ANTEPROYECTO DE REGLAMENTO DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO

DECRETO SUPREMO

EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

CONSIDERANDO:

Que, mediante Decreto Supremo Nº 037-2000-ITINCI, se aprobó el Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo;

Que, en el marco de los nuevos lineamientos del Sector Turismo y las disposiciones referidas al proceso de descentralización, es necesario adecuar el marco normativo que regula a las Agencias de Viajes y Turismo;

Que, resulta necesario modificar los requisitos y procedimientos que deberán cumplir las personas naturales o jurídicas que presten los servicios de Agencia de Viajes y Turismo, así como incorporar una clasificación que contribuya al mejor desarrollo de sus actividades;

Que, la Ley N°26935, Ley sobre simplificación de procedimientos para obtener los Registros Administrativos y las Autorizaciones Sectoriales para el inicio de actividades de las empresas, y su Reglamento, aprobado por Decreto Supremo Nº024-98-ITINCI, ha simplificado los procedimientos para obtener los registros administrativos y las autorizaciones sectoriales;

Que, la referida Ley en su Tercera Disposición Final, establece que mediante Decreto Supremo refrendado por el Titular del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, por el Ministro de Economía y Finanzas y por el Ministro del Sector correspondiente, podrá ampliarse la relación de actividades económicas de la relación comprendida en su Apéndice, incluirse nuevas excepciones o excluir actividades;

En uso de las facultades conferidas por el numeral 8 del Artículo 118º de la Constitución Política del Estado; el Decreto Ley N° 25533, y en la Ley N° 27790 - Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo;

DECRETA:

Artículo 1°.- Apruébase el Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo, que consta de ocho (8) Títulos, veintiocho (28) Artículos y cuatro (4) Disposiciones Transitorias y Finales, el mismo que forma parte integrante del presente Decreto Supremo.

Artículo 2º.- En uso de las facultades conferidas por la Tercera Disposición Final de la Ley Nº26935, Ley sobre simplificación de procedimientos para obtener los Registros Administrativos y las Autorizaciones Sectoriales para el inicio de actividades de las empresas, modifíquese el inciso a), numeral 3) del Apéndice de la Ley N°26935, Ley sobre simplificación de Procedimientos para obtener los Registro Administrativos y las Autorizaciones Sectoriales para el inicio de actividades de las empresas con el texto siguiente:

"a) Agencias de Viajes y Turismo; las mismas que luego de inscritas en el Registro Unico de Contribuyentes (RUC), deberán cumplir con el procedimiento de autorización y funcionamiento establecido en el Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo.

Artículo 3º.- Deróguese el Decreto Supremo Nº 037-2000-ITINCI, la Resolución Ministerial N°012-2001-ITINCI/DM, la Resolución Viceministerial N°074-2001-MINCETUR/VMT y todas las disposiciones que se opongan al presente Decreto Supremo.

Artículo 4º.- En adelante toda mención al Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo deberá entenderse como referida al Reglamento de Agencias de Viajes y Turismo aprobado por el presente Decreto Supremo.

Artículo 5°.- El presente Decreto Supremo será refrendado por el Ministro de Comercio Exterior y Turismo, el Ministro de Transportes y Comunicaciones y por el Ministro de Economía y Finanzas.

Artículo 6°.- El presente Decreto Supremo entrará en vigencia al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial "El Peruano".

Dado en la Casa de Gobierno, en Lima, a los

Regístrese, Comuníquese y Publíquese.


ANTEPROYECTO DE REGLAMENTO DE AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO

TITULO I

DEL AMBITO DE APLICACIÓN Y COMPETENCIA

Ambito de Aplicación.-
Artículo 1°.- Quedan sujetas a las normas del presente Reglamento todas las Agencias de Viajes y Turismo que presten sus servicios dentro del territorio nacional. Lo dispuesto en el presente Reglamento se aplica incluso a los servicios ofrecidos por las mismas para ser prestados en el exterior.

