14

PRÓLOGO

Ante los factores internacionales adversos a las exportaciones peruanas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) no se ha detenido en la promoción de la oferta exportable. Por el contrario, en los cuatro primeros meses del año hemos intensificado la labor de abrir mercados para nuevos productos con potencial exportador, a través de estrategias que vienen desarrollando las 36 Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) y Promperú. La promoción comercial representó el 14% de lo exportado en productos no tradicionales en el año 2014.

En lo que va del año, el número de actividades de promoción que incluye ferias, misiones comerciales, macrorruedas y otras reuniones de negocio, han crecido 14% respecto a las que se realizaron en el 2014, brindando a 870 empresas peruanas la oportunidad de exponer sus productos y servicios y cerrar ventas por US$ 634 millones en diferentes mercados. Adicionalmente, Mincetur ha capacitado a más de 4 300 empresas, mayoritariamente Pymes para que incursionen en la actividad exportadora.

Si bien, factores externos como una menor demanda de parte de Venezuela o las restricciones impuestas por Ecuador a nuestros envíos, provocaron un retroceso en las exportaciones, hoy existe mayor apertura comercial en otros mercados estratégicos como China, Corea del Sur, Reino Unido y Japón especialmente para nuestros productos agropecuarios no tradicionales en los que las OCEX y Promperú concentran grandes esfuerzos y que en los primeros cuatro meses del año han acumulado un crecimiento de 4,6%.

Para hacer frente a esta volatilidad de los mercados internacionales, Mincetur reforzará la participación de más empresas peruanas en las plataformas de negocios planificadas para el 2015 e implementará en el corto plazo y en conjunto con las empresas exportadoras, un programa de compradores en misiones de negocios a segmentos y nichos de mercados no atendidos por la oferta exportable peruana.

A nivel interno, estamos trabajando para que las Pymes peruanas aprovechen mejor los beneficios de los 17 Tratados de Libre Comercio que el Perú ha suscrito hasta la actualidad brindándoles asistencia técnica para su formalización, gestión comercial, desarrollo de imagen empresarial, conocimiento de los estándares internacionales en los mercados de destino, entre otros. A ello, se suma la labor de capacitar a los funcionarios de los gobiernos regionales para que desde sus respectivas zonas promuevan el comercio exterior. Hace unos días acaba de culminar la segunda jornada de capacitación con la asistencia de 21 regiones a puertas de iniciar con cada una de las 25 Gobernaciones Regionales el diseño del Plan Estratégico Regional Exportador.

Finalmente, no puedo dejar de mencionar la iniciativa Perú Mucho Gusto- Feed your soul o Alimenta tu Alma, una de las actividades que nuestro país desarrollará en el marco de la Expo Milán y a través de la cual se mostrará al mundo la riqueza gastronómica peruana. Los reconocidos chefs Pedro Miguel Schiaffino, Virgilio Martínez, Mitsuharu Tsumura, Mónica Huerta, Héctor Solís y Diego Oka forman parte de esta iniciativa que impulsa Mincetur.

Magali Silva Velarde-Álvarez
Ministra de Comercio Exterior y Turismo

OCEX SANTIAGO DE CHILE

Cevichería “Nitos” tendrá franquicia en Chile

Luego de participar en la Feria de Franquicias organizada por la Cámara de Comercio de Santiago de Chile y de recibir asesoría de parte de la Oficina Comercial... Ver Más


OCEX LISBOA

Prestigiosa revista Portuguesa publicará reportajes sobre el Perú

La prestigiosa revista portuguesa UP Magazine, de la línea aérea TAP, realizará tres publicaciones sobre los principales atractivos turísticos del Perú, luego de grabar... Ver Más


OCEX TOKIO

Sector gastronómico de Japón demanda especie marina anguila

Ante la creciente popularidad de la gastronomía japonesa basada principalmente en productos marinos, la Oficina Comercial del Perú en Tokio (OCEX Tokio) viene intensificando la promoción de las exportaciones peruanas de productos hidrobiológicos a este mercado y ha descubierto... Ver Más

OCEX DUBÁI

Promueven destinos turísticos peruanos en feria de los Emiratos Árabes Unidos

Buscando consolidar al Perú como destino turístico en los países del medio oriente, la Oficina Comercial del Perú en Dubai (OCEX Dubai), organizó la participación de cinco empresas peruanas en la edición 22 de Arabian Travel Market (ATM 2015), una importante... Ver Más


OCEX PANAMÁ

Identifican mercado para la bisutería peruana

La artesanía peruana, especialmente la bisutería de metales, ha encontrado un importante nicho de mercado en Panamá, debido al gran valor que este país le reconoce a los artesanos peruanos... Ver Más


OCEX TEL AVIV

Promocionan al Perú a través de medios digitales en Israel

Israel es el segundo país con mayor cantidad de celulares y Tel Aviv es considerada la ciudad más inteligente del mundo por su conectividad y uso de tecnología digital. Considerando este escenario, la Oficina Comercial del Perú en Tel Aviv (OCEX Tel Aviv) ha iniciado una campaña... Ver Más

OCEX BEIJING

Organizan Road Show de Inversiones en Beijing

Ante 75 invitados, entre ellos potenciales inversionistas chinos, altos funcionarios y medios de comunicación; Proinversión, Promperú y la Oficina Comercial del Perú en Beijing (OCEX Beijing), en coordinación... Ver Más


OCEX LOS ÁNGELES

Crece interés por cacao orgánico en Estados Unidos

Para seguir posicionando el cacao orgánico en el mercado estadounidense, la Oficina Comercial del Perú en Los Ángeles (OCEX Los Ángeles) se reunió con la empresa Organic Yu Chen, cuyos... Ver Más


OCEX LA PAZ

Oportunidades para el comercio y turismo en Sucre

La Oficina Comercial del Perú en La Paz (OCEX La Paz) realizó una visita de trabajo a la ciudad de Sucre entre el 18 y 20 de mayo último, con el objetivo de identificar oportunidades de mercado y... Ver Más


OCEX MADRID

Empresas de Madrid, Barcelona y Bilbao se interesan en proyectos de infraestructura de Perú

Con el propósito de mostrar al Perú como un país atractivo para... Ver Más

 

OCEX LONDRES

Promocionan oferta agrícola peruana en feria de alimentos de Londres

La Oficina Comercial del Perú en Londres (OCEX Londres) y la Asociación de Gremios de Productores Agrarios del Perú-AGAP, promocionaron la oferta agrícola peruana en la feria de promoción comercial “London Produce Show and Conference”, que reúne a los más importantes actores de la industria de alimentos frescos en el Reino Unido. Productos agrícolas como la palta, uva, granada, arándanos, espárragos, mangos y cítricos, fueron expuestos en el evento que se realizó... Ver Más


OCEX TAIPÉI

Perú puede abastecer de arándanos azules a Taiwán

Luego de conocerse la gran aceptación que tiene la uva peruana en el mercado taiwanés, la Oficina Comercial del Perú en Taipéi (OCEX Taipei) y el Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (SENASA) vienen trabajando conjuntamente con las autoridades fitosanitarias de Taiwán para obtener el protocolo fitosanitario de los arándanos azules, con la finalidad de diversificar las exportaciones de frutas frescas hacia el mercado... Ver Más


OCEX MOSCÚ

Nuevos productos peruanos ingresan a Rusia

Después de identificar y tomar contacto con una empresa rusa interesada en importar de nuestro país harina de camote, camote en cubos, cacao en grano, nueces, pecanas y semillas deshidratadas, la Oficina Comercial del... Ver Más

 

 

      Publicaciones OCEX