19

PRÓLOGO

La reciente visita del Ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Amando Monteiro a Lima; nos ha servido para renovar y ampliar la agenda de trabajo con miras a promover un mayor intercambio comercial y seguir fortaleciendo así las relaciones comerciales.

Ambos países, coincidimos en la importancia de no aplicar restricciones al comercio bilateral; negociar acuerdos en materia de servicios, contratación pública, inversión, facilitación del comercio; y acelerar los cronogramas de reducción arancelaria en el marco del Acuerdo de Complementación Económica ACE-58. Asimismo, seguiremos generando espacios de encuentros comerciales entre PYMEs peruanas y brasileras, para potenciar oportunidades de negocios.

Con 3,5 mil millones de intercambio comercial, Brasil es para el Perú el tercer socio comercial y el quinto destino de nuestras exportaciones. Y lo más importante es que existe un amplio margen para seguir creciendo en el sector no tradicional y de servicios, este último de gran trascendencia para la estrategia comercial de nuestro país y para la diversificación de la oferta exportable contemplada en el PENX al 2025.

En los últimos años, los dos países hemos trabajado coordinadamente en el fortalecimiento del comercio bilateral. De nuestra parte, a través de una intensa promoción de los productos especialmente agropecuarios, textiles y confecciones y más recientemente de servicios. Ello ha permitido aumentar en el 2014 los envíos de quinua, aceitunas, uvas, prendas de tejidos de algodón, entre otros. Asimismo, se está formando el consorcio peruanos Perú Tech-Brasil en Sao Paulo para exportar servicios tecnológicos.

Empresarios brasileños han participado activamente en ferias comerciales estratégicas y macrorruedas de negocio organizadas por el Perú y nuestro país ha hecho lo propio en los eventos promovidos por Brasil. En los siguientes días estaremos presentes en la feria Expo Acre mostrando en un stand de 200 M2, la diversa oferta exportable de las regiones Madre de Dios, Arequipa, Tacna, entre otros, para incentivar el comercio con los mercados de frontera brasileros.

Asimismo, con la participación de otros actores de la cadena logística en esta importante feria, promoveremos el uso de la vía Interoceánica Sur para hacer más competitivo y menos costoso el comercio con Brasil.

Esta estrategia para impulsar el comercio por la Interoceánica, incluye una serie de seminarios de capacitación dirigidos a los actores de la cadena exportadora que Mincetur ha venido desarrollando en tres regiones a la fecha: Arequipa, Madre de Dios y Tacna; como parte de un compromiso que asumimos en nuestra visita a Puerto Maldonado en el mes de febrero. Más de 200 empresarios vinculados a la actividad exportadora han asistido a nuestros tres talleres.

Magali Silva Velarde-Álvarez
Ministra de Comercio Exterior y Turismo

OCEX ROTTERDAM

Tres nuevos restaurantes abren sus puertas en los Países Bajos

A partir de agosto de este año la gastronomía peruana estará presente en las tres principales ciudades de los Países Bajos, que concentran el 30% de la... Ver Más


OCEX LONDRES

Promoción de palta peruana en el Reino Unido

La Oficina Comercial del Perú en Londres (OCEX Londres) viene coordinando con la exclusiva cadena de supermercados Waitrose la... Ver Más


OCEX BEIJING

Empresa importadora china busca proveedores de calamar gigante

La Oficina Comercial del Perú en Beijing (OCEX Beijing) ha identificado un potencial importador de pota peruana. Se trata de la empresa Yi Shenfu Shunda, que está interesada en iniciar lo antes posible las adquisiciones de este producto. La empresa china tiene previsto realizar un primer... Ver Más

OCEX HAMBURGO

Con éxito promocionan la palta peruana en evento de prensa en Hamburgo

Con motivo del  inicio de la temporada de palta peruana, el 13 de julio de 2015 se llevó a cabo una degustación de diversos platos preparados a base de este fruto dirigido a periodistas destacados del sector de gastronomía y estilos de vidas de Hamburgo. Este evento se llevó a cabo en el restaurante... Ver Más


OCEX DUBÁI

Marca de ropa peruana planea abrir su segunda tienda en Dubai a finales del 2015

La edición 2015 del informe anual de la consultora internacional CBRE, que analiza el comportamiento global del mercado de consumo mediante la observación de 334 grandes marcas internacionales en 61 países... Ver Más


OCEX PANAMÁ

Pabellón peruano destacó en video promocional de feria Expocomer 2015 realizada en Panamá

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá promocionó recientemente en la ciudad de Panamá la versión XXXV de la feria multisectorial Expocomer 2016, la feria comercial más emblemática de Panamá... Ver Más

OCEX SEÚL

Empresa Canon promociona Perú como destino de lujo entre los coreanos

La empresa Canon, con el apoyo de la Oficina Comercial del Perú en Seúl (OCEX Seúl), culminó con éxito la campaña de promoción para posicionar al Perú como destino de lujo, entre sus... Ver Más


OCEX BOGOTÁ

Cuatro exportadores peruanos destacaron en la Exposición Internacional de Moda Infantil – EIMI 2015

La Oficina Comercial del Perú en Bogotá (OCEX Bogotá) apoyo la participación de cuatro empresas con potencial exportador de ropa de bebé, logrando por primera vez la participación... Ver Más


OCEX TEL AVIV

OCEX Tel Aviv promueve turismo de naturaleza

Como parte de la estrategia de desarrollo de mercado, la Oficina Comercial del Perú en Tel Aviv (OCEX Tel Aviv) y la agencia de viajes Gordon Tours, desarrollaron un seminario el 29 de junio, dirigido al segmento de turistas que buscan nuevos destinos, con alto nivel de servicio. El seminario se desarrolló en el cine Beit Zionei América,  al que asistieron alrededor de 150  personas. En el evento se presentó por primera vez el destino Perú, además de otros tres... Ver Más

OCEX SANTIAGO DE CHILE

Retailers apuestan por proveedores de Perú y Colombia para flexibilizar manejo de inventarios

Los principales retails chilenos Falabella, Ripley y Cencosud han incrementado su relación con proveedores de vestuario y calzado del Perú y Colombia, en respuesta a la caída de la demanda y la elevada competencia de los fast fashion como H&M, Forever 21 o Zara, que ofrecen tiempos cortos en su oferta de moda. Cabe resaltar que China sigue siendo el principal proveedor de la industria de la moda chilena. En lo que va del año 2015 ( periodo enero – mayo) el 78.8% corresponde... Ver Más


OCEX LOS ÁNGELES

Perú Participó por primera vez en feria de cosméticos en Estados Unidos

Con el apoyo de la OCEX Los Ángeles y Promperú, un grupo de empresas peruanas del sector cosmético presentó sus productos ante 25 mil personas y lograron más de doscientos contactos con compradores de diferentes países en la feria Cosmoprof North América, el evento más importante de la industria cosmética en Estados Unidos. La delegación peruana estuvo presente con una oferta variada de productos cosméticos, como... Ver Más


OCEX MOSCÚ

Empresa rusa realiza su primera importación de quinua peruana

La empresa rusa Geo Foods realizó su primera importación de quinua peruana en presentación de grano. En el proceso de compra, Geo Foods fue asesorada por la Oficina Comercial del Perú en Moscú (OCEX Moscú). Sus proyecciones... Ver Más

 

 

      Publicaciones OCEX