Obra :
Museo Nacional de Chavín

1. OBJETIVO GENERAL

Construcción del Museo Nacional de Chavín con el fin de ofrecer al público la evidencia física de estos tardíos peregrinos de la Cultura Chavín.

2. META 

Que el museo sea un punto de referencia central para la visita al Centro Arqueológico de Chavín de Huántar, no sólo en tanto ilustración de lo que el sitio "contenía", sino que mantendrá y cobijará parte significativa del patrimonio que deberá ser apreciado. El museo deberá ser parte del Centro Arqueológico de Chavín de Huántar y a su vez el Centro Arqueológico de Chavín de Huántar parte del museo.

3. AMBITO DEL PROYECTO

El proyecto se desarrollará en el Departamento de Ancash, Provincia de Huari, Distrito de Chavín.

4. JUSTIFICACION

El Complejo Arqueológico Chavín, está catalogado como Patrimonio de La Humanidad, por lo que requiere complementarse con un Museo Arqueológico donde se alberguen todos los hallazgos desde la época de Julio C. Tello. Dicho Museo, se encuentra enmarcado dentro del Proyecto Turístico de Chavín que se viene desarrollando con la Fundación Telefónica y aspira a consolidar el desarrollo turístico de la región, generando actividades complementarias que dinamicen económicamente a la población (actividad artesanal, servicios turísticos, etc.)

Por tratarse de un hito histórico, merece que la concepción de dicho museo sea producto de todos los profesionales del Perú, a través de un concurso de Proyectos.

5. EL MUSEO DE CHAVÍN

Se propone que el museo sea un punto de referencia central para la visita al sitio, no sólo en tanto ilustración de lo que el sitio "contenía", sino también por mantener, él mismo, una parte significativa del patrimonio que deberá ser apreciado. De algún modo, el museo es parte del sitio y a su vez el sitio parte del museo.

Si bien es un "museo de sitio", en tanto que se organiza a partir del centro arqueológico de Chavín de Huántar, sus dimensiones y carácter deben ser de mayor jerarquía, por la naturaleza, magnitud e importancia del sitio.

En el museo de Chavín, el visitante deberá encontrar una presentación del sitio, una parte del mismo, su historia y los recursos explicativos necesarios para hacer comprensiva la visita y la importancia de su cultura. Sus áreas de exposición deben ser:

1. Una primera, que es de introducción y presentación del sitio;
2. Una segunda, que trata de las bases de la cultura Chavín; y,
3. Una tercera, que trata del arte Chavín.

Los servicios educativos son un tópico principal, que no se puede descuidar, del mismo modo que el cuidado en ofrecer apoyo y servicios -también especiales- a los visitantes quechua-hablantes y a las comunidades próximas.

6. ACTIVIDADES IDENTIFICADAS DE MANERA PRELIMINAR :

Los montos estimados de manera preliminar para los estudios de Pre Inversión son:

Actividad
Monto Preliminar
(S/.)
Observaciones
Perfil del Proyecto: Museo Nacional de Chavín
8,750.00
Sería presentado a la OPI-Ministerio de Educación para su aprobación y declaración de viabilidad
Elaboración del Estudio de Prefactibilidad del Proyecto
18,000.00
Se iniciará luego de aprobado por la OPI-Ministerio de Educación.
Concurso del proyecto arquitectónico del Museo Nacional Chavín: Elaboración del Anteproyecto, elaboración del Expediente Técnico para la ejecución de obra del Proyecto y otros.
104,750.00
Se iniciará luego de aprobado y declarado viable por la OPI-Ministerio de Educación.
TOTAL
131,500.00


COSTO APROXIMADO DE LA FUTURA OBRA: $ 3'000,000.00,
el cual se podría asumir con el financiamiento de Cooperación Técnica Internacional y/o otras entidades que se coordine a través del Instituto Nacional de Cultura.

7. FINANCIAMIENTO

El financiamiento, inicialmente se dará para los estudios de Pre - Inversión, siendo el siguiente:

Entidad
Monto S/.
MINCETUR
97,000.00
Antamina
* 35,000.00
TOTAL
132,000.00

(*) Tasa de cambio a Un Dólar <> S/. 3.5

8. ACCIONES REALIZADAS :

  • Financiamiento para la elaboración de estudios de Pre-Inversión.
  • Alianza estratégica con el Instituto Nacional de Cultura y Asociación Ancash.
  • Coordinación con Fundación Telefónica e INC para la implementación del Centro de Investigación Arqueológica del Nuevo Museo Chavín.
9. ACCIONES PENDIENTES
  • Firma de convenio con el Gobierno Regional de Ancash - Municipalidad Distrital de Chavín - Asociación Ancash, con el objetivo de encargar al MINCETUR los estudios de Pre-Inversión.
  • Búsqueda de Financiamiento para la adquisición del terreno para la Construcción del Museo.