REGLAMENTO DE ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES


Artículo 1º.- Objeto
El presente Reglamento establece las disposiciones administrativas para la clasificación, categorización, funcionamiento y supervisión de los establecimientos de hospedaje del país; asimismo establece los órganos competentes en dicha materia.

Artículo 2°.- Ambito de Aplicación.
Quedan sujetos a las normas del presente Reglamento los siguientes Establecimientos de Hospedaje:

a) Hoteles;
b) Apart – Hoteles;
c) Hostales;
d) Resorts;
e) Ecolodges;
f) Albergues; y
g) Alojamiento Básico.

Artículo 3º.- Definiciones.
Para los efectos del presente Reglamento y sus Anexos, se entiende por:

a) Establecimiento de Hospedaje: Es el establecimiento destinado a prestar habitualmente servicio de alojamiento no permanente, a efecto que sus huéspedes pernocten en dicho local, con la posibilidad de incluir otros servicios complementarios, a condición del pago de una contraprestación previamente convenida.

b) Clase: Identificación del Establecimiento de Hospedaje, de acuerdo a la clasificación a que se refiere el artículo 2º del presente Reglamento.

c) Categoría: Son los rangos en estrellas definidos por este Reglamento a fin de diferenciar dentro de cada clase de Establecimiento de Hospedaje, las condiciones de funcionamiento y servicios que éstos deben ofrecer, de acuerdo a los requisitos mínimos establecidos. Sólo se categorizan la clase de Hotel, Apart- Hotel, Hostal y Resort.

d) Hotel: Establecimiento de Hospedaje que ocupa la totalidad de un edificio o parte del mismo completamente independizado, constituyendo sus dependencias una estructura homogénea. Los Hoteles son de categorías de 1 a 5 estrellas, debiendo cumplir con los requisitos mínimos que se señalan en el Anexo Nº 1 del presente Reglamento.

e) Apart-Hotel: Establecimiento de Hospedaje que está compuesto por departamentos que integran una unidad de explotación y administración. Los Apart-Hoteles pueden ser categorizados de 3 a 5 estrellas, debiendo cumplir con los requisitos mínimos que se señalan en el Anexo Nº 2, de presente Reglamento.

f) Hostal: Establecimiento de Hospedaje que ocupa la totalidad de un edificio o parte del mismo completamente independizado, constituyendo sus dependencias una estructura homogénea. Los Hostales pueden ser categorizados de 1 a 3 estrellas, debiendo cumplir con los requisitos mínimos que se señalan en el Anexo Nº 3, del presente Reglamento.

g) Resort: Establecimiento de Hospedaje ubicado en zonas de playas, lagos, ríos y de entorno natural, que ocupa la totalidad de un conjunto de edificaciones, que posee una extensión de áreas libres alrededor del mismo.

Los Resorts pueden ser categorizados de 3 a 5 estrellas, debiendo cumplir con los requisitos mínimos que se señalan en el Anexo Nº 4 del presente Reglamento.

h) Ecolodge: Establecimiento cuyas actividades se desarrollan en espacios naturales, aplicando los principios del Ecoturismo. Debe ser operado y administrado de una manera sensible a todo lo relacionado con el cuidado y protección del medio ambiente.

El Ecolodge deberá contar con los requisitos mínimos que se señalan en el Anexo Nº 5, del presente Reglamento.

i) Albergue: Establecimiento de Hospedaje fuera del área urbana cuyo giro principal consiste en brindar servicio de alojamiento a determinado grupo de huéspedes que comparten uno o varios intereses comunes, los que determinarán la modalidad del mismo.

Los Albergues deberán contar con los requisitos mínimos que se señalan en el Anexo Nº 6 del presente Reglamento.

j) Alojamiento Básico: Establecimiento que ocupa la totalidad de una edificación o parte de la misma completamente independizado, cuyas áreas están destinadas a servir para prestar el servicio de hospedaje, constituyendo sus dependencias un todo homogéneo. Los establecimientos clasificados como Alojamiento Básico deberán cumplir con los requisitos mínimos, que se indican en el Anexo N° 7 del presente Reglamento.

k) Ecoturismo: Modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales y las manifestaciones culturales, a través de un proceso que promueve la conservación. Tiene un bajo impacto ambiental y cultural y propicia una participación activa y socioeconómicamente beneficiosa de las poblaciones locales.

