38

PRÓLOGO

 

En esta edición del Boletín OCEX y estando a pocos días de culminar el año 2015, resulta oportuno hacer un repaso del trabajo de promoción comercial e identificación de mercados que han realizado las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) para expandir nuestras exportaciones, captar nuevos turistas, y posicionar la imagen del Perú.

En el año que culmina, hemos sumado a la oferta exportable, conjuntamente con Senasa, una variedad de productos hacia destinos diversos. La mandarina, el tangelo y la semilla chía a Brasil; el mango fresco a Corea del Sur; el kion orgánico a Japón; los arándanos a Canadá; el mango y la papaya super size a los Estados Unidos; la palta a China y Japón; el sacha inchi a Turquía, el mango kent a Portugal; la pasta de tomate a Indonesia y la llegada de la quinua por primera vez al mercado ruso.

A nivel de promoción, Perú ha estado presente a través de las OCEX en las más importantes ferias y plataformas de negocios como la Fruit Logística de Berlín con ventas por US$129 millones; Biofach de Alemania con US$23 millones; Expocomer de Panamá US$21 millones, Sial de Canadá US$15 millones, Seafood Global de Bruselas US$90 millones, Fenim de Brasil US$34 millones y Gulfood en Dubai US$17 millones y Private Label Market Association (PLMA) de Chicago con US$11 millones. Además la Saitex Africa’s Big Seven que reúne a 72 países y donde la quinua fue la estrella de la oferta peruana; asimismo la feria Summer Fancy Food Show de los Estados Unidos en la que se negociaron US$49 millones en exportaciones; y la Seoul Food & Hotel, realizada en Corea del Sur donde se vendió por US$14 millones.

Perú también ha logrado ventas en la feria de alimentos ANUGA de Alemania por US$138 millones, en la FVF (Fruit and Vegetable Fair) de frutas y hortalizas por US$31 millones, en China Fisheries por US$25 millones, en Conxemar de Vigo-España por US$15 millones y en Expo Perú Corea por US$20 millones. De igual modo en APAS de Sao Paulo-Brasil por US$29 millones, en Perú Moda Europa por US$16 millones y en Asia Fruit Logística de Hong Kong por US$100 millones, entre muchas otras.

 

En cuanto al posicionamiento de la oferta exportable, hemos obtenido buenos resultados con productos como la uva en China, Reino Unido y la India; la quinua en diferentes mercados y en variadas presentaciones, la palta en Chile; así como el cacao, el café y el pisco en diversos mercados. Igualmente se han fortalecido los productos orgánicos y pesqueros que además han acompañado a la gastronomía impulsando su crecimiento y consolidación, lo que ha generado importantes reconocimientos.

 

En el sector turismo se han redoblado los esfuerzos para diversificar los mercados emisores en Francia, Holanda, Bélgica, Ecuador, Bolivia, Chile, Brasil, Panamá, Israel, Estados Unidos, Indonesia, México, Canadá, China, Portugal, Emiratos Árabes Unidos, Rusia y Corea, entre otros países, incluyendo un nuevo segmento: el turismo de reuniones. Asimismo el turismo de lujo y de recursos medios para un público que busca confort y para aquel que busca experiencias y aventura, respectivamente.

 

Hemos estado presentes en ferias estratégicas para la promoción del Perú como destino turístico; entre las que destacan la Feria Internacional de Turismo- Fitur de España, el Salón Mundial de Turismo de París, la XIX edición de la Feria Internacional de Turismo Bolivia 2015, la edición 22 de Arabian Travel Market (ATM 2015) y el Salón de Turismo de Lujo en China.

 

También la feria Beijing International Tourism Expo, el Salón de Turismo de Toulouse en Francia, la Feria Internacional de Turismo del Ecuador- FITE 2015, la Feria Internacional de Turismo de Taipéi-ITF, el II Salón para Turismo de Lujo en Beijing y el Festival de Tradiciones Populares del Instituto Smithsonian en Washington DC, donde la cultura y arte del Perú ganaron protagonismo durante dos semanas.

 

Las misiones empresariales, los road shows, las ferias y los encuentros con la prensa especializada de prestigiosos medios que publican sendos artículos sobre el Perú, suman en el crecimiento del turismo receptivo y refuerzan el objetivo de convertirnos en un destino turístico sostenible.


Magali Silva Velarde-Álvarez
Ministra de Comercio Exterior y Turismo

OCEX MÉXICO

 

México presenta oportunidades comerciales para el sector agropecuario, agroindustrial y pesquero del Perú

 

La Oficina Comercial del Perú en México (OCEX México), reportó que el mercado de ese país presenta una serie de oportunidades comerciales en el sector agropecuario, agroindustrial y pesquero del Perú para el... Ver Más

 


 

OCEX QUITO

 

Exportaciones peruanas mantienen presencia en el mercado ecuatoriano

 

 

La Oficina Comercial del Perú en Quito (OCEX Quito), identificó casos de éxito de productos y empresas exportadoras que han mantenido presencia en el mercado ecuatoriano, a pesar de la imposición de medidas comerciales de parte del gobierno... Ver Más

 


 

OCEX WASHINGTON

 

Empresarios estadounidenses entusiasmados por organizar reuniones internacionales y viajes corporativos de incentivos en Perú

 

Empresarios estadounidenses de las ciudades de San Francisco, Los Ángeles y San Diego, han mostrado su entusiasmo y disposición de elegir al Perú como sede de reuniones internacionales y viajes corporativos de incentivos, informó el Ministerio de Comercio Exterior... Ver Más

OCEX GINEBRA


Sacha Inchi de Perú en Feria Gourmesse

 

 

El aceite de Sacha Inchi proveniente de Perú fue uno de los productos presentados con gran éxito en la Feria Gourmesse, evento gastronómico especializado en la exhibición y degustaciones de productos gourmet, delicates y... Ver Más

 


 

OCEX MIAMI

 

Aumentan las exportaciones peruanas de perecederos hacia el sur de Florida

 

El tratamiento en frío aprobado por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), para el ingreso de perecederos peruanos a través de los puertos de Florida (Estados Unidos), ha favorecido el incremento del volumen de... Ver Más

OCEX CASABLANCA

 

La gastronomía peruana triunfa en Marruecos e impulsa las exportaciones de alimentos frescos

 

 

Diversos productos alimenticios han aumentado considerablemente sus exportaciones durante el 2015 a Marruecos. Destacan la palta, anchoveta, pota y los espárragos, que además son algunos de los ingredientes utilizados por el chef peruano Luis Carranza, actual jefe de cocina... Ver Más

 


 

OCEX TORONTO

 

Empresarios y médicos coreano-canadienses llegaron al Perú para brindar apoyo social

 

Gracias a las gestiones realizadas por la Oficina Comercial del Perú en Toronto (OCEX Toronto), una delegación de empresarios y médicos coreano-canadienses llegaron al Perú con el objetivo de brindar apoyo social en la Institución Educativa Parroquial “Nuestra Señora Estrella de la Evangelización... Ver Más

 

 


 

OCEX BEIJING

 

Premian a Perú como destino turístico de mayor potencial en China

 

El Perú ha sido galardonado en China con el premio al destino turístico de mayor potencial de 2015, por la revista local Best Travel Media, uno de los medios más influyentes en el círculo turístico chino. El Ministerio de Comercio Exterior... Ver Más

 

 

      Publicaciones OCEX