Definiciones.-
Artículo 2°.- Para los efectos del presente Reglamento se entiende por:

a) Agencia de Viajes y Turismo: Persona natural o jurídica que se dedica en forma exclusiva al ejercicio de actividades de coordinación, mediación, producción, promoción, consultoría, organización y venta de servicios turísticos, pudiendo utilizar medios propios en la prestación de los mismos.

b) Clasificación: Modalidad en la cual la Agencia de Viajes y Turismo presta sus servicios.

c) Agencia de Viajes y Turismo Mayorista: Aquellas que proyectan, elaboran y organizan toda clase de servicios turísticos y viajes para su ofrecimiento y venta a otras Agencias de Viajes y Turismo, no pudiendo ofrecer ni vender sus productos directamente al usuario.

d) Agencia de Viajes y Turismo Minorista: Aquellas que o bien comercializan el producto de las Agencias de Viajes y Turismo Mayoristas, vendiéndolo directamente al usuario, o bien proyectan, elaboran, organizan y venden toda clase de servicios turísticos y viajes directamente al usuario, no pudiendo ofrecer sus productos a otras Agencias de Viajes y Turismo.

e) Operador de Turismo: Aquel que proyecta, elabora, organiza y opera sus productos dentro del territorio nacional, para su ofrecimiento y venta a través de las Agencias Mayoristas del exterior, de las Agencias de Viajes y Turismo Minoristas, pudiendo también ofrecerlos y venderlos directamente al público.

f) Turismo receptor: El realizado dentro del territorio nacional por turistas domiciliados en el exterior.

g) Turismo interno: El realizado dentro del territorio nacional por turistas domiciliados en el país.

h) Turismo emisor.- El realizado por nacionales en el exterior.

i) MINCETUR: Ministerio de Comercio Exterior y Turismo.

j) VMT: Viceministerio de Turismo.

k) Organo Regional Competente: La Dirección encargada de cumplir las funciones que correspondan al Sector Turismo, que forma parte de la estructura orgánica de las Direcciones Regionales Sectoriales del Gobierno Regional.

l) INDECOPI: Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual.

Competencias del Organo Regional Competente.-
Artículo 3°.- Corresponderá al Organo Regional Competente como órgano de ejecución del presente Reglamento, cumplir con las siguientes funciones:

a) Clasificar a las Agencias de Viajes y Turismo;
b) Supervisar la correcta aplicación del presente Reglamento en al ámbito de su jurisdicción;
c) Aplicar las sanciones correspondientes a quien infrinjan las disposiciones contenidas en el presente Reglamento;
d) Favorecer la capacitación destinada a elevar la calidad del servicio, en coordinación con las entidades educativas del Sector Turismo y de las asociaciones representativas legalmente constituidas;
e) Llevar el Directorio de Agencias de Viajes y Turismo;
f) Remitir copia actualizada del Directorio de Agencias de Viajes y Turismo a la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico;
g) Ejercer las demás atribuciones que establezca el presente Reglamento y las disposiciones legales vigentes.

En el cumplimiento de la función señalada en el inciso c) las Direcciones Regionales Sectoriales competentes, del Gobierno Regional constituirán la segunda instancia administrativa.

Mediante convenio el Gobierno Regional podrá delegar sus funciones a otras entidades, las mismas que deberán ser previamente evaluadas y capacitadas para tal efecto. Los convenios de delegación de facultades establecerán las autoridades que resolverán los recursos impugnativos respectivos."


TITULO II

DE LAS FUNCIONES

Funciones de las Agencias de Viajes y Turismo.-
Artículo 4°.- Son funciones propias de las Agencias de Viajes y Turismo las siguientes:

a) Elaboración, producción, organización, operación, asesoría y venta de programas y demás servicios turísticos nacionales e internacionales;
b) Promoción del turismo nacional e internacional;
c) La intermediación en la reserva y venta de boletos y pasajes en cualquier medio de transporte;
d) La intermediación de reserva y contratación de hospedaje;
e) Recepción y traslado de turistas;
f) Representación de empresas intermediadoras u operadoras turísticas no domiciliadas en el país, para la prestación de servicios propios;
g) La representación de líneas aéreas y otras empresas de servicios turísticos;

