21

PRÓLOGO

Quiero compartir con ustedes la satisfacción de ver a nuestra quinua ganando posicionamiento en los mercados internacionales y siendo reconocida como un alimento de gran valor nutritivo por aquellos sectores que cada día se interesan más por una comida saludable. Recientemente, informábamos de una empresa rusa realizando su primera compra de quinua desde Perú para comercializarla en los supermercados de la región de Leningrado.

Asimismo, comentábamos sobre el importante crecimiento de las exportaciones al mercado de España en 286% en los cuatro primeros meses del año en curso y el lanzamiento del nuevo producto “Arroz Integral con Quinua”, para los consumidores españoles. Se suman las Jornadas Gastronómicas del Perú en las cafeterías y restaurantes del grupo El Corte Inglés, donde se incluyeron platillos a base de quinua con muy buena aceptación del público.

Hoy, nos llega la noticia de que las exportaciones de quinua peruana al Reino Unido, entre enero y mayo del 2015, han crecido 57% en volumen, respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando las 1,008 TM. Así también, los envíos en valor a este exigente mercado, han avanzado 11.61% totalizando US$ 3,6 millones en ese periodo.

Este crecimiento evidente sustentado con cifras, es el resultado del trabajo continuo de promoción de la quinua que realiza nuestro país. Tanto Promperú como las Oficinas Comerciales en el Exterior (OCEX), no han dejado de promover nuestro grano de oro en las distintas ferias y misiones comerciales en las que Perú ha estado presente, convocando para ello la participación de los productores y exportadores de todo el país.

En Alemania, por ejemplo, la OCEX Hamburgo y la Agencia de Cooperación Alemana GIZ pondrán en marcha pronto un proyecto para fomentar el comercio de productos orgánicos del Perú, en el que destaca la quinua, con la participación de 10 empresas alemanas que además, estarán presentes en la próxima feria Expoalimentaria. Este mercado es estratégico porque presenta una tendencia creciente en la demanda de productos orgánicos.

La quinua peruana tiene liderazgo en el mercado mundial frente a otros países que son grandes productores como Bolivia. El mismo Instituto Nacional de Estadística (INE) boliviano acaba de revelar que el Perú ha superado en exportaciones de quinua al país altiplánico en 10,75% en los cinco primeros meses del año. De nuestra parte, continuaremos reforzando la estrategia de apertura y diversificación de mercados e incentivando el consumo mediante degustaciones.

Magali Silva Velarde-Álvarez
Ministra de Comercio Exterior y Turismo

OCEX GINEBRA

Identifican oportunidad comercial para productos orgánicos en Suiza

La Oficina Comercial del Perú en Ginebra (OCEX Ginebra) ha identificado en el mercado suizo un gran potencial para las exportaciones peruanas de productos... Ver Más


OCEX HAMBURGO

Demanda de productos orgánicos en Alemania sigue en aumento

La demanda de productos orgánicos en Alemania sigue creciendo a pesar del incremento en los precios registrado durante el primer semestre de 2015... Ver Más


OCEX LONDRES

Exportaciones de quinua peruana a Londres se incrementan en 57% durante primeros cinco meses del 2015

Las exportaciones de quinua peruana al Reino Unido entre enero-mayo del 2015 crecieron 57% en volumen, respecto al mismo periodo del año anterior, alcanzando las 1,008 TM. Así también las exportaciones en valor avanzaron 11.61% totalizando US$ 3,6 millones en ese periodo. En el 2014 las importaciones... Ver Más

OCEX ROTTERDAM

Convocan a empresas holandesas a participar en Expoalimentaria 2015

Con la participación de más de 20 representantes de importadores y empresas holandesas de los sectores alimentos y logística, la Oficina Comercial del Perú en Rotterdam (OCEX Rotterdam) organizó el Seminario Expoalimentaria – Perú Experiencia. Durante el seminario, se informó a las empresas holandesas, Seatrade y el importador de frutas... Ver Más

 

OCEX PANAMÁ

Empresarios de Panamá visitarán Expoamazónica 2015

La Oficina Comercial del Perú en Panamá (OCEX Panamá) presentó ante 40 empresarios e importadores panameños... Ver Más


OCEX MÉXICO

Exponen la riqueza turística del Perú ante tres mil empleados del Grupo Elektra en México

Como resultado de las gestiones realizadas por la Oficina Comercial del Perú en México (OCEX México), más de tres mil empleados mexicanos... Ver Más


OCEX PARÍS

Crece la tendencia por el consumo de productos con certificación Bio Orgánica en Francia

La tendencia de productos bio orgánicos en el mercado francés sigue en alza, favoreciendo... Ver Más

OCEX LISBOA

Incentivan consumo de pisco en Portugal

En un trabajo conjunto entre la Oficina Comercial del Perú en Lisboa (OCEX Lisboa) y los principales bares de esa ciudad, el último 28 de julio se realizó una campaña de promoción del pisco sour, que incluyó un “happy hour”. El objetivo de esta iniciativa es impulsar la comercialización de nuestra bebida de bandera en Portugal, teniendo en cuenta que el consumidor portugués está empezando a conocerla. Los cocktails más solicitados son el pisco sour, el chilcano y el capitán... Ver Más


OCEX MADRID

Españoles se deleitaron con la gastronomía y el pisco peruanos durante todo julio

La Oficina Comercial del Perú en Madrid (OCEX Madrid), con la colaboración del programa Priceless Madrid de MasterCard, organizó en julio una campaña de promoción del Perú, a través de una ruta denominada “pisco & tapas peruanas”, con la que se busca difundir lo mejor de nuestra cultura... Ver Más


OCEX MIAMI

Pisco peruano continúa posicionándose en el mercado estadounidense

Perú logró estar presente por primera vez en el evento “Tales of the Cocktail (Nueva Orleans), uno de los más importantes en EE.UU. del sector de coctelería y bebidas espirituosas a la que asisten los representantes más influyentes de la industria. La Oficina Comercial del Perú en Miami (OCEX Miami) coordinó la participación de 5 marcas de pisco: Portón, Macchu Pisco, Santiago Queirolo, Barsol y Tabernero, las cuales promocionaron nuestra bebida de bandera a través de numerosas degustaciones en un salón exclusivo... Ver Más

 

 

      Publicaciones OCEX