20

PRÓLOGO

Acorde con el mensaje presidencial de Fiestas Patrias, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo reafirma que continuará trabajando en los próximos meses de manera intensa, como lo ha venido haciendo en estos últimos cuatro años, para que sigamos incluyendo a más peruanos en los beneficios del crecimiento y creando igualdad de oportunidades.

En comercio exterior seguiremos diversificando la oferta exportable promoviendo como nunca antes el sector servicios (software, consultorías y otros) y priorizando la inserción de las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) peruanas en la actividad exportadora. La promoción de la oferta exportable se complementa con la diversificación de los mercados identificando para ello nuevos nichos, negociando nuevos tratados de libre comercio y asesorando a las empresas para que aprovechen mejor los acuerdos ya suscritos. Actualmente, nuestros productos llegan a 52 mercados en condiciones favorables.

Hoy, el mayor esfuerzo está centrado en las exportaciones de productos con valor agregado, debido al gran impacto económico que genera su proceso productivo. Asimismo, en estos cuatro años las exportaciones no tradicionales procedentes de las regiones han pasado de tener una participación del 30% en el total de las exportaciones no tradicionales durante gobiernos anteriores a representar el 42% actualmente, mejorando así los ingresos de la población del interior del país.

Para los siguientes 10 años, hemos diseñado el Plan Estratégico Nacional Exportador (PENX), como política de Estado, que impulsará la internacionalización de las empresas, especialmente de las Pymes y promoverá las exportaciones desde las 25 regiones a través de los Planes Estratégicos.

En el sector turismo, nuestro principal objetivo es convertir al Perú en un destino turístico de primer nivel, diversificando para ello la oferta turística y los mercados de procedencia, de manera que al finalizar el 2016 hayamos llegado a los 4 millones de turistas visitando nuestro país. Complementamos esta tarea ejecutando una mayor infraestructura en el sector; capacitando al recurso humano para mejorar los servicios al turista y facilitando las inversiones del sector privado, en este último caso con la Ventanilla Única de Turismo.

En infraestructura turística se ha invertido S/. 203 millones y a mediados de 2016 habremos alcanzado los S/. 285 millones, en 23 regiones del país, es decir hemos ejecutado 214% más que el período de gobierno anterior y 487% más que el antepenúltimo gobierno, beneficiando a 47 millones de visitantes entre locales, nacionales y extranjeros. El Malecón Turístico de Yarinacocha en Pucallpa y el Proyecto Telecabinas de Kuélap destacan entre las obras de gran envergadura.

Hemos decidido, además, trabajar con los artesanos de todo el país de manera integral capacitándolos para innovar, para exportar, para dinamizar sus ventas y mejorar sus ingresos a través del Proyecto Inclusión Financiera en la Artesanía. En los siguientes meses consolidaremos las políticas de inclusión social en el turismo con el Programa Nacional de Turismo para Incluir que desarrolla tres iniciativas de impacto para el entorno donde se ejecutan: Turismo rural comunitario; Al turista, lo nuestro; y De mi tierra un producto.

Magali Silva Velarde-Álvarez
Ministra de Comercio Exterior y Turismo

OCEX LOS ÁNGELES

Distribuidores de chocolates finos buscan proveedores peruanos

Con el propósito de promover la oferta exportable peruana con valor agregado, la Oficina Comercial del Perú en Los Ángeles (OCEX Los Ángeles), se reunió... Ver Más


OCEX BEIJING

Promocionan al Perú en feria Beijing International Tourism Expo

Para seguir promocionando el turismo hacia el Perú, la Oficina Comercial del Perú en Beijing (OCEX Beijing) organizó la participación de nuestro país en la feria... Ver Más


OCEX DUBÁI

Empresa peruana participó en feria de cosméticos más importante de los Emiratos Árabes Unidos

Con el apoyo de la Oficina Comercial del Perú en Dubai (OCEX Dubái), la empresa peruana de productos cosméticos Starbrands, representada por la marca Kativa, participó exitosamente en la feria Beauty World Middle East, evento líder de la industria... Ver Más

OCEX BOGOTÁ

Se incrementan las exportaciones peruanas de barras de acero a Colombia

Las exportaciones peruanas de barras de acero o hierro sin alear a Colombia podrían crecer hasta 150% en el segundo semestre de este año, lo que permitirá cerrar el año con más de 30,000 toneladas enviadas valorizadas en US$ 16,5 millones, informó la... Ver Más

 

OCEX MIAMI

Capacitan a bartenders, chefs y consumidores en Miami sobre bondades del pisco

Desde junio, la Oficina Comercial del Perú en Miami (OCEX Miami) viene desarrollando un programa para posicionar el pisco dentro del mercado de bebidas... Ver Más


OCEX NUEVA YORK

Empresas peruanas vendieron US$ 49 millones en feria de alimentos de Estados Unidos

La delegación de 52 empresas peruanas que participó en la feria comercial “Summer Fancy Food Show” logró ventas por US$ 49 millones para los próximos 12 meses. Del total de empresas que participaron en la feria con el asesoramiento de la Oficina Comercial del Perú en Nueva York... Ver Más

OCEX SANTIAGO DE CHILE

Se posiciona la palta peruana en Chile

Entre enero y mayo del 2015, el Perú exportó a Chile US$ 2,9 millones en paltas, convirtiendo a este país sudamericano en el quinto mercado de destino para este producto. En Chile, el consumo per cápita de palta es de 5 kg. al año y se ve favorecida durante los meses en los que la producción de palta Hass en Chile es menor. El precio de venta al público de la palta chilena está en US$ 5.5 Kg. mientras que la palta... Ver Más


OCEX LONDRES

Empresa británica compra uvas de mesa en Perú

Representantes de la empresa CAPESPAN, importante abastecedora de frutas en el Reino Unido, se encuentran en Lima para comprar uvas de mesa. Se concretan así las coordinaciones realizadas por la Oficina Comercial del Perú en Londres (OCEX Londres) con dicha compañía, durante la feria Fruit Logística 2015 de Berlín, Alemania. CAPESPAN abastece principalmente a la cadena británica de supermercados ASDA y compra en promedio 50 contenedores de frutas de Perú (equivalentes a US$ 3.5 millones FOB aproximadamente)... Ver Más

 

 

      Publicaciones OCEX