l) Sala de Interpretación: Ambiente destinado a impartir conocimientos acerca de las características naturales, culturales y sociales del lugar.

m) Contrato de Hospedaje: Es la relación jurídica que se genera entre los huéspedes y el establecimiento de hospedaje, por la sola inscripción y firma del Registro de Huéspedes, regulada por el Título VII del Código Civil y por el Reglamento Interno de los Establecimientos de Hospedaje.

n) Registro de Huéspedes: Registro llevado en fichas o libros, en el que obligatoriamente se inscribirán, por lo menos, el nombre completo del huésped, sexo, nacionalidad, documento de identidad, dirección habitual, fecha de ingreso, fecha probable de salida, medio de transporte utilizado, el número de la habitación asignada y la tarifa correspondiente, con indicación de los impuestos y sobrecargos que se cobren adicionalmente (o que estén incluidos en la tarifa)

o) Día hotelero: Período de 24 horas dentro del cual el huésped podrá permanecer en el establecimiento a efectos de fijar la tarifa respectiva.

p) Servicios higiénicos: Es el ambiente que cuenta como mínimo con un lavatorio, inodoro, tina y/o ducha (lo último no necesario si se trata de medio baño), iluminación eléctrica, tomacorriente y un espejo. Las paredes deben estar revestidas con material impermeable de calidad comprobada de acuerdo a lo establecido en los Anexos del presente Reglamento.

q) Guardarropa: mueble cerrado para ser usado dentro de las habitaciones para guardar la ropa u otros objetos.

r) Closet: Mueble empotrado con puertas y anaqueles o perchas para guardar ropa y otros objetos.

s) Personal Calificado: Aquel que está capacitado o cuenta con experiencia demostrada para trabajar en un Establecimiento de Hospedaje.

t) Recepción y Conserjería: Servicios ubicados en el Area de Recepción, la misma que deberá ser suficientemente espaciosa para permitir la presencia de no menos del 10% del número total de huéspedes que pueda albergar el Establecimiento de Hospedaje.

u) Inspector: Funcionario Público autorizado por el Organo Regional Competente, para verificar el cumplimiento de la condiciones y requisitos mínimos exigidos según la clase y/o categoría.

v) Supervisor: Funcionario público designado por el Organo Regional Competente, que ejerce la supervisión de la labor efectuada por el inspector.

w) MINCETUR: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo

x) DNDT: Dirección Nacional de Desarrollo Turístico.

y) Organo Regional Competente: Las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo de los Gobierno Regionales.

CAPITULO II

DE LA COMPETENCIA Y FUNCIONES

Artículo 4º.- Competencia
Los Organos Regionales Competentes para la aplicación del presente Reglamento, son las Direcciones Regionales de Comercio Exterior y Turismo, dentro del ámbito de su jurisdicción administrativa, en primera instancia; y la autoridad inmediata superior del Gobierno Regional, en segunda y última instancia.

Artículo 5°.- Funciones del Organo Regional Competente.
Corresponde al Organo Regional Competente las siguientes funciones:

a) Otorgar la clasificación y/o categorización a los Establecimientos de Hospedaje;
b) Modificar, según el caso, la clase y categoría otorgada;
c) Resolver los recursos de carácter administrativo que formulen los Establecimientos de Hospedaje en relación con el funcionamiento, la clasificación y categorización que se les haya asignado, de conformidad con el presente Reglamento;
d) Supervisar el estado de conservación y presentación de los Establecimientos de Hospedaje, así como las condiciones y la calidad de los servicios;
e) Llevar y mantener actualizado el Directorio de Establecimientos de Hospedaje;
f) Solicitar mensualmente a los Establecimientos de Hospedaje, la entrega del Formato de la "Encuesta Mensual de Establecimientos de Hospedaje", aprobado por el INEI, debidamente llenado;
g) Solicitar la entrega del Formato "Encuesta Económica Anual de Establecimientos de Hospedaje, aprobado por el INEI, debidamente llenado;
h) Remitir a la DNDT, copia actualizada del Directorio de Establecimientos de Hospedaje;
i) Ejercer las demás atribuciones que establezca el presente Reglamento y las disposiciones legales vigentes;
j) Coordinar con otras entidades para fines del cumplimiento del presente Reglamento.

