35

PRÓLOGO

 

Nuestro país, al igual que Colombia ha puesto en vigencia el Protocolo Adicional de la Alianza del Pacífico (AP), lo que significa que el 92% de nuestra canasta exportable, podrá ingresar con arancel cero a los países que conforman este bloque, una vez que los gobiernos de México y Chile hagan lo propio.

La Alianza del Pacífico es uno de los acuerdos comerciales que permitirá generar encadenamientos productivos para fortalecer la presencia de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) en el comercio internacional. Desde ya venimos trabajando un primer piloto de desarrollo de cadena de valor global, en manufactura avanzada con México, para integrar al sector manufactura del Perú a la gran industria automotriz mexicana, lo cual será un detonante comercial en el inicio del bloque comercial.

Quisiera destacar el crecimiento de 76% que han tenido las exportaciones de uva hacia el Reino Unido entre enero y setiembre del presente año, lo cual nos está permitiendo ubicarnos en el sétimo lugar como proveedores de ese exigente mercado compitiendo con países como Estados Unidos y Brasil. La expectativas para seguir creciendo son amplias dada la calidad y sabor único de la uva.

También, saludar el inicio de los embarques de productos agroindustriales en contenedores a través del Terminal Portuario General San Martín, en Pisco. Ello constituye un primer hito en la competitividad exportadora de la Región Ica y su zona de influencia. Se generarán ahorros de US$ 500 por contenedor y se espera movilizar no menos de 2 mil contenedores hacia finales del 2015.

Otra buena noticia es la introducción de un novedoso y nutritivo alimento peruano listo para consumir, a las 2 mil tiendas de supermercados Loblaws de Toronto, Canadá. Se trata de la “Peruvian squash & quinoa soup” (sopa de calabaza y quinua a la peruana), producto desarrollado en Canadá con insumos nuestros. Un reconocimiento a la rica gastronomía peruana y a nuestra potencialidad como proveedores de alimentos.

 

Asimismo, en Canadá, se acaba de presentar en Toronto el proyecto “Perú Canadá Trade And Branding Initiative – PCTBI”, en el marco del convenio que Mincetur firmó con la empresa canadiense BRANDTRADE INC, para promover la artesanía peruana en el mercado de ese país, ajustando los diseños de nuestros productos a las exigencias del consumidor pero conservando nuestra autenticidad.

 

Con ese motivo, artesanos de Cusco, Puno, Piura y Ucayali, se encuentran en Canadá exhibiendo sus productos desde alfombras, cojines, bolsos en telar de cintura, bufandas, carteras y otros artículos utilitarios con diseños modernos y exclusivos, y ante un selecto público de potenciales compradores.


Magali Silva Velarde-Álvarez
Ministra de Comercio Exterior y Turismo

OCEX LONDRES

 

Perú se convierte en el séptimo exportador de uva al Reino Unido

 

Las exportaciones de uva al Reino Unido, han experimentado un crecimiento mayor en los últimos meses, convirtiendo al Perú en el séptimo proveedor de este mercado... Ver Más

 


 

OCEX BOGOTÁ

 

Empresas peruanas negociaron US$ 7 millones en feria de empaques, embalajes y envases

 

 

Un grupo de ocho empresas peruanas logró ventas por US$ 7 millones en la feria de envases y embalajes Andinapack en Bogotá, luego de reunirse con importantes... Ver Más

 


 

OCEX LISBOA

 

Potencial para PYMEs peruanas en el mercado Finlandés

 

Crece el interés por productos peruanos en Finlandia. Según la Oficina Comercial del Perú en Lisboa (OCEX Lisboa) entre enero y setiembre se exportó a este mercado... Ver Más

 


 

OCEX WASHINGTON

 

Empresas peruanas comprometen ventas por US$ 11 millones en feria de alimentos de Chicago

 

Perú continúa posicionando su oferta exportable en el mercado de los Estados Unidos. Siete empresas peruanas lograron compromisos de venta... Ver Más

 


 

OCEX MIAMI

 

Estados Unidos emite nueva regulación para seguridad de los alimentos

 

La Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) emitió recientemente un comunicado sobre una nueva ley que cambia las reglas de la industria alimentaria en Estados Unidos. Esta nueva medida incluye... Ver Más

 

OCEX PANAMÁ

 

Bartender peruano capacitó a panameños sobre el pisco

 

Con el objetivo de fortalecer el consumo de pisco en Panamá, la Oficina Comercial del Perú en ese país coordinó la participación del mixólogo (bartender) peruano Ricardo Carpio, en el Seminario Gastronómico Internacional... Ver Más

 

OCEX TORONTO


Promocionan productos de consumo gastronomía y destinos turísticos en centros de educación superior de Toronto

 

 

La Oficina Comercial del Perú en Toronto (OCEX Toronto) desarrolló diversas actividades de promoción de destinos turísticos, productos de consumo y gastronomía peruana en prestigiosos centros de educación superior de esa... Ver Más

 


 

OCEX TEL AVIV

 

Importador de alimentos israelí está interesado en productos peruanos

 

Luego de su visita a Expoalimentaria en su edición 2015, coordinada por la Oficina Comercial del Perú en Tel Aviv (OCEX Tel Aviv), la empresa israelí Rosman Marketing Ltd, ha mostrado gran interés en productos peruanos como vegetales conservados, quinua a granel y productos derivados de este grano... Ver Más

 


 

OCEX DUBÁI

 

Promocionan productos peruanos en los premios Pro Chef Awards 2015 de Dubái

 

Durante la entrega de premios Pro Chef Awards 2015 en Dubái, evento que convoca a más de 500 chefs y representantes de la industria gastronómica, el Perú contó con un espacio de exposición organizado por la Oficina Comercial del Perú en Dubái... Ver Más

OCEX MILÁN

 

Empresas peruanas participaron en reconocida feria italiana de textil y confecciones

 

 

La edición 2015 de la feria ITMA Milán 2015, reconocida como la exhibición más importante del mundo del sector textil y confecciones, contó con la participación de una delegación de 20 empresarios peruanos y de la Asociación Internacional de la Alpaca, con sede en Arequipa; y que tiene una... Ver Más

 


 

OCEX SAO PAULO

 

Gobiernos regionales de Perú exponen proyectos valorizados en US$ 42,447 millones

 

La Oficina Comercial del Perú en Sao Paulo (OCEX Sao Paulo) conjuntamente con la Cámara Binacional de Comercio e Integración Perú- Brasil (CAPEBRAS), organizó en esa ciudad un foro y rueda de inversiones de proyectos de infraestructura donde catorce gobiernos regionales del Perú presentaron 182 proyectos valorizados en US$ 42,447 millones... Ver Más

 


 

OCEX HAMBURGO

 

Perú participó en los Días de Latinoamérica en Hamburgo

 

 

Con la presencia de empresarios alemanes y funcionarios de los gobiernos de Alemania y América Latina, se celebraron los Días de Latinoamérica en Hamburgo, organizados por la Asociación para América Latina en ese país... Ver Más

 


 

OCEX ROTTERDAM

 

Perú organizó primera rueda de negocios sobre alimentos sostenibles en Holanda

 

Con la participación de 12 empresas exportadoras peruanas, la Oficina Comercial del Perú en Rotterdam (OCEX Rotterdam) organizó la primera rueda de negocios de alimentos sostenibles en Holanda, logrando comprometer negocios por US$ 2.75 millones para los próximos doce meses. Asistieron 19 empresas holandesas interesadas en los productos... Ver Más

 

 

      Publicaciones OCEX