34

PRÓLOGO

 

Esta semana, con ocasión de las reuniones del foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), hemos ratificado nuestra prioridad de trabajar en el 2016 para insertar a las Pequeñas y Medianas Empresas, Pymes, en las cadenas globales de valor a fin de promover su desarrollo y su gran salto a la internacionalización.

En los últimos años, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo ha intensificado la participación de estas unidades productivas en el comercio mundial a través de instrumentos como los acuerdos comerciales, la Ruta Exportadora, misiones empresariales, ruedas de negocios, ferias y otras plataformas. Asimismo, por primera vez, un acuerdo comercial como el TPP, que incluye a 12 países miembros de APEC, establece un capítulo especialmente dedicado a la promoción e inclusión de nuestras Pymes en la actividad exportadora.

APEC, en cuyas reuniones venimos participando por estos días, también ha sido ocasión para reforzar el compromiso de la empresa líder del sector logístico DHL, a través del CEO Frank Appel, de apoyar a las Pymes peruanas, brindándoles asesoría y facilidades de costo en los servicios para exportar, en el ámbito de un convenio suscrito con Mincetur a mediados de este año.

Igualmente, hemos abordado con los ministros de Comercio de los diferentes países que integran APEC, los temas pendientes de la agenda comercial bilateral. Por ejemplo con Rusia seguiremos avanzando para culminar las negociaciones del "Protocolo de Entendimiento" sobre intercambio de información y ayuda mutua en el marco del Sistema General de Preferencias de la Unión Aduanera de la Comisión Económica Euroasiática.

Por otro lado con Indonesia, hemos acordado finalizar el estudio conjunto de factibilidad del Acuerdo Comercial Perú-Indonesia para principios del próximo año, mientras que con Tailandia seguiremos trabajando para concluir a la brevedad el Tratado de Libre Comercio.

 

Como sabemos, nuestro país será sede de APEC en el 2016 bajo la temática “Crecimiento de Calidad y Desarrollo Humano”. En ese marco, el Perú se compromete a seguir trabajando con énfasis para lograr un crecimiento inclusivo, innovador y equilibrado, enfocado en el desarrollo de capital humano, empoderamiento de la mujer y desarrollo rural.


Magali Silva Velarde-Álvarez
Ministra de Comercio Exterior y Turismo

OCEX WASHINGTON

 

Productos peruanos se degustan en zona comercial y turística más prestigiosa de Chicago

 

Reconocidos productos peruanos se exhiben y degustan en la zona comercial y turística más prestigiosa de la ciudad de Chicago (Estados Unidos), al ponerse... Ver Más

 


 

OCEX SEÚL

 

Corea del Sur aprueba ingreso de mango fresco del Perú

 

 

La Agencia Coreana de Cuarentena Animal y Vegetal (QIA), aprobó el protocolo fitosanitario para el ingreso del mango fresco peruano a Corea del Sur, según el cual, esta fruta deberá ser sometida a tratamiento... Ver Más

 


 

OCEX LOS ÁNGELES

 

Empresa estadounidense se interesa por prendas de algodón y lana de alpaca del Perú

 

La empresa estadounidense Apparel Lab se encuentra interesada en importar prendas de algodón y lana de alpaca del Perú, según reportó la Oficina... Ver Más

 


 

OCEX QUITO

 

Empresas peruanas del sector servicios ingresan a Ecuador

 

Luego del ingreso a Ecuador de la empresa peruana CESCONT BPO -dedicada al desarrollo de servicios personalizados de Business Process Outsorcing (BPO)-, una nueva compañía nacional MDP Consulting, especializada en Gestión de Tecnologías de la Información, confirmó su decisión de instalarse en el mercado ecuatoriano. El gerente de Negocios de Outsourcing de MDP Consulting, visitó recientemente la ciudad de Quito con la finalidad de contactar clientes y analizar la potencialidad del mercado de... Ver Más