CAPITULO III

DE LA AUTORIZACION Y FUNCIONAMIENTO

Artículo 6º.- Requisitos para el inicio de actividades.
Los Establecimientos de Hospedaje para el inicio de actividades deberán estar inscritos en el Registro Unico de Contribuyentes a que se refiere la Ley Nº26935, Ley sobre Simplificación de Procedimientos para obtener los registros administrativos y las autorizaciones sectoriales para el inicio de actividades por las empresas; deberán contar con el Certificado de Clasificación y/o Categorización expedido por el Organo Regional Competente y con la Licencia de Apertura expedida por la Municipalidad correspondiente.

Artículo 7°.- Requisitos de la solicitud de Clasificación y/o Categorización

Nuevos establecimientos que inicien actividades:

En el caso de nuevos establecimientos, que solicitan por primera vez el certificado de clasificación y/o categorización, el interesado debe presentar al Organo Regional Competente una solicitud adjuntado lo siguientes documentos:

a) Copia simple del RUC;
b) Copia de la Licencia de Construcción o aprobación de ejecución de obra, expedida por la Municipalidad correspondiente;
c) Formato según modelo que aparece en el Anexo Nº 8 del presente Reglamento, en el que se precise en detalle que el establecimiento cumple con los requisitos y condiciones mínimas exigidas para ostentar la clase y/o categoría solicitada;
d) Copia simple del Certificado de Defensa Civil vigente, en el que se señale que el local reúne los requisitos de seguridad para brindar el servicio de hospedaje;
e) Si el establecimiento se ubicara en zonas que correspondan a Patrimonio Monumental, Histórico, Arqueológico, o cualquier otra zona de características similares, se requerirá adjuntar a la solicitud, los informes favorables de las entidades competentes.
f) Copia del recibo de pago por derecho de trámite, establecido en el TUPA correspondiente.

Para la construcción de establecimientos se tendrá en cuenta los requisitos establecidos en los Anexos Nº 1, 2, 3, 4, 5 ,6 y 7 adjuntos al presente Reglamento de acuerdo a la clase y/o categoría que corresponda.

Adecuación de establecimientos en funcionamiento que cuentan con Certificado de Clasificación y/o Categorización

En el caso de establecimientos en funcionamiento que cuentan con Certificado de Clasificación y/o Categorización, el interesado deberá presentar al Organo Regional Competente una solicitud adjuntando los documentos siguientes:

a) Formato según modelo que aparece en el Anexo Nº 8 del presente Reglamento, en el que se precise en detalle que el establecimiento cumple con los requisitos y condiciones mínimas exigidas para ostentar la clase y/o categoría solicitada;
b) Copia simple del Certificado de Defensa Civil vigente, en el que se señale que el local reúne los requisitos de seguridad para brindar el servicio de hospedaje;
c) Si el establecimiento se ubicara en zonas que correspondan a Patrimonio Monumental, Histórico, Arqueológico, o cualquier otra zona de características similares, se requerirá adjuntar a la solicitud, los informes favorables de las entidades competentes, sólo en el caso que se hubieren realizado modificaciones en la infraestructura del establecimiento;
d) Copia del recibo de pago por derecho de trámite, establecido en el TUPA correspondiente.

Establecimientos en funcionamiento que no cuentan con el Certificado de Clasificación y/o Categorización:

En el caso de establecimientos en funcionamiento, que no cuenten con el Certificado de Clasificación y/o Categorización, el interesado deberá presentar al Organo Regional Competente una solicitud adjuntando los documentos siguientes:

a) Copia simple del RUC;
b) Copia de la Licencia de Apertura de establecimiento otorgado por la Municipalidad correspondiente;
c) Formato según modelo que aparece en el Anexo Nº 8 del presente Reglamento, en el que se precise en detalle que el establecimiento cumple con los requisitos y condiciones mínimas exigidas para ostentar la clase y/o categoría solicitada;
d) Copia simple del Certificado de Defensa Civil vigente, en el que se señale que el local reúne los requisitos de seguridad para brindar el servicio de hospedaje;
e) Si el establecimiento se ubicara en zonas que correspondan a Patrimonio Monumental, Histórico, Arqueológico, o cualquier otra zona de características similares, se requerirá adjuntar a la solicitud, los informes favorables de las entidades competentes.
f) Copia del recibo de pago por derecho de trámite, establecido en el TUPA correspondiente.