Artículo 5°.- Adicionalmente a las actividades señaladas en el Artículo precedente, las Agencias de Viajes y Turismo podrán prestar los siguientes servicios conexos:

a) Información turística y difusión de material de promoción y propaganda;
b) Cambio de divisas, venta y cambio de cheques de viajeros;
c) Expedición y transferencia de equipaje por cualquier medio de transporte;
d) Formalización de pólizas de seguros de viaje, de pérdidas o deterioro de equipajes y otras que cubran los riesgos derivados del viaje;
e) Alquiler de vehículos con y sin conductor;
f) Reserva, adquisición y venta de entradas para la realización de visitas turísticas;
g) Alquiler de útiles y de equipos destinados a la práctica del turismo de aventura que involucra caminatas, andinismo, canotaje y otros similares;
h) Fletamento de aviones y barcos, autobuses, trenes especiales y otros medios de transporte para la realización de servicios turísticos propios de su actividad;
i) Organización y promoción de congresos, convenciones y otros eventos similares;
j) Contratación de guías de turismo;
k) Desarrollo en representación de los usuarios de los procedimientos necesarios para viajar, cumpliendo con las disposiciones emitidas por las entidades competentes;
l) Recuperación de impuestos que se pagan en el exterior aplicados a alojamiento, ferias, eventos u otros similares;
m) Prestación de cualquier otro servicio turístico que complemente los servicios antes mencionados.


TITULO III

DE LA AUTORIZACION Y FUNCIONAMIENTO

Autorización y funcionamiento.-
Artículo 6°.- Las Agencias de Viajes y Turismo, para el ejercicio de sus actividades, deberán inscribirse en el Registro Unico de Contribuyentes de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria a que se refiere la Ley N°26935, Ley sobre simplificación de procedimientos para obtener los Registros Administrativos y las Autorizaciones Sectoriales para el inicio de actividades de las empresas y su Reglamento; y solicitar el Certificado de Clasificación al Organo Regional Competente.

Para tal efecto, las personas naturales o jurídicas, deberán presentar al Organo Regional Competente los siguientes documentos:

a) Declaración Jurada que se indica en el Anexo N° 1 del presente Reglamento,
b) Copia del Registro Unico de Contribuyentes (RUC);
c) Copia del Recibo de pago por derecho de trámite de acuerdo a la tasa establecida en el respectivo Texto Unico de Procedimientos Administrativos (TUPA).

Artículo 7º.- Si toda la documentación a que se refiere el Artículo precedente está completa, el Organo Regional Competente, efectuará una inspección previa, con el objeto de verificar el cumplimiento de los requisitos establecidos en el Artículo 13º del presente Reglamento.

El plazo máximo para expedir el Certificado que dé cuenta de la clasificación que corresponda, será de treinta (30) días calendario, contados a partir de la presentación del expediente. Transcurrido el plazo indicado, sin que el Organo Regional Competente emita pronunciamiento alguno, operará el silencio administrativo negativo, pudiendo el interesado interponer la queja o el recurso impugnativo a las instancias correspondientes.

Si alguno de los documentos señalados en el Artículo 6° requiriese de una aclaración o ampliación en cuanto a su formalidad o contenido, o cuando se considere necesario que el solicitante subsane la presentación de alguno de los documentos exigidos, se otorgará al mismo un plazo no mayor de diez (10) días hábiles para subsanar la observación. Si al vencimiento del referido plazo el solicitante no presentara la documentación solicitada, el Organo Regional Competente declarará denegado el pedido, disponiendo el archivo del expediente.

Si en la visita de supervisión se verifica que algunos de los requisitos exigidos en el Artículo 13º del presente Reglamento no se cumple, el Organo Regional Competente otorgará el plazo que estime conveniente para subsanar las observaciones, el mismo que no podrá exceder de sesenta (60) días calendario. Si luego del plazo otorgado se verifica que no se han subsanado las observaciones, el Organo Regional Competente declarará denegado el pedido, disponiendo el archivo del expediente. Para el desarrollo de la segunda inspección, el solicitante deberá cumplir con efectuar el pago por derecho de inspección de acuerdo al TUPA respectivo.

El Organo Regional Competente podrá disponer las veces que considere necesario las inspecciones a que haya lugar, con el efecto de comprobar el mantenimiento de los requisitos mínimos establecidos en el Artículo 13º del presente Reglamento.

Autorización para la operación en Areas Naturales Protegidas por el Estado.-
Artículo 8º.- A los requisitos señalados en el Artículo precedente, debe añadirse, para que las Agencias de Viajes y Turismo operen en Areas Naturales Protegidas por el Estado, el cumplimiento de los requisitos y procedimientos establecidos en la normativa específica de la autoridad competente en Areas Naturales Protegidas, los que deberán incorporarse en el respectivo Texto Unico de Procedimientos Administrativos - TUPA.

