28

PRÓLOGO

Esta semana que culmina tenemos varios temas que destacar. Primero resaltar el compromiso expresado por los presidentes de los países de la Alianza del Pacífico (AP) por el libre comercio y el ofrecimiento de un clima de estabilidad jurídica, política y social a los inversionistas. Ello, permitirá fortalecer este bloque económico como fuente de exportaciones hacia el resto del mundo y como destino de inversiones. Actualmente, los cuatro países de la AP, Colombia, México, Perú y Chile, reciben el 41% de inversión extranjera directa en América Latina.

En segundo lugar, saludar el éxito logrado por las 32 Pymes peruanas que participaron en ExpoPerú Corea, logrando transacciones comerciales superiores a los US$ 71 millones. Con la presencia de 100 compradores de Corea del Sur, China, India, Indonesia, Malasia, Tailandia, Taiwán y Japón; ExpoPerú Corea fue el mejor escenario para promocionar la oferta exportable peruana.

Nuestra participación se cerró con el desfile Perú Moda a cargo del diseñador José Miguel Valdivia y la empresa Kuna. Una demostración de que el Perú puede ser un gran proveedor de confecciones de alpaca y algodón para las empresas coreanas y que se enmarca en la estrategia de desarrollo y promoción internacional de la Marca Alpaca del Perú.

En tercer lugar, felicitar el posicionamiento que van logrando nuestros granos andinos y frutas exóticas en exigentes mercados extranjeros; pues mientras en Italia se incorporan la quinua y aguaymanto en la elaboración de chocolates como productos biológicos (usando cacao del Perú), en los Estados Unidos el panetón de quinua gana preferencia de los consumidores por ser un producto saludable y nutritivo.

Asimismo en Dubai, una importante cadena de supermercados está por iniciar la venta de quinua en grano, en harina y en hojuelas. La venta se complementará con actividades demostrativas en las que los chefs incorporan nuestro grano en una serie de platos típicos locales como el pan árabe y las salsas tradicionales, a fin de incentivar su consumo. Se trata de un importante logro si consideramos que hace unos años la quinua no era conocida en esta parte del mundo.

Finalmente, a propósito del Día Mundial del Turismo, destacar que nuestro país sigue en el camino de convertirse en uno de los mejores destinos turísticos. A julio de 2015, la llegada de turistas internacionales ha crecido 8,4% y a nivel interno cada vez más peruanos viajan a los diversos destinos. La creación de una mayor oferta turística como Kuélap en Amazonas y Yarinacocha en Pucallpa ayudarán a consolidar la meta.

Magali Silva Velarde-Álvarez
Ministra de Comercio Exterior y Turismo

OCEX MILÁN

Empresa italiana lanza nueva línea de chocolates con quinua y aguaymanto

La empresa italiana Otto Cioccolato, que produce chocolates dirigidos a un nicho del mercado biológico, lanzó recientemente en la feria de productos... Ver Más


OCEX BEIJING

Empresas peruanas lograron negocios por US$ 31 millones en feria de Beijing

Las cinco empresas peruanas que participaron en la Feria de Frutas y Vegetales FVF 2015 en Beijing, lograron compromisos de negocios por US$ 31 millones... Ver Más


OCEX TOKIO

Crece la demanda de ovas de pez volador en el mercado japonés

Las exportaciones peruanas de ovas de pez volador (tobiko) hacia Japón se incrementaron 11.2% entre enero y julio del presente año con respecto al mismo período del 2014, pasando de US$ 2,590,082 a US$ 2,880,426. El mercado japonés, en especial el HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering) demanda el tobiko para la elaboración de sushi. Este producto del mar es comparado... Ver Más


OCEX DUBÁI

La quinua peruana y sus derivados ganan presencia en Dubái

La Oficina Comercial del Perú en Dubai (OCEX Dubái) realizó las gestiones para que la cadena de supermercados Union Coop inicie la venta de productos peruanos como la quinua en granos, harina de quinua y quinua en hojuelas. De esta manera, se concretan las coordinaciones realizadas por la OCEX Dubái durante la feria Gulfood 2015, donde la empresa importadora realizó las primeras negociaciones con el... Ver Más

OCEX TEL AVIV

Delegación peruana visitó Israel para conocer más del mercado de innovación y tecnología

La Oficina Comercial del Perú en Tel Aviv (OCEX Tel Aviv) facilitó la visita de una delegación peruana a Tel Aviv, conformada por cuatro empresas, representantes de la Universidad Mayor de San Marcos y de Promperú, en el marco del evento de innovación y tecnología DLD. Entre las empresas peruanas que viajaron se encuentran Itatec, Stratego y Asociados... Ver Más