Artículo 8º.- Presentación del Certificado de Clasificación y/o Categorización para el trámite de Licencia de Apertura.
En cumplimiento de las disposiciones de la Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, Ley Nº 26935, Ley de sobre Simplificación de procedimientos para obtener los Registros Administrativos y las Autorizaciones Sectoriales para el inicio de Actividades de las Empresas, y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº 024-98-ITINCI, para el otorgamiento de la Licencia de Apertura que otorgan los Gobiernos Locales, el interesado deberá presentar el Certificado de Clasificación y/o Categorización expedido por el Organo Regional Competente.

Artículo 9º.- Procedimiento para otorgar el Certificado de Clasificación y/o Categorización.
Revisada la solicitud y la documentación presentadas, el Organo Regional Competente procederá a su evaluación y emitirá el Informe Técnico que corresponda.

Si el Informe Técnico no contempla ninguna observación a la documentación presentada, se procederá a realizar una inspección, a efectos de verificar el cumplimiento de los requisitos exigidos para la clase y/o categoría solicitadas, así como las condiciones establecidas en el presente Reglamento.

El plazo máximo para expedir el Certificado de Clasificación y/o Categorización será de treinta (30) días calendario contados a partir de la presentación de todos los requisitos señalados en el artículo 7º.

Transcurrido el plazo antes indicado, sin que el Organo Regional Competente emita pronunciamiento alguno, operará el silencio administrativo positivo.

Artículo 10°.- Subsanación de observaciones a la documentación
Si alguno de los documentos presentados requiriese de una aclaración o ampliación en cuanto a su formalidad o contenido, o cuando se considere necesario que el solicitante subsane una falta, se otorgará un plazo no mayor de diez (10) días hábiles para subsanar la observación. Si al vencimiento del referido plazo el interesado no presentara la documentación solicitada, el Organo Regional Competente dictará resolución declarando improcedente la solicitud presentada.


Artículo 11°. -Subsanación de observaciones formuladas en el Acta de Inspección
Si en la visita de inspección se verifica que algunos de los requisitos exigidos para ostentar la clase y/o categoría solicitada no se cumplen, el Organo Regional Competente otorgará un plazo no mayor de sesenta (60) días calendario, para que el interesado proceda a realizar la subsanación correspondiente.

La subsanación será comunicada al Organo Regional Competente a fin que realice la inspección de verificación que corresponde, para cuyo efecto el interesado deberá adjuntar copia del comprobante de pago del derecho de inspección de acuerdo al TUPA respectivo.

En caso que no se subsanen las observaciones formuladas en el Acta de Inspección, vencido el plazo otorgado para tal efecto, el Órgano Regional Competente dictará resolución declarando improcedente la solicitud presentada.

Artículo 12º.- Vigencia del Certificado de Clasificación y/o Categorización.
El Certificado tendrá una vigencia de cinco (5) años renovables.

Artículo 13°.- Renovación del Certificado de Clasificación y/o Categorización
Vencido el plazo de vigencia del Certificado, el interesado podrá solicitar su renovación. Para tal efecto, deberá presentar con sesenta (60) días de anticipación, una solicitud al Organo Regional Competente adjuntando la documentación señalada en el TUPA respectivo.

La solicitud de renovación es de aprobación automática, y el Organo Regional Competente expedirá el Certificado de renovación correspondiente en el plazo de diez (10) días y efectuará las acciones de fiscalización que correspondan de acuerdo a lo establecido en la Ley N° 27444.

En caso el interesado no presentara la solicitud y los requisitos antes señalados antes del vencimiento del Certificado, éste caducará automáticamente, no estando autorizado el establecimiento para funcionar, hasta que obtenga nuevamente el Certificado correspondiente.

Artículo 14°.- Placa Indicativa.
Los Establecimientos de Hospedaje deberán mostrar en un lugar visible en el exterior del establecimiento, la placa indicativa que de cuenta de la clasificación y/o categorización otorgada por el Organo Regional Competente. Dicha placa indicativa deberá cumplir con la forma y características señaladas en el Anexo Nº 9 del presente Reglamento.