Actualización de información contenida en la Declaración Jurada.-
Artículo 9°.- Ante cualquier modificación del contenido de la Declaración Jurada referida en el Artículo 6º, la Agencia de Viajes y Turismo estará obligada a presentarla nuevamente ante el Organo Regional Competente.

Asimismo, en el caso de cese de actividades deberá informar al Organo Regional Competente.

Directorio de Agencias de Viajes y Turismo.-
Artículo 10°.- El Organo Regional Competente deberán llevar el Directorio actualizado de las Agencias de Viajes y Turismo autorizadas.

La información que las referidas entidades deberán poner a disposición de la opinión pública será la siguiente:

a) Razón social;
b) Nombre comercial;
c) Dirección;
d) Distrito;
e) Nombre del representante legal;
f) N° de Registro Unico de Contribuyentes (RUC);
g) Teléfono
h) e-mail;
i) Clasificación;
j) Modalidad de turismo a realizar.


TITULO IV

DE LA CLASIFICACION Y FUNCIONES DE LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO

Artículo 11°.- Las Agencias de Viajes y Turismo, para el cumplimiento de sus funciones, podrán optar por cualquiera de las clasificaciones siguientes, las mismas que no son excluyentes:

a) Minoristas;
b) Mayoristas;
c) Operadores de Turismo.

Artículo 12°.- Las Agencias de Viajes y Turismo Minoristas y los Operadores de Turismo podrán cumplir todas las funciones señaladas en los Artículos 4° y 5° del presente Reglamento. En el caso de las Agencias de Viajes y Turismo Mayoristas podrán cumplir las funciones señaladas en el Artículo 4° con excepción de lo precisado en los incisos c) y e); así como con las señaladas en el Artículo 5° con excepción de lo precisado en los incisos b), c), k) y l) del presente Reglamento.


TITULO V

DE LAS CONDICIONES MINIMAS PARA BRINDAR EL SERVICIO

Requisitos mínimos para brindar el servicio y para iniciar la actividad.-
Artículo 13°.- Las Agencias de Viajes y Turismo para el inicio de sus actividades y para el cumplimiento de sus funciones deberán contar con los siguientes requisitos:

a) Local diferenciado de oficinas colindantes y serán de libre acceso al público, dedicados en forma exclusiva a brindar el servicio de Agencia de Viajes y Turismo. Excepcionalmente la actividad podrá ser desarrollada en edificios destinados a actividades comerciales, recepción de establecimientos de hospedaje, o en terminales de servicios públicos de transporte terrestre o aéreo;
b) Servicios higiénicos propios o comunes de acuerdo a la edificación en que se ubique el local;
c) Teléfono y Fax;
d) Al menos un equipo completo de cómputo;
e) Caja de seguridad para custodia de valores.


TITULO VI

DE LA PRESTACION DE LOS SERVICIOS

Ejercicio de las funciones de las Agencias de Viajes y Turismo.-
Artículo 14°.- Las funciones precisadas en el Artículo 4° del presente Reglamento sólo podrán ser ejercidas en el territorio nacional por las Agencias de Viajes y Turismo debidamente autorizadas, sin perjuicio de la facultad otorgada por las normas vigentes a empresas de transporte, establecimientos de hospedaje y otros prestadores de servicios turísticos para contratar directamente con los usuarios, la prestación de sus servicios.

De la contratación de servicios.-
Artículo 15°.- La suscripción de contratos entre las Agencias de Viajes y Turismo y los usuarios, se regirán por las disposiciones estipuladas en el Código Civil. Los aspectos referidos a su incumplimiento serán resueltos por la Comisión de Protección al Consumidor del INDECOPI, sin perjuicio del ejercicio de los derechos civiles ante la autoridad competente, por parte de los usuarios.

Artículo 16º.- Las Agencias de Viajes y Turismo para el desarrollo y ejecución de los servicios pactados con el usuario, no podrán endosar, o subcontratar los mismos a otra Agencia de Viajes y Turismo, Guía de Turismo, u otro prestador de servicio turístico.

Instalación de puntos de venta en empresas.-
Artículo 17°.- Las Agencias de Viajes y Turismo podrán instalar puntos de venta en el espacio físico de cualquier empresa que lo solicite, con la finalidad de atender la demanda de servicios turísticos de los trabajadores de la misma. En los referidos puntos de venta no se podrá comercializar servicios turísticos a otros usuarios.