 

OCEX LONDRES

 

Crece mercado para pisos de madera en el Reino Unido

 

El mercado para pisos de madera en el Reino Unido sigue expandiéndose. Según la Oficina Comercial del Perú en Londres (OCEX Londres) las maderas macizas (solid wood) y el parquet multicapa (engineered wood), vienen ganando popularidad en este mercado, esperándose un crecimiento de 9% entre el 2015 y el 2018. Estas expectativas se deben a la construcción de nuevas viviendas, a un mercado inmobiliario fuerte, así como a mayores niveles de confianza entre las empresas y la inversión. Los pisos de... Ver Más

 

OCEX HAMBURGO


Promocionan confecciones peruanas en showroom de Alemania

 

 

Con apoyo de la Oficina Comercial del Perú en Hamburgo (OCEX Hamburgo), se inauguró el showroom de textiles peruanos para el hogar, en la reconocida tienda de muebles y decoración Bornhold, en Alemania. En este espacio, que estará abierto por tres semanas, se exhibirán... Ver Más

 


 

OCEX PANAMÁ

 

Buscan internacionalizar empresas peruanas en Expologística 2015

 

Como resultado de las gestiones realizadas por la Oficina Comercial del Perú en Panamá (OCEX Panamá), el consorcio peruano Perutech, que agrupa a ocho empresas de exportación de servicios, presentó su portafolio de soluciones informáticas en la feria especializada Expologística... Ver Más

 


 

OCEX TAIPÉI

 

Perú presente en la feria de turismo más importante de Asia

 

Por décima vez y gracias al apoyo de la Oficina Comercial del Perú en Taipéi (OCEX Taipéi), el Perú participó en la “Feria Internacional de Turismo de Taipéi (ITF)”, la más importante de Asia, donde se logró promocionar los diversos destinos turísticos de nuestro país. Como se recuerda, los... Ver Más

OCEX YAKARTA

 

Importantes empresas de Indonesia contactan con proveedores peruanos en Sur Exporta 2015

 

 

Después de un arduo trabajo de promoción por parte de la Oficina Comercial del Perú en Jakarta (OCEX Jakarta), tres importantes empresas de Indonesia, visitaron nuestro país en el marco del evento Sur Exporta 2015, con interés en conocer productos de exportación de los sectores de agro, pesca y textil... Ver Más

 


 

OCEX TOKIO

 

La alpaca peruana se luce en Japón

 

Con la finalidad de promocionar la fibra de alpaca peruana y productos textiles como tops, hilados, telas y otras confecciones, la Oficina Comercial de Perú en Tokio (OCEX Tokio) colaboró en la realización de un evento promocional en el salón Machu Picchu, en la Embajada del Perú en Japón, del 26 al 29 de octubre último. Se desarrollaron reuniones 1-1, alcanzando... Ver Más

 


 

OCEX SANTIAGO DE CHILE

 

Café, cacao y productos naturales peruanos tienen éxito en feria Mercado Paula Gourmet

 

 

Con la finalidad de posicionar en el mercado chileno el café, el cacao y otros productos naturales del Perú, un grupo de empresarios nacionales participó, con el apoyo de la Oficina Comercial del Perú en Santiago de Chile (OCEX Santiago de Chile), en la feria más importante de productos... Ver Más

 


 

OCEX DUBÁI

 

Promocionan al Perú como destino turístico en Emiratos Árabes Unidos

 

La Oficina Comercial del Perú en Dubái (OCEX Dubái), facilitó la visita de un operador turístico peruano en el marco del evento The World Halal Travel Summit 2015, conferencia en la cual especialistas del sector y delegados internacionales mantuvieron reuniones B2B. Según un informe de Global Islamic Economy (2013), la población musulmana está creciendo velozmente, y se prevé que en el 2030 suponga el 26,5% del total... Ver Más

 

 

      Publicaciones OCEX