OCEX QUITO

Exportaciones de pisco a Ecuador crecen dinámicamente

El pisco va ganando mercado en Ecuador. A julio de este año, las exportaciones peruanas de pisco a este país ya alcanzan los US$ 50,000, luego de que en el 2014 llegaran a US$ 90,000, según la Oficina Comercial del Perú en Quito (OCEX Quito). Una muestra de la importante presencia de nuestra bebida de bandera en este mercado, es la gran aceptación del pisco sour, que ya no es una bebida exclusiva... Ver Más

 

OCEX NUEVA DELHI

Presentan al Perú como el “Imperio de Tesoros Escondidos” en la India

En vista del gran potencial que tiene el Perú como destino turístico en la India, la Oficina Comercial del Perú en Nueva Delhi (OCEX Nueva Delhi) organizará en ese país el seminario “Perú: Imperio de Tesoros Escondidos”. El objetivo es resaltar los atractivos turísticos del Perú, como la selva majestuosa del Amazonas, las cordilleras de los Andes, la arquitectura extraordinaria de su capital, Lima; las culturas y ciudades antiguas como Caral, Cusco y el majestuoso Machu Picchu. Según la OCEX Nueva Delhi... Ver Más


OCEX PANAMÁ

Cartón corrugado peruano ingresa al mercado de Panamá

La empresa peruana Trupal S.A., dedicada a la fabricación de soluciones para empaques, realizó su primera venta de un contenedor de cajas y empaques de cartón corrugado a Panamá. Este es el resultado del trabajo de identificación... Ver Más


OCEX BOGOTÁ

Oportunidad de mercado para tomates preparados en Colombia

La Oficina Comercial del Perú en Bogotá (OCEX Bogotá) informó que entre enero y julio del 2015, el Perú se posicionó como el tercer proveedor de tomates preparados y/o conservados de Colombia, solo por debajo de Estados Unidos y Chile, alcanzando una participación de mercado del 30%, que se traduce en un monto superior a los US$ 2,2 millones... Ver Más

OCEX LONDRES

Empresa británica interesada en camote y kion orgánico de Perú

La Oficina Comercial del Perú en Londres (OCEX Londres) viene trabajando de la mano con una importante empresa británica de alimentos para facilitarle contactos comerciales con potenciales empresas peruanas proveedoras de camote y kion orgánico. La mencionada empresa, que participó en Expoalimentaria 2015, tiene su sede al norte de Londres y distribuye sazonadores hechos con kion y ajo y camote fresco a grandes cadenas de supermercados en el Reino Unido como Tesco, Asda, Marks & Spencer, entre otras. Actualmente compra cerca... Ver Más


OCEX WASHINGTON

Perú participará con gastronomía y productos en “Latinicity” en Estados Unidos

Desde julio último, la Oficina Comercial del Perú en Washington (OCEX Washington) viene trabajando con el reconocido chef mexicano Richard Sandoval para incluir productos y gastronomía peruana en Latinicity, proyecto de sabor latino que busca traer el concepto de “Eataly” de New York a Chicago: gastronomía y ventas de alimentos specialty. La iniciativa permitirá... Ver Más


OCEX MOSCÚ

Empresas peruanas participaron en feria de alimentos en Rusia

Siete miembros de la Asociación de Gremios Productores Agrarios del Perú (AGAP) participaron en la feria World Food Moscú 2015, el lugar de encuentro para la industria de alimentación y bebidas en Rusia, logrando proyecciones de negocio por US$ 3’000,000 hasta fines del 2015. Entre los gremios participantes se encuentran: PROVID, APEM, PERÚ CITRUS, PROGRANADA, PROARANDANOS, IPEH Y PROHASS, que ofrecieron... Ver Más


OCEX TORONTO

Promocionan súper alimentos peruanos en Canadá

La Oficina Comercial del Perú en Toronto (OCEX Toronto) gestionó la participación de una empresa peruana en la feria Canadian Health Food Association (CHFA), evento especializado en productos orgánicos, naturales y nutracéuticos, donde se promocionaron los denominados súper alimentos peruanos. Durante los dos días de feria, importadores y distribuidores canadienses apreciaron los súper alimentos peruanos como la maca, sacha inchi, quinua, chía, yacón, maíz morado, camu camu, sal de maras, bebidas energizantes, maíz gigante y chocolate orgánico, entre otros... Ver Más

 

 

      Publicaciones OCEX