Desarrollo de funciones por Agencias de Viajes y Turismo del exterior.-
Artículo 18°.- Cuando una empresa del exterior pretenda desarrollar servicios turísticos de estricta competencia de las Agencias de Viajes y Turismo dentro del territorio nacional, sólo podrá hacerlo si ha cumplido con el procedimiento de autorización y funcionamiento previsto en el presente Reglamento o a través de Agencias de Viajes y Turismo nacionales autorizadas.

La persona natural o jurídica del exterior que incumpla con esta disposición será sancionada por el Organo Regional Competente, sin perjuicio de las acciones judiciales, penales o tributarias que corresponda aplicar a los organismos competentes.

Prohibición de funciones en forma ambulatoria.-
Artículo 19°.- No será permitida la venta ambulatoria de los servicios turísticos referidos en el Artículo 4° del presente Reglamento en terminales terrestres, aéreos, centros turísticos u otros lugares públicos, quedando encargada la Dirección de Turismo y Ecología de la Policía Nacional del Perú de supervisar el cumplimiento de esta disposición y levantar el parte respectivo. Posteriormente deberá comunicar al Organo Regional Competente, toda información que permita identificar al infractor, para que se apliquen las sanciones respectivas, sin perjuicio de las acciones judiciales, penales o tributarias que corresponda aplicar a los organismos competentes.


TITULO VII

DE LAS UNIDADES DE TRANSPORTE UTILIZADAS POR LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO PARA EL CUMPLIMIENTO DE SUS FUNCIONES

Artículo 20°.- Las Agencias de Viajes y Turismo para el cumplimiento de las funciones señaladas en los Artículos 4º y 5° del presente Reglamento, podrán utilizar unidades de transporte propias, alquilar vehículos con y sin conductor, así como fletar aviones y barcos, autobuses, trenes especiales y otros medios de transporte para la realización de servicios turísticos propios de su actividad.

Artículo 21°.- Las unidades de transporte terrestre, propias de las Agencias de Viajes y Turismo, cumplirán con los requisitos establecidos en el Reglamento de Empresas de Transporte Turístico Terrestre y demás normas sobre la materia vigentes.

Artículo 22º.- Cuando el servicio de transporte terrestre, se efectúe a través de unidades de terceros, estas deberán corresponder a una empresa de transporte turístico terrestre debidamente autorizada.

Artículo 23°.- Las unidades de transporte acuático, propias o alquiladas por las Agencias de Viajes y Turismo, cumplirán con los requisitos de seguridad exigidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y demás normas sobre la materia vigentes.


TITULO VIII

DE LAS INFRACCIONES Y SANCIONES

Infracciones y Sanciones.-
Artículo 24°.- Constituye infracción sancionable, toda acción u omisión que contravenga o incumpla alguna de las normas contenidas en el presente Reglamento. Las sanciones serán aplicadas por el Organo Regional Competente, sin perjuicio de las de las acciones judiciales, penales o tributarias que corresponda aplicar a otros organismos en el marco de su competencia.

Las sanciones por infracción a las disposiciones del presente Reglamento serán las siguientes:

I. AMONESTACION ESCRITA POR INFRACCIONES LEVES.

a) Obstaculizar la labor que realicen los inspectores designados por el Organo Regional Competente, durante la visita a la Agencia de Viajes y Turismo.
b) No comparecer a las citaciones enviadas por el Organo Regional Competente o no presentar los documentos e información cuando les sea requerido.

II. MULTAS POR INFRACCIONES GRAVES.

a) Ejercer las funciones propias de Agencia de Viajes y Turismo en cualquiera de las clasificaciones previstas en el presente Reglamento, sin haber cumplido con el procedimiento de autorización y funcionamiento señalado en el presente Reglamento;
b) Ejercer venta ambulatoria de los servicios de una Agencia de Viajes y Turismo en terminales terrestres, aéreos, centros turísticos u otros similares.
c) En el caso de personas naturales o jurídicas del exterior, ejercer funciones de Agencias de Viajes y Turismo sin haber cumplido con las disposiciones de autorización y funcionamiento previstos en el presente Reglamento.
d) Presentar declaración, información y/o documentación falsa a la Autoridad competente.
e) No comunicar al Organo Regional Competente, la modificación de la información contenida en la Declaración Jurada a que se refiere el Artículo 6° del presente Reglamento;
f) Ofrecer servicios en puntos de venta a personas que no formen parte de la planta laboral de la empresa que ha solicitado su respectiva instalación;
g) Endosar o subcontratar los servicios pactados con el usuario a otra Agencia de Viajes y Turismo, Guía de Turismo, u otro prestador de servicio turístico;
h) Haber sido sancionado previamente dos (2) veces con amonestación.

