15

PRÓLOGO

En febrero del presente año, durante una visita de trabajo a la ciudad de Puerto Maldonado, asumimos el compromiso de promover el comercio exterior entre Perú y Brasil a través de la carretera interoceánica. Cumpliendo con ese compromiso hemos capacitado a más de 130 empresarios de Madre de Dios y Arequipa en el seminario “Oportunidades de Negocio con Brasil a través de la carretera interoceánica” y en unos días haremos lo propio en la región Tacna.

Actualmente, alrededor del 85% de las exportaciones a Brasil se realizan por vía marítima a través del canal de Panamá, aun cuando el corredor interoceánico ofrece mejores ventajas porque reduce sustancialmente el tiempo y los costos de traslado de los productos, elevando la competitividad de los mismos en el mercado brasilero.

La travesía hasta el Puerto de Santos en Sao Paulo, incluyendo el desaduanaje, puede durar hasta 50 días en promedio; sin embargo, si las exportaciones se realizaran por vía terrestre, a través de la carretera Interoceánica Sur, dicho tiempo se acortaría hasta 14 días, generando ahorro en tiempo y dinero para las empresas.

De ahí la importancia de orientar a los exportadores, importadores y demás integrantes de la cadena logística en el uso de esta vía de manera integral, abordando los procedimientos aduaneros, los permisos fitosanitarios, la necesidad de diversificar la oferta exportable y el desarrollo de servicios logísticos destinados a dinamizar el comercio entre ambos países.

Para lograr un óptimo enfoque de las charlas contamos con la participación del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT), Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (MINCETUR).

Entre el 2012 y el 2014, las exportaciones por la carretera interoceánica crecieron 236% con un valor de US$ 7,8 millones, cifra que crecerá en la medida que se difundan los beneficios de exportar por esta vía terrestre.

Magali Silva Velarde-Álvarez
Ministra de Comercio Exterior y Turismo

OCEX BRUSELAS

Perú logra autorización para emitir certificados sanitarios pesqueros virtuales para la Unión Europea

Perú logró autorización para emitir certificados sanitarios pesqueros virtuales para la Unión Europea (UE), a través del sistema en línea SANCO TRACES... Ver Más


OCEX QUITO

Empresa pública del Ecuador busca proveedores de productos médicos y de oficina

La Empresa Pública Importadora del Ecuador (EPI-EP) visitó la Oficina Comercial del Perú en Quito (OCEX Quito) para obtener información acerca... Ver Más


OCEX DUBÁI

Identifican demanda de madera peruana en los Emiratos Árabes Unidos

Durante la feria de maderas y maquinarias “Woodshow 2015”, una delegación peruana conformada por 8 empresas identificó oportunidades de negocio para la exportación de sustitutos de maderas rojas y caoba, así como de otras especies  de la selva peruana. Woodshow es la feria... Ver Más

OCEX PANAMÁ

Convocan la participación de empresarios panameños en Expoalimentaria 2015

Con el objetivo de promover la participación de empresarios panameños en la feria Expoalimentaria 2015, la más importante de la industria alimentaria prevista para agosto, la Oficina Comercial del Perú en Panamá (OCEX Panamá) realizó una reunión... Ver Más

 

OCEX LA PAZ

Promocionan oferta exportable del sur del Perú en Bolivia en rueda de negocios

Buscando promover la oferta exportable peruana con valor agregado, principalmente de la zona sur del país, la Oficina Comercial... Ver Más


OCEX PRETORIA

Sube la demanda de granos nativos peruanos en Sudáfrica

La Oficina Comercial del Perú en Pretoria (OCEX Pretoria) ha identificado una gran oportunidad... Ver Más


OCEX HAMBURGO

Perú destaca como país exportador de madera de alta calidad en feria Interzum en Alemania

El Perú destacó como país exportador de madera de alta calidad... Ver Más

OCEX YAKARTA

Exponen productos peruanos ante potenciales compradores en Indonesia

La Oficina Comercial del Perú en Yakarta (OCEX Yakarta), expuso productos como la quinua, la chía, el aceite de sacha inchi, maca en polvo y  el cacao durante la feria de promoción  “Thaifex World and Food Asia”, realizada en Indonesia. Durante la muestra, se logró identificar especial interés de los potenciales compradores por productos novedosos y también por los... Ver Más


OCEX PARÍS

Televisión francesa emitió programa basado en la gastronomía peruana

El Canal de Televisión sociedad de producción francesa “Terminal 9” difundió las bondades de la gastronomía peruana a través de su programa culinario llamado "La Tournée de Popotes”, emitido en horario estelar del 5 al 11 de junio en Francia. Para la elaboración del material... Ver Más


OCEX MADRID

Promueven exportación de servicios tecnológicos en España 

A fin de promover las exportaciones de servicios, la Oficina Comercial del Perú en Madrid (OCEX Madrid) junto a una delegación peruana de instituciones públicas y privadas, participó en el V Foro Business TICC Málaga 2015 – Centro Internacional de Negocios y Networking del Sector TIC, realizado en España.
En esta edición, en la que Perú fue país invitado, los expositores presentaron ante el público el enorme potencial que representa el mercado peruano como una fuente de... Ver Más

 

 

      Publicaciones OCEX