16

PRÓLOGO

El Perú viene siendo protagonista por dos semanas, del 24 al 28 de junio y del 1 al 5 de julio, en el Festival de Tradiciones Populares del Instituto Smithsonian en Washington DC, lo que significa que nuestro país está por estos días ante los ojos de millones de espectadores estadounidenses exponiendo su riqueza cultural, diversa y milenaria, su arte, música y danza.

Este evento que tradicionalmente le rinde homenaje a la cultura de diversos países en el marco de alguna celebración propia de los Estados Unidos, tiene este año por primera vez un solo motivo: el Perú,  y lleva como nombre Perú: Pachamama. Para ello, Mincetur ha organizado la participación de 120 peruanos de diversas regiones de la costa, sierra y selva como exponentes de nuestra cultura, costumbre y tradición.

En los días en los que estuvimos presentes luego de la inauguración, hemos visto la gran acogida que tiene la muestra de la cultura viva peruana. Doce casos de danzas típicas, cerámica, serigrafía, textilería, artesanía, música y hasta la siembra de la quinua, están presentes en el Festival, enalteciendo el nombre del Perú y demostrando que somos un país atractivo con tradiciones, que se adapta a la modernidad sin dejar de lado costumbres ancestrales.

Por otro lado, la III Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, encuentro que Mincetur organizó en Paracas con gran expectativa, ha generado US$ 220 millones en oportunidades comerciales para las Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes) de los países que conforman el bloque: Perú, Colombia, México y Chile. Este resultado fortalece el comercio exterior entre las cuatro naciones, además de China que participó como invitada en la Macrorrueda y que proyectó compras por US$31 millones para los próximos 12 meses.

Lo que se ha logrado, no hubiera sido posible sin el trabajo coordinado que realizaron las Oficinas Comerciales de los cuatro países, Perú, México, Chile y Colombia, en sus respectivas sedes, a fin de generar el interés de las empresas compradoras de participar en esta III Macrorrueda. Producto del esfuerzo, el 92% de compañías que llegaron interesadas en hacer negocios con las Pymes de la Alianza del Pacífico, lo hicieron por primera vez. Esperamos que esta experiencia se duplique durante la próxima Macrorrueda que tendrá lugar en Chile en el año 2016.

Finalmente, quiero destacar la elección del Perú como sede del XXIII Congreso Interamericano de Ministros y Altas Autoridades de Turismo de la Organización de Estados Americanos (OEA) el 3 y 4 de setiembre, para el cual nuestro país ha propuesto el tema: Turismo Rural Comunitario: Agenda para un desarrollo más competitivo y sostenible.

Será una gran oportunidad para intercambiar experiencias entre los 35 Estados miembros, sobre Turismo Rural Comunitario, un sector que en nuestro país se viene desarrollando desde el 2007. Como resultado del proyecto, el Perú cuenta con 32 experiencias que cumplen los estándares de servicio acorde al mercado internacional. Se ha generado un aporte del 12% al incremento de la empleabilidad y cerca de 100 mil ciudadanos extranjeros realizan turismo en zonas rurales gestionadas por organizaciones de base comunitaria con cerca de 2,2 millones de dólares anuales a la economía rural.

Magali Silva Velarde-Álvarez
Ministra de Comercio Exterior y Turismo

OCEX YAKARTA

Perú realizó el primer envío de pasta de tomate a Indonesia

Perú concretó el primer envío de pasta de tomate al mercado de Indonesia, luego de intensas gestiones en las que tuvo participación activa la Oficina Comercial... Ver Más


OCEX SEÚL

La uva peruana fortalece su presencia en el mercado surcoreano y ya somos el tercer país proveedor

La uva sigue conquistando el mercado asiático. Además de ser uno de los productos agrícolas de mayor exportación a China, también en Corea del Sur... Ver Más


OCEX TAIPÉI

La pota: un recurso marino de gran demanda en el mercado taiwanés

Taiwán se ha convertido en un mercado potencial para los calamares gigantes peruanos conocidos en nuestro país como pota. La demanda de este recurso responde al alto consumo de productos marinos de parte de los taiwaneses. En el mercado de Taiwán operan importantes empresas procesadoras de calamar gigante que elaboran variados productos para consumo humano... Ver Más

OCEX PARÍS

Variedad de piscos se presentan por primera vez en VINEXPO de Francia

La Oficina Comercial del Perú en París (OCEX París) y Promperú, presentaron por primera vez la variada oferta exportable de pisco en el salón internacional de vinos y bebidas espirituosas VINEXPO, el evento más importante del rubro que se realiza en Burdeos, Francia. Variedades como Barsol, Viñas de Oro, Machu Pisco... Ver Más

 

OCEX SHANGÁI

Empresas chinas proyectan negocios por US$ 31 millones con empresas de la Alianza del Pacífico

Las empresas chinas que participaron en la III Macrorrueda de Negocios de la Alianza del Pacífico, esperan hacer... Ver Más


OCEX MÉXICO

Las citas de negocio entre compradores mexicanos y Pymes de la Alianza del Pacífico llegó a 1, 053

Las citas de negocio entre 53 compradores mexicanos y Pymes de Perú, Chile, México... Ver Más


OCEX WASHINGTON

La riqueza cultural se pone de manifiesto en el Festival de Tradiciones Populares de Washington DC

Durante dos semanas del 24 al 28 de junio y del 1 al 5 de julio... Ver Más

OCEX BEIJING

Importadores chinos comprarán café peruano

Como resultado de la campaña de promoción realizada por la Oficina Comercial del Perú en Beijing (OCEX Beijing) para posicionar el café peruano en China, se han identificado importadores interesados en este producto. Entre ellos destaca COFCO, uno de los gigantes de este sector en China, que requiere importar café especial verde por... Ver Más


OCEX LONDRES

Perú expone beneficios de invertir en el Perú ante empresarios británicos

Bajo la coordinación de la Oficina Comercial del Perú en Londres (OCEX Londres), el Perú participó con un stand de promoción en la 5ta edición del Latin American Investment Forum (LAIF), evento organizado por los 19 países que conforman la Asociación Latinoamericana de Comercio e Inversión... Ver Más


OCEX SANTIAGO DE CHILE

Empresas chilenas lograron 300 contactos comerciales en Macrorrueda de la Alianza del Pacífico

Las 35 empresas chilenas que participaron en la III Macrorrueda de Negocios para Pymes de la Alianza del Pacifico, realizaron cerca de 300 contactos comerciales con empresas exportadoras de los cuatro países que conforman el bloque: Perú, Chile, México y Colombia. La presencia estratégica de estas compañías fue coordinada de manera conjunta por la Oficina Comercial del Perú en Santiago de Chile, ProMéxico y ProColombia. Los sectores productivos en los que se desempeñan son manufactura,  textil, alimentos y servicios. El trabajo de promoción de las Oficinas... Ver Más

 

 

      Publicaciones OCEX