Las multas por la comisión de estas infracciones fluctuarán entre 5% del valor de la UIT, hasta diez (10) UIT vigentes al momento de realizarse el pago correspondiente, debiendo tomar en consideración, al momento de fijar la multa, además de la magnitud y relevancia de la falta cometida, la envergadura de la Agencia de Viajes y Turismo con relación a su clasificación.

III. CANCELACION DE LA AUTORIZACION PARA OPERAR COMO AGENCIA DE VIAJES Y TURISMO

a) No contar con los requisitos mínimos exigidos en el Artículo 13º del presente Reglamento;
b) Haber reincidido en la comisión de infracciones sancionadas por la Comisión de Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual - INDECOPI;
c) Cuando la persona natural o jurídica responsable de una Agencia de Viajes y Turismo sea condenada por cualquier delito en el ejercicio de esta actividad;
d) Incumplir con los requisitos, procedimientos y obligaciones establecidos por la autoridad competente en Areas Naturales Protegidas para operar en las mismas;
e) Haber sido sancionado dos (2) veces con multa.

Artículo 25°.- Contra la Resolución Directoral que imponga sanciones podrán interponerse los recursos impugnativos establecidos en el Texto Unico Ordenado de la Ley Nº 27444, Ley del Procedimiento Administrativo General, en cuyo caso el cobro de la multa procederá sólo después de agotada la vía administrativa.

Artículo 26°.- El monto de la sanción deberá ser cancelado en un plazo que no superará los quince (15) días calendario de notificada la Resolución que impone la sanción, a cuyo vencimiento, se dará inicio a la cobranza coactiva respectiva.

Las multas impuestas por el Organo Regional Competente deberán ser depositadas en su cuenta corriente respectiva. El monto recaudado por este concepto será destinado a la adquisición de equipos, capacitación del personal y apoyo técnico necesario que permita el adecuado cumplimiento de las acciones de supervisión.

Infracciones y Sanciones bajo competencia del INDECOPI.-
Artículo 27°.- Las infracciones y sanciones relacionadas con las Normas de Protección al Consumidor, conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo N°716, Ley de Protección al Consumidor, serán atendidas y resueltas por la Comisión de Protección del Consumidor del INDECOPI.

Artículo 28°.- Las infracciones y sanciones relacionadas con las Normas de Publicidad, conforme a lo dispuesto en el Decreto Legislativo Nº 691, Normas de la Publicidad en Defensa del Consumidor, serán atendidas y resueltas por la Comisión de Represión de la Competencia Desleal del INDECOPI.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES

Primera.- En el caso del Departamento de Lima y la Provincia Constitucional del Callao, las funciones previstas en el Artículo 3º del presente Reglamento, serán ejercidas por la Dirección Nacional de Desarrollo Turístico, hasta la fecha de creación de las Direcciones Regionales del Sector Turismo en los respectivos Gobiernos Regionales, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley Nº 27867 y su Modificatoria aprobada por Ley Nº 27902.

Segunda.- Las Agencias de Viajes y Turismo que se encuentren operando deberán adecuarse a las disposiciones del presente Reglamento, en un plazo que no excederá de ciento ochenta (180) días calendario. De considerarlo conveniente, este plazo podrá ser ampliado mediante Resolución del Gobierno Regional, previa opinión favorable del Viceministerio de Turismo.

Tercera.- El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, aprobará los requisitos y procedimientos que deberán cumplir las Agencias de Viajes y Turismo, que cuenten con unidades de su propiedad, para obtener el permiso de operación correspondiente.

Cuarta.- Mediante Resolución del MINCETUR se podrán dictar las normas necesarias para la mejor aplicación del presente Reglamento.

Formato Agencia de Viajes de Turismo