33

PRÓLOGO

 

Al celebrarse en el Perú cada 9 de noviembre el “Día del Exportador”, expreso mi saludo a las empresas, muchas de ellas Pymes, que han incursionado a la actividad exportadora y que han logrado ubicar a nuestro país en el centro de la mirada de los grandes y exigentes mercados internacionales como un gran proveedor de productos y servicios de calidad.

Nuestra oferta exportable diversificada está cada más presente en los diferentes continentes. Desde la agroexportación, la pesca, los alimentos procesados y orgánicos, los textiles, la metalmecánica, entre otros han logrado posicionarse en el consumidor extranjero. Solo la agroexportación, al que llamamos el milagro peruano, ha pasado de US$ 645 millones en el 2002 a US$ 5 000 millones en el 2014, es decir, un crecimiento promedio anual de 16%.

De nuestra parte hemos contribuido y seguiremos haciéndolo en la apertura de nuevos mercados, la diversificación de la oferta, la facilitación del comercio y el desarrollo de una cultura exportable para que más Pymes se inserten al comercio internacional y logren así su crecimiento sostenido. Las Pymes exportadoras han pasado de 4 mil en el año 2002 a más de 8 mil en el 2014.

Tenemos para ello, un Plan Estratégico Nacional Exportador PENX al 2025, ya concluido y aprobado por la Comisión Multisectorial que sienta las bases de lo que será el impulso, la promoción y la consolidación de la actividad exportadora en los próximos diez años.

Que la volatilidad del mercado internacional no nos detenga. Mantengamos el posicionamiento de nuestros productos que hemos logrado juntos sector público y privado y sigamos avanzando por la ruta exportadora, afianzando la presencia de quienes ya están en el comercio mundial y sumando a aquellos que tienen potencial para hacerlo. .


Magali Silva Velarde-Álvarez
Ministra de Comercio Exterior y Turismo

OCEX ESTAMBUL

 

Telas de fibra de alpaca y café peruano buscan ingresar al mercado turco

 

 

Las empresas Incalpaca, Sanawasi Group y HVC Exportaciones, la primera del rubro textil y las restantes exportadoras de café, buscan ingresar al mercado turco aprovechando las grandes perspectivas... Ver Más

 


 

OCEX TOKIO

 

Kion Orgánico ingresó al mercado japonés

 

Tras un año de negociaciones, en las que participó activamente la Oficina Comercial del Perú en Tokio (OCEX Tokio), el kion orgánico peruano ingresó... Ver Más

 


 

OCEX SEÚL

 

Coreanos demandan pota y anguila de Perú

 

Un grupo de empresas peruanas participó de la feria Busan International Seafood & Fisfheries Expo (Bisfe) en Corea del Sur, donde logró ventas en conjunto... Ver Más

 


 

OCEX TORONTO

 

Compradores canadienses participan en feria “Macro Rueda Sur Exporta”

 

Trece empresas de Canadá participan en la feria “Macro Rueda Sur Exporta” en Puno, donde se expone lo mejor de la oferta exportable de la Macro Región Sur. La finalidad es promover las exportaciones de esta zona del Perú, así como la internacionalización de sus productos. La Oficina Comercial del Perú en Toronto (OCEX Toronto), en coordinación con Promperú, convocó a esta delegación canadiense, que representa la más numerosa de todas las que participan en la feria. La Macro... Ver Más

 

OCEX BOGOTÁ

 

Perú es el segundo proveedor de botellas, envases y frascos de vidrio de Colombia

 

El Perú se posiciona como segundo proveedor de botellas, frascos y envases de vidrio de Colombia, con 26% de participación del mercado y exportaciones que ascienden a US$ 6.8 millones entre enero y junio del 2015. En Colombia, este sector ha movido en lo que va del año cerca de US$ 24.4 millones. El primer lugar en participación lo tiene México, seguido de Perú y China. De acuerdo a la Oficina Comercial del Perú en Bogotá (OCEX Bogotá), en el 2014 la demanda... Ver Más

 

OCEX MADRID


Perú muestra productos frescos ante más de 24 mil personas en feria de España

 

 

El Perú participó en la feria internacional Fruit Attraction 2015 del sector Frutas y Hortalizas en España, donde se promocionó la oferta exportable de productos frescos ante más de 24 mil visitantes. Se presentaron productos como los espárragos, uva, mango y palta, entre otros, con gran potencial de crecimiento. Asimismo, arándanos, mandarina, fresa, granada, jengibre, calabaza, granadilla y camote. Adicionalmente, se presentaron... Ver Más

 


 

OCEX MÉXICO

 

Empresarias peruanas participaron en foro de la Alianza del Pacífico

 

 

Con el objetivo de incentivar, promover y desarrollar una relación dinámica de comercio e inversión entre las empresarias de la Alianza del Pacífico (AP), se llevó a cabo el “Primer Foro de Empresarias Líderes de la Alianza del Pacífico 2015”. En este evento participaron 120 pequeñas y medianas empresas (Pymes) dirigidas o fundadas... Ver Más

OCEX DUBÁI

 

Un nuevo restaurante peruano abre sus puertas en Dubái

 

 

Como resultado de las gestiones y actividades de promoción de la gastronomía peruana que realiza la Oficina Comercial del Perú en Dubai (OCEX Dubái), se observa un incremento en la presencia de restaurantes peruanos en los principales puntos de esa ciudad. En octubre abrió sus puertas el tercer restaurante peruano inaugurado este año: INKA. En las instalaciones del hotel Sofitel Downton Dubai, y con vistas al edificio... Ver Más

 


 

OCEX MILÁN

 

Productores peruanos de aceite de oliva y aceitunas asistieron a misión técnica en Italia

 

 

Un grupo de 10 empresas procesadoras y exportadoras de aceite de oliva y aceituna del Perú (Valles Sur, Olivos Biondi, Mirsa entre otros), que forman parte de la Asociación Proolivo participaron en Milán, Florencia y Ancona en una misión técnica promovida por la Oficina Comercial del Perú en Milán. La misión incluyó una visita a la zona de cultivo de olivo del Garda, cuyo aceite... Ver Más

 


 

OCEX TEL AVIV

 

Buscan promover el destino Perú ante jóvenes israelíes

 

 

La Oficina Comercial del Perú en Tel Aviv (OCEX Tel Aviv) realizó un focus group dirigido a jóvenes que están cerca de egresar de las fuerzas armadas, para promocionar los atractivos turísticos peruanos. En Israel se acostumbra que los egresados de institutos superiores realicen viajes al Asia, América o Sudamérica por un tiempo aproximado de seis meses. Por ello, la OCEX... Ver Más

 

 

      Publicaciones OCEX