Artículo 15º.- Directorio de Establecimientos de Hospedaje.
Cada Organo Regional Competente, llevará el Directorio actualizado de los Establecimientos de Hospedaje, el mismo que deberá consignar lo siguiente:

1. Número de Certificado;
2. Fecha de expedición del Certificado;
3. Fecha de expiración del Certificado;
4. Razón social del establecimiento;
5. Nombre Comercial;
6. Nombre del representante legal;
7. Número de RUC;
8. Clase;
9. Categoría;
10. Capacidad Instalada (Numero de habitaciones, camas y servicios complementarios);
11. Domicilio fiscal;
12. Teléfono.

Artículo 16º.- Naturaleza de la clasificación y/o categorización.
La clasificación y/o categorización recae sobre el inmueble, equipamiento y servicios, considerando las condiciones que corresponde a la clase y categoría que ostenta, independientemente de la persona natural o jurídica a cuyo favor se haya extendido el Certificado correspondiente.

CAPITULO IV

DE LA INSPECCIÓN Y SUPERVISIÓN

Artículo 17°.- Visitas de Inspección
El Organo Regional Competente, tendrá la facultad de efectuar de oficio, a pedido de parte o por denuncia, las inspecciones que sean necesarias para la verificación del cumplimiento permanente de las condiciones, requisitos y servicios mínimos exigidos que debe ofrecer el establecimiento de hospedaje, según su clase y categoría.

Para tal efecto, el Organo Regional Competente podrá solicitar el apoyo de la Policía Nacional, así como de la autoridad municipal, de sanidad, seguridad y Defensa Civil.

Articulo 18°.- Facultades del Inspector o Supervisor
Las acciones de inspección y supervisión se ejercen a través de los funcionarios públicos, debidamente acreditados, quienes están facultados para:

1. Verificar, mediante inspección los requisitos mínimos que según los Anexos se exigen para otorgar clase y/o categoría a los establecimientos de hospedaje.
2. Verificar, mediante inspección las condiciones bajo las cuales se presta el servicio de alojamiento y demás servicios que brinda el establecimiento de hospedaje.
3. Solicitar la exhibición o presentación de la documentación, archivos, datos o registro magnéticos vinculados a la actividad materia de la inspección.
4. Citar o formular preguntas tanto a los representantes como a los trabajadores del establecimiento de hospedaje, sobre los hechos materia de la inspección, utilizando los medios técnicos necesarios para contar con un registro técnico completo y fidedigno de estas declaraciones.
5. Levantar actas en las que constarán los resultados de la inspección o supervisión.
6. Recomendar las acciones correctivas que correspondan.
7. Otras que se deriven de las normas legales vigentes.

Artículo 19°.- Obligaciones del Conductor del Establecimiento
Las personas naturales o jurídicas responsables del establecimiento de hospedaje objeto de inspección o supervisión, se encuentran obligadas a:

1. Designar un representante o encargado de acompañar y controlar las acciones desarrolladas durante la inspección o supervisión. La negativa a realizar tal designación por la ausencia o impedimento del representante o encargado, no constituirá obstáculo para realizar la diligencia de inspección, estando obligados los presentes en la misma, a facilitar el desempeño de dicha labor.
2. Permitir el acceso inmediato al establecimiento de hospedaje, a los inspectores o supervisores o funcionarios debidamente acreditados por el Organo Regional Competente.
3. Proporcionar toda la información y documentación que le sea solicitada para llevar a cabo la labor de inspección o la supervisión, dentro de los plazos y formas que establezca la autoridad.
4. Conservar por un período no menor de tres (3) años después de originada, toda la información operativa relacionada con el servicio de hospedaje, tales como tarifas, facturación, registro y demás rubros relacionados con la prestación del servicio.
5. Brindar a los inspectores o supervisores todas las facilidades necesarias para el desempeño de sus funciones.

Artículo 20°.- Credencial del Inspector o Supervisor
Para iniciar las labores de inspección o supervisión, el inspector o supervisor deberá presentar al conductor del establecimiento su Credencial otorgada por el Organo Regional Competente.

