Please download Flash Player 9.0
El Movimiento OVOP

Please download Flash Player 9.0

El Movimiento OVOP, Un Pueblo Un Producto, plantea la unión de esfuerzos comunales, locales y regionales alrededor del desarrollo de uno o más recursos originarios para el fomento de emprendimientos económicos basados en el conocimiento y sabiduría popular, respaldada por su tradición cultural.

El sentido de la promoción de las pequeñas y medianas empresas es mejorar la calidad de vida de los habitantes de las localidades propiciando el desarrollo de las capacidades que posibiliten dar mayor valor agregado a sus recursos, a fin de promover la identidad, el respeto por la cultura local, el sentido de pertenencia y el sentimiento de orgullo.

Este Movimiento al estar desarrollándose en más de 30 países, ha motivado la creación de una base de integración internacional, a través de la puesta de sus productos en los respectivos mercados; locales, regionales, nacionales e incluso internacionales, posibilitando de esta manera diversificar la oferta exportable, así como una amplia red de intercambio de información.

En este contexto el MINCETUR ha acogido esta propuesta, la que a través de la colocación en el mercado nacional e internacional de productos innovadores y competitivos tiene como objetivo final contribuir a la disminución de la pobreza, revalorar las tradiciones locales y a reducir la migración rural.

El presente sitio pone a disposición del público en general, así como de los miembros de la red OVOP, las acciones que se vienen desarrollando en el marco de este Movimiento en el Perú; los productos que se irán identificando en las regiones que se están trabajando dentro de este entorno, la posibilidad de contactar a los productores y hacer negocios, ampliando así sus mercados; e intercambiar experiencias y conocimientos para el desarrollo de sus productos y sus pueblos.

Esta es una iniciativa que pretende maximizar sinergias para la integración de todos los actores que intervienen en el accionar social, económico, cultural y ambiental de cada una de las localidades de las diversas regiones, que den como resultado el máximo, más responsable, equitativo e inclusivo desarrollo local.

Este movimiento proviene de Japón, y para el caso del Perú, se encuentra inserto en el "Acuerdo Básico de Cooperación Técnica entre el Gobierno de la República del Perú" y el Gobierno del Japón suscrito en 1979, sobre el cual se basa la asistencia técnica que la Agencia de Cooperación Internacional del Japón - JICA está brindando al Perú en lo que respecta al movimiento OVOP, para su implementación y desarrollo, así como con el interés de este hermano país de poder importar productos con amplia tradición y creciente valor agregado.

Se cuenta con el apoyo de la Embajada de Japón en el Perú, la que ofrece un programa de asistencia económica para proyectos de desarrollo diseñados para atender las diversas necesidades de los países en vías de desarrollo. Conocido como "Asistencia Financiera no Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana (APC)”. Los proyectos bajo la metodología OVOP, han tenido especial consideración al enmarcarse en el desarrollo rural comunitario.

Asimismo, se cuenta con el apoyo de JETRO: Japan External Trade Organization -Organización Oficial del Japón para el Comercio Exterior- la cual viene evaluando, los productos seleccionados como OVOP, a fin de brindar asesoramiento para que los productos tengan mayores probabilidades de ingreso al mercado japonés.

Se inscribe también en el marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico, cuyos objetivos son de un lado, alcanzar la liberalización y la facilitación del comercio y la inversión para sus países miembros, y de otro lado, crear un ambiente seguro para el movimiento eficiente de bienes, servicios y de personas en la región.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo
 



 
Jica
Calle Uno Oeste Nº 050 Urb. Córpac - San Isidro, Lima Perú • Central Telefónica: 513 - 6100 • Email: infovop@mincetur.gob.pe