13

PRÓLOGO

En la semana que acaba de concluir quisiera destacar la suscripción del Tratado de Libre Comercio Perú-Honduras luego de intensas negociaciones entre los equipos peruano y hondureño que culminó satisfactoriamente, abriéndose un nuevo mercado en Centroamérica para la oferta exportable peruana.

Con este acuerdo, el 80% de las exportaciones ingresará a Honduras libre de aranceles de manera inmediata a la entrada en vigor. Se beneficiarán productos como los espárragos, alcachofas, uvas, piña, mango, palta, quinua, kiwicha, páprika, maíz morado, maíz gigante del Cusco, así como insumos químicos, pinturas, envases plásticos, confecciones textiles, manufacturas y muchos otros.

El intercambio comercial con el país centroamericano ascendió a US$ 47 millones en el 2014, de los cuales Perú exportó US$39 millones; mayoritariamente productos no tradicionales en un 90%. Las importaciones, entretanto, llegaron a los US$ 8 millones.

En segundo lugar, quiero destacar el trabajo coordinado entre Promperú y las Oficinas Comerciales del Perú en el Exterior (OCEX) que han permitido que reconocidas marcas extranjeras y empresas de 41 países, participen en Perú Moda y Perú Gift Show contactando y haciendo negocios con empresas peruanas de los rubros textil, confecciones, calzado, joyería, artículos de regalo y decoración.

Brasil, es el país latinoamericano que mayor presencia ha tenido en Perú Moda con un 17% del total de empresas. La delegación brasilera estuvo conformada por 79 compañías representantes de importantes marcas con gran presencia e influencia en ese mercado. En general, Estados Unidos es el país que alcanzó la mayor participación con 37%.

Por otro lado, las franquicias peruanas siguen expandiéndose y diversificándose. En el mercado extranjero ya son 21 los negocios que se han instalado procedentes del Perú y solo en Ecuador el número de franquicias llegó a ocho en las últimas semanas con el ingreso de dos nuevos restaurantes. Las exportaciones en este sector han generado en el 2014 alrededor de US$ 67 millones.

También quiero reconocer el trabajo perseverante de productores, exportadores, comercializadores y promotores de la uva peruana en el mercado chino que ha permitido ingresar con más de 9 millones de cajas de este producto con 8,2 kilos cada uno en el primer trimestre del año, abriendo la posibilidad de convertirnos en el segundo abastecedor de esa fruta para los consumidores chinos, superando a los Estados Unidos.

Y mientras en la China sigue en ascenso el consumo de nuestras uvas, desde Turquía nos confirman el ingreso por primera vez a ese país del producto peruano sacha inchi, luego que Mincetur y la Oficina Comercial del Perú en Estambul realizaran las gestiones necesarias con el Ministerio de Agricultura turco. Turquía se suma así a los 50 mercados internacionales en los que se comercializa el sacha inchi.

Magali Silva Velarde-Álvarez
Ministra de Comercio Exterior y Turismo

OCEX BEIJING

Marcas chinas participaron en Perú Moda y Perú Gift Show

Interesados en diversificar su oferta de prendas de vestir e identificar nuevos socios en el Perú; reconocidas marcas chinas, importadores así... Ver Más


OCEX SAO PAULO

80 empresas brasileras en segunda jornada de Perú Moda y Perú Gift Show 2015

Una importante delegación brasilera integrada por 80 empresas llegó a Lima para estar presente en Perú Moda y Perú Gift Show 2015... Ver Más


OCEX TEL AVIV

Promocionan al Perú como destino turístico en Israel

En el marco de la estrategia de desarrollo de mercados turísticos, la Oficina Comercial del Perú en Tel Aviv (OCEX Tel Aviv) capacitó a los agentes de viajes israelíes acerca de los principales destinos turísticos de naturaleza y turismo rural que ofrece el Perú. Se brindó información de los destinos... Ver Más

OCEX ROTTERDAM

Compañía holandesa importa paltas, toronjas y melones

Tras el acercamiento que se logró entre productores y compradores durante la rueda de negocios Norte Exporta 2015, un empresario holandés cerró negocios con proveedores peruanos de palta y toronja y adelantó su intención de comenzar a importar melones. Jan Kraaijefeld, empresario dedicado... Ver Más

 

OCEX PANAMÁ

Se abre una oportunidad para los materiales de construcción en el mercado panameño

En Panamá se ha generado una oportunidad para la exportación de materiales de construcción. Los empresarios... Ver Más


OCEX LOS ÁNGELES

Empresa 3D Moda Inc importará prendas de algodón pima para niños

La Oficina Comercial del Perú en Los Ángeles (OCEX Los Ángeles) se reunió con la empresa... Ver Más


OCEX QUITO

Ecuador es el segundo destino de las franquicias peruanas

Las franquicias peruanas se vienen posicionando en Ecuador... Ver Más

 

OCEX TAIPÉI

Las exportaciones siderometalúrgicas de Perú a Taiwán se incrementaron un 83% en los últimos cinco años

Entre el 2010 y el 2014, las exportaciones peruanas de los sectores siderometalúrgicos hacia Taiwán ascendieron a US$ 35,4 millones, lo que  significó un crecimiento de 83% representando casi el 50% del total de nuestras exportaciones no tradicionales hacia ese destino... Ver Más


OCEX SEÚL

Empresas Peruanas alcanzan ventas por US$ 14 millones en feria  Seoul Food & Hotel

Nueve empresas peruanas cerraron ventas por US$ 14 millones para los próximos seis meses en la feria de alimentos procesados Seoul Food & Hotel, realizada en Corea del Sur. Este evento reunió a más de 1,400 expositores de 40 países y recibió la visita de aproximadamente 52,000 personas...Ver Más


OCEX TORONTO

Promocionan oferta exportable peruana en festival de Toronto

La Oficina Comercial del Perú en Toronto (OCEX Toronto) coordinó la participación de cinco empresas peruanas en el festival Andean Flavours, donde se concretaron ventas por más de  US$480 000 para los próximos 12 meses.
Las empresas nacionales presentaron una variada línea de productos como: maca,  aguaymanto, sal de maras, tabletas de chocolate, sacha inchi y jugos de frutas exóticas. Todos estos en variadas presentaciones. En esta edición del festival...Ver Más

 

 

 

      Publicaciones OCEX