La Credencial deberá consignar los datos del inspector o supervisor (nombres, apellidos, documento de identidad, cargo y entidad a la que representa), la vigencia y el ámbito de competencia de la dependencia a que representa, firma y sello del funcionario que expide la Credencial.

Artículo 21°.- Desarrollo de la Inspección o Supervisión
Las labores de inspección o supervisión deberán ser realizadas con la participación mínima de dos personas.

Al finalizar la supervisión se procederá a levantar una acta en original y dos copias, en la cual se consignará los aspectos verificados durante la inspección o supervisión y se dejará constancia de todos los hechos y observaciones de la acción de inspección o supervisión realizada. El representante del establecimiento de hospedaje podrá dejar constancia en el acta de sus comentarios u observaciones a la acción de inspección o supervisión.

El acta deberá ser firmada por el administrador del establecimiento, su representante o la persona designada para tal fin, por el titular del establecimiento de hospedaje; en caso de negativa el inspector o supervisor dejará constancia de tal hecho.

Una copia del acta deberá ser entregada al administrador o representante del establecimiento.

En caso de observarse alguna omisión o infracción a las normas vigentes, sin perjuicio de levantarse el acta correspondiente, el inspector o supervisor procederá a instruir al interesado, a su representante o a la persona designada para que se realicen las acciones correctivas del caso.

Artículo 22°.- Valor probatorio de la Actas de inspección y supervisión
Las actas levantadas y suscritas durante las acciones de inspección y supervisión ejecutadas por los supervisores de establecimientos de hospedaje, constituyen prueba de los hechos y de los actos que en ella se consignan.

El Organo Regional Competente, en base a los resultados de tales actas, podrá encausar los procedimientos correspondientes para que se realicen las acciones correctivas o en su caso, se apliquen las sanciones administrativas que correspondan.

Artículo 23°.- De la coordinación con las Municipalidades
En caso de incumplimiento de los requisitos mínimos exigidos en el presente Reglamento, el Organo Regional Competente, coordinará con las Municipalidades respectivas a fin que las mismas procedan a aplicar las sanciones que correspondan, en el marco de su competencia.

CAPITULO V

CAMBIO DEL OPERADOR O CONDUCTOR DEL ESTABLECIMIENTO DE HOSPEDAJE

Artículo 24º.- Cambio del Operador o Conductos del establecimientos de hospedaje.
En caso de cambio de operador o conductor del Establecimiento de Hospedaje, éste mantiene la clase y categoría otorgadas en el Certificado vigente, debiendo mantener los requisitos mínimos exigidos en el presente Reglamento.

Dentro de los treinta (30) días calendario siguientes de efectuado el cambio, nuevo operador o conductor del estableciendo, deberá solicitar al Organo Regional Competente, el registro de tal operación, adjuntando:

- Declaración Jurada dando cuenta de la transferencia o cesión.
- Copia simple del RUC.
- Certificado Original de Clasificación y Categorización otorgado a nombre del cedente.
- Recibo de pago por derecho de trámite de acuerdo al TUPA respectivo.

Artículo 25º.- Aprobación del Certificado en caso de cambio de operador o conductor.
La solicitud de registro presentada conforme a los requisitos establecidos en el artículo anterior, es de aprobación automática. El Organo Regional Competente, en el plazo de diez (10) días procederá a cancelar el certificado expedido a nombre del antiguo titular y expedirá el nuevo certificado a nombre del nuevo operador o conductor.

El Certificado deberá consignar la fecha de expedición original.

CAPITULO VI

DEL REGIMEN DE ATENCION Y REGISTRO DE HUESPEDES

Artículo 26º.- Condiciones de las instalaciones.
Las instalaciones de los Establecimientos de Hospedaje deberán estar en óptimas condiciones de conservación, presentación, funcionamiento, limpieza y seguridad, de modo que permita su uso inmediato y la prestación adecuada de los servicios ofrecidos desde el día que inicia sus operaciones.

Artículo 27º.- Atención de huéspedes.
Los Establecimientos de Hospedaje deben brindar atención permanente a sus huéspedes y mostrar en forma visible tanto en la Recepción como en las habitaciones, las tarifas, la hora de inicio y el término del día hotelero y demás condiciones del contrato de hospedaje.

