firenzes es una de las empresas que Mincetur a través de OCEX Washington ha promocionado en diversos eventos como el reciente Festival de Tradiciones Populares del Instituto Smithsonian, donde Perú fue el protagonista y único país invitado para mostrar su riqueza al mundo.


Magali Silva Velarde-Álvarez
Ministra de Comercio Exterior y Turismo

OCEX LONDRES

 

Celebraron la Semana del Pisco Sour en Londres

 

 

En Londres tuvo lugar la segunda edición del London Pisco Sour Week, celebración creada en el marco del Día Nacional del Pisco Sour, con el objetivo de difundir y generar interés por nuestra bebida bandera en el consumidor londinense. El evento se realizó del 06 al 12 de febrero y fue organizado por la Oficina Comercial del Perú en Londres... Ver Más

 


 

OCEX TORONTO

 

Quinua peruana llega a todas las tiendas de Dollarama de Canadá

 

 

Desde inicios de febrero, la quinua peruana, en su presentación de 200 gramos, se encuentra en 955 tiendas de Dollarama, la cadena de tiendas al por menor más grande de Canadá. La Oficina Comercial del Perú en Toronto (OCEX Toronto), destacó que la presencia de productos peruanos en esta importante cadena de tiendas... Ver Más

 


 

OCEX BRUSELAS

 

Chocolateros belgas llegarían a Perú en marzo para visitar feria Norte Exporta

 

 

La Oficina Comercial del Perú en Bruselas (OCEX Bruselas) está coordinando la presencia de chocolateros belgas en la feria Norte Exporta, que se realizará el 31 de marzo próximo en Trujillo (región La Libertad). De estos, ha mostrado un particular interés la mundialmente reconocida Casa Galler, fabricante de chocolates de alta calidad... Ver Más

 


 

OCEX DUBÁI

 

Empresa con sede en Emiratos Árabes interesada en incrementar importaciones de productos peruanos de belleza y cuidado personal

 

 

Con el apoyo general de la Oficina Comercial el Perú en Dubái (OCEX Dubái), la empresa peruana Starbrands formalizó la distribución de sus productos champú y keratinas en la región del Golfo, a través de un importador con sede en los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El mencionado importador resaltó el éxito de los productos de origen peruano y afirmó su interés en incrementar sus volúmenes de importación para el 2016. Como se recuerda, durante el... Ver Más

OCEX WASHINGTON


Helados de lúcuma, chirimoya y camu camu causan sensación en Estados Unidos

 

 

Una heladería peruana ubicada en la histórica ciudad de Annapolis, capital del estado de Maryland (Estados Unidos), causa sensación a los visitantes y navegantes que llegan de todas partes del mundo, por los deliciosos helados hechos con lúcuma, chirimoya, camu camu y otras frutas exóticas de nuestro país. Firenzes es el nombre de esta heladería fundada por Guillermo Barrios con la visión de promocionar las frutas originarias de los andes y la Amazonía peruana, las cuales tienen un excelente contenido nutricional y son reconocidos... Ver Más

 


 

OCEX QUITO

 

Perú obtiene galardón al mejor stand de promoción turística internacional

 

El Perú obtuvo el premio al mejor stand de promoción turística internacional otorgado por los organizadores de la Feria Internacional del Turismo en Ecuador (FITE), gracias a su participación en esta reconocida exposición en el año 2015. La ceremonia oficial se llevó a cabo el pasado 03 de febrero en la ciudad de Guayaquil, sede de la FITE... Ver Más

 


 

OCEX NUEVA DELHI

 

Perú participó en la feria Stona 2016 para promocionar su oferta de mármoles, granitos y travertinos

 

 

La Oficina Comercial del Perú en Nueva Delhi (OCEX Nueva Delhi) participó en la Feria Stona 2016, una de las más importantes en el mercado asiático, organizada por la Federación India de Industrias del Granito y la Piedra (FIGSI, por sus siglas en inglés). Este evento se realizó a inicios... Ver Más

OCEX SANTIAGO DE CHILE

 

Exportaciones de alimentos crecieron 16% en Chile durante el 2015

 

 

En el 2015, Perú exportó a Chile alimentos valorizados en US$ 130 millones registrando un crecimiento de 16% con respecto al 2014, debido fundamentalmente a un mayor envío de paltas de la variedad hass, pulpas de frutas y palta, pastas y fideos, pisco, conservas y productos IQF de hortalizas y frutas... Ver Más

 


 

OCEX MÉXICO

 

Se presentan oportunidades en mercado de uniformes en México

 

 

Perú tiene un enorme potencial en el mercado de uniformes en México, pues cuenta con una oferta completa de estas confecciones, calzados, bordados, textiles especializados y toda la gama de productos, accesorios y servicios que existen alrededor de los uniformes. La Oficina Comercial... Ver Más

 


 

OCEX SHANGÁI

 

"Reality show" chino promoverá el turismo a Perú y a otros países de América Latina

 

La segunda temporada del programa "Huayang jiejie", uno de los más populares de China, se grabará en Perú, al igual que en otros países de Latinoamericana, con el objetivo de difundir la rica y poca conocida oferta turística de esta parte del mundo en el gigante asiático. Para ello, cinco populares actrices orientales estarán en Perú a partir del 17 de febrero... Ver Más

 


 

OCEX LISBOA

 

Perú asistió como “País Productor Invitado” a la feria internacional del chocolate en Portugal por primera vez

 

 

El Perú logró una destacada participación como “País Productor Invitado” en la Feria Internacional del Chocolate en Lisboa 2016, donde además la delegación nacional realizó transacciones comerciales por 250 mil euros. El Perú se convirtió así en el único país latinoamericano en asistir a esta feria, para mostrar y ofrecer su oferta de cacao y chocolate a miles de potenciales compradores y consumidores... Ver Más

 


 

OCEX MIAMI

 

Cambios en el target consumidor de vino es una oportunidad para Perú

 

Perú tiene una gran oportunidad para incrementar sus exportaciones de vino a Estados Unidos, ante la creciente demanda de esta bebida. Según un estudio de Wine Market Council, EE.UU. consumió en 2015 un 2,5% más de vino que el 2014, siendo el consumo promedio del estadounidense 20 botellas al año. De igual modo, entre el 2010 y 2014, aumentó sus importaciones de esta bebida en 26%, de acuerdo... Ver Más

 

 

      Publicaciones OCEX