Artículo 28º.-Registro de Huéspedes.
Son requisitos indispensables para ocupar las habitaciones, la inscripción previa de los clientes en el Registro de Huéspedes, acreditando su identidad y demás información, según lo establecido en el inciso l) del Artículo 3º del presente Reglamento.

CAPITULO VII

DISPOSICIONES APLICABLES A TODOS LOS ESTABLECIMIENTOS DE HOSPEDAJE

Artículo 29º.- Precísese que los Establecimientos de Hospedaje deberán tener en cuenta lo siguiente:

a) Los servicios higiénicos públicos se ubicarán en el hall de recepción o en zonas adyacentes al mismo.
b) Cuando los Establecimientos de Hospedaje de Una (1) y Dos (2) Estrellas cuenten con servicios higiénicos privados, la medida mínima exigida es de 3.00m2.
c) La edificación deberá guardar armonía con el entorno en el que se ubique el Establecimiento de Hospedaje.
d) Cuando el Establecimiento de Hospedaje ofrece el servicio de transporte a los huéspedes de los terminales al establecimiento o hacia otros lugares donde se presten servicios turísticos localizados en la ciudad donde se ubique el establecimiento, las unidades de transporte deberán cumplir con los requisitos técnicos y de seguridad exigidos en las normas vigentes sobre la materia.
e) Cuando los Establecimientos de Hospedaje estén obligados a tener estacionamientos privados, en caso de no contar con éstos, deberán contratar una Playa de Estacionamiento cercana a su local.

CAPITULO VIII

CUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS EN MATERIA AMBIENTAL

Artículo 30°.- Cumplimiento de normas ambientales
En cumplimiento de las disposiciones del Código del Medio Ambiente y demás normas vigentes sobre protección del medio ambiente y recursos naturales, el Organo Regional Competente cuando lo estime conveniente, podrá solicitar la presentación de estudios e informes técnicos que resulten pertinentes, a los establecimientos de hospedaje que desarrollen actividades que puedan constituir un riesgo ambiental o pudieran ocasionar contaminación o deterioro del ambiente, a fin de adoptar las medidas preventivas y correctivas que se requiera, en coordinación con los organismos especializados y competentes en la materia.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y COMPLEMENTARIAS

Primera.- En uso de las Facultades conferidas por la Tercera Disposición Final de la Ley N° 26935, Ley sobre Simplificación de Procedimientos para Obtener los Registros Administrativos y las Autorizaciones Sectoriales para el Inicio de Actividades de las Empresas, modifíquese el inciso b), Numeral 3) de su Apéndice con el texto siguiente:

“b) Establecimientos de Hospedaje; los cuales luego de inscritos en el RUC deberán cumplir con el procedimiento de autorización y funcionamiento, establecido en el Reglamento de Establecimientos de Hospedaje”.

Segunda.- Los establecimientos de hospedaje inscritos en el RUC y en funcionamiento a la fecha de promulgación del presente reglamento mantendrán la clase y/o categoría que le ha sido otorgada por la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico o por el Organo Regional Competente, hasta la fecha de vencimiento del Certificado correspondiente. Vencido el Certificado solicitarán su clasificación y/o categorización de acuerdo al presente Reglamento.

Los Establecimientos de Hospedaje que no cuenten con el Certificado de Clasificación y Categorización deberán adecuarse a las disposiciones del presente Reglamento, en un plazo que no excederá de ciento ochenta (180) días calendario. En caso de no cumplir con efectuar el trámite respectivo, este hecho deberá ser comunicado a la Municipalidad respectiva, a fin que la misma proceda a la cancelación de la Licencia de Apertura.

Tercera.- Los establecimientos de hospedaje ubicados en inmuebles declarados Patrimonio Cultural, podrán ser exceptuados de los requisitos de infraestructura exigidos en el presente Reglamento, debiendo para tal efecto, contar con un Informe previo del Instituto Nacional de Cultura que indique la imposibilidad física de efectuar modificaciones.

Cuarta.- Los establecimientos de hospedaje ubicados en Areas Naturales Protegidas, no están sujetos a las normas establecidas en el presente Reglamento. El MINCETUR en coordinación con el Instituto Nacional de Recursos Naturales – INRENA, expedirán las normas aplicables a